ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NECESIDADES ENERGÉTICAS, HÍDRICAS Y NUTRICIONALES EN EL DEPORTE, reporte de lectura


Enviado por   •  14 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 6

NECESIDADES ENERGÉTICAS, HÍDRICAS

Y NUTRICIONALES EN EL DEPORTE

Martínez Sanz, José Miguel; Urdampilleta Otegui, Aritz; Mielgo-Ayuso, Juan

Reporte de lectura, González Vázquez Yessica Anahi

Las necesidades nutricionales e hídricas del deportista son importantes y diferentes para cada individuo, esto lo asegura el artículo, en el cual los autores hacen una revisión en diferentes servicios de búsqueda como es Medline, SPORTDiscus, Science Dierct, SCIRUS, SCIELO, entre otros, con el objetivo de ofrecer conocimiento actual sobre las necesidades energéticas y nutricionales del deportista para contribuir a la adquisición y el mantenimiento de las condiciones físicas adecuadas para alcanzar un peso y composición corporal compatibles con la salud y el buen rendimiento deportivo, mejorar la adaptación y la recuperación tras el esfuerzo, especialmente cuando sea intenso, mediante el mantenimiento del balance energético, y el suministro de todos los nutrientes necesarios, considerando cuidadosamente aquellos que ayudan al sistema inmunitario y repostar e hidratarse antes, durante y después de cada sesión de entrenamiento y competición.

El articulo empieza con un revisión con respecto a la ingesta energética calórica óptima para el deportista, nos menciona que a diferentes características del deportista su ingesta calórica va a variar, es decir, la ingesta calórica depende de: la edad, el sexo, la complexión del deportista, el tipo de deporte que practica, su tasa metabólica, la tasa de crecimientos (si los jugadores se encuentran en etapa no adultez), y el efecto térmico de los alimentos, además de la temporada de juego que se encuentra y el tipo de entrenamiento. El artículo también menciona que los deportistas tienen que tener la importancia de la ingesta calórica adecuada, ya que se ha observado y sobretodo en deportistas mujeres, que no se cumple con la ingesta adecuada de Hidratos de Carbono, lo que ocasiona un bajo rendimiento y una depleción en el tejido magro.

Para poder estimar la ingesta calórica, el articulo menciona varias estimaciones para calcular el ingesto calorico, como son por medio de la calorimetría indirecta, donde se calcula por la relación entre el consumo de oxigeno (VO2) y la producción de dióxido de carbono (CO2) en el aire espirado. En el caul presentan varias fórmulas, las presento a continuación:

[pic 1]

Otro método para estimar el gasto energético (GE), es el de mediciones isotópicas, el cual es considerado en la actualidad, “el patrón de oro” En él, el participante ingiere una cantidad de agua que ha sido marcada con isótopos estables de oxígeno e hidrógeno (2H218O. Las diferentes vías de eliminación del deuterio (2H) y del oxígeno (18O) permiten medir la producción de dióxido de carbono total, que mediante ecuaciones matemáticas permite estimar el GE. Este método se lleva a cabo durante varios días y no es útil para medir el ejercicio agudo. Aunque se trata de una técnica precisa, no es la más utilizada en deporte.

La última forma que nos presenta los autores es por medio de ecuaciones de predicción. Donde se calcula la tasa metabólica en reposo (TMR) y del gasto energético por actividad diaria

(GEAF).

El más usado y recomendado son los MET registrados durante 24 horas (Ainsworth et al., 2000), o equivalente metabólico. Se define como el número de calorías consumidas por minuto en una actividad, relativa al metabolismo basal (1 MET = 1 kcal/kg/h = 3.5 ml/kg/min de O2). En este apartado, no muestran un cuadro para poder entender los MET, el cual es el siguiente:

[pic 2]

Las necesidades de los macronutrimentos.

Hidratos de Carbono

La ingesta de Hidratos de carbono, debe de ser mayo que la de la proteínas y los lípidos, su ingesta debe cubrir un 55-60% de la ingesta calórica total, aunque, esto dependen de su tipo de entrenamiento y la fase deportiva que se encuentre, el articulo menciona que hay circunstancias en las cuales el consumo de Hidratos de Carbono son superiores a 60% (equivalente a 5-7 g de

HC/ kg peso corporal/ día), la cual puede llegar a 9-11 g HC/kg peso corporal/ día.

La restauración del glucógeno muscular y hepático, es el objetivo fundamental de recuperación entre sesiones de entrenamiento o eventos deportivos, sobre todo cuando se realizan múltiples sesiones dentro de un periodo de tiempo considerado, el artículo nos muestra un cuadro donde nos presenta las diferentes directrices del consumo de Hidratos de Carbono:

[pic 3]

        

Proteínas

Las necesidades de las proteicas, han sido de alguna forma las protagonistas en las investigaciones actuales.  No solo en cuanto a si los deportes incrementan dichas necesidades, sino también con relación a si determinados aminoácidos (aa) son beneficiosos para el rendimiento. En general, las proteínas no son consideradas como fuente energética durante la actividad física, ya que los HC y las grasas desempeñan esta función. No obstante, en deportes de larga duración, cuando los depósitos de glucógeno se vacían y la grasa corporal no es totalmente biodisponible (solamente lo es la que se almacenan a nivel intramuscular) se produce proteólisis para la obtención de energía, bien por vía directa a nivel intramuscular (aa ramificados) o indirectamente formando glucógeno a través de aa glucogénicos (ciclo glucosa-alanina). Sin lugar a dudas, determinar la cantidad adecuada de proteínas y aa esenciales en la dieta en diferentes estados fisiológicos es de gran importancia para el colectivo deportivo, ya que un déficit proteico produce una disminución de la capacidad de generar la máxima potencia muscular, de igual forma el articulo nos presenta un cuadro donde describe las cantidad recomendada de Proteínas en su ingesta calórica total:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (838.4 Kb)   docx (444 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com