ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIA 200-299 PRINCIPIOS GENERALES Y RESPONSABILIDADES


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2013  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 7

NIA 200-299 PRINCIPIOS GENERALES Y RESPONSABILIDADES

NIA 200 TERMINOS GENERALES DEL TRABAJO DE AUDITORIA

NIA 200 NAGA AU 210

• Esta norma tiene como propósito establecer una guía para acordar con el cliente los términos del trabajo de auditoría y, en su caso, ilustra sobre la posición que debe adoptar un auditor ante un requerimiento del cliente para cambiar los términos convenidos para pasar a otro trabajo de nivel mas bajo de seguridad que el que proporciona la auditoría.

• La carta o acuerdo del compromiso de la auditoría debe ser enviada al cliente al comienzo del trabajo, de manera de evitar malos entendidos respecto de las cuestiones claves del compromiso.

• El contenido varía según el tipo de cliente pero, en general, incluye: objetivo del trabajo; responsabilidad del cliente por la preparación de los estados contables; alcance del trabajo; forma que pueden asumir los informes del auditor; riesgo de la auditoría por limitaciones al alcance o cuestiones inherentes a las cuentas o al control interno establecido; acceso irrestricto a la documentación por parte del auditor; cuestiones relativas al planeamiento, expectativas del cliente; honorarios pactados y modalidad de cobro; apoyo del personal del cliente a la auditoría; etc.

• En las auditorías repetitivas, el auditor deberá considerar si existen circunstancias que requieran revisar los términos del compromiso.

• Finalmente, si al auditor le fuera solicitado disminuir el alcance del trabajo luego de ponerse de acuerdo en los términos de un compromiso de auditoría completa, debería considerar, según los elementos de juicio que proporciona esta NIA, si es apropiado aceptar el pedido y, si no fuera adecuado, decidirá si corresponde renunciar al compromiso. En tal caso deberá comunicar los hechos a la dirección de la empresa o a la asamblea de accionistas, según corresponda.

• El auditor debiera acordar los términos del trabajo de auditoría con la Administración o con los encargados del Gobierno Corporativo, según corresponda.

• Los términos acordados para el trabajo de auditoría debieran ser documentados en una carta de contratación u otra forma adecuada de acuerdo por escrito y debiera incluir lo siguiente:

a. El objetivo y el alcance de la auditoría de los estados financieros.

b. Las responsabilidades del auditor.

c. Las responsabilidades de la Administración.

d. Una declaración que debido a las limitaciones inherentes en una auditoría, junto con las limitaciones inherentes del control interno, existe un riesgo inevitable que algunas representaciones incorrectas significativas puedan no ser detectadas, aun cuando la auditoría sea correctamente planificada y efectuada de acuerdo con NAGAs.

e. Identificación del marco de preparación y presentación de información financiera aplicable para la preparación de los estados financieros.

f. Referencia a la forma y contenido esperados de cualquier informe a ser emitido por el auditor y una declaración en relación a que pueden surgir circunstancias en las cuales un informe puede diferir de su forma y contenido esperados.

DIFERENCIA

SIMILITUD

Los términos de trabajo para la aceptación de la auditoria son similares en todo aspecto, además dela forma en que se lleva a cabo (carta de contratación u otra forma).

Sobre las auditorias repetitivas actúan de la misma forma(revisión previa)

Sobre la aceptación de cambios en el trabajo generando que disminuyan su alcance se plantea dela misma manera.

NIA 220 CONTROL DE CALIDAD DEL TRABAJO DE AUDITORIA

NIA 220 NAGA AU 220

• El propósito de esta NIA es establecer reglas y guías de procedimiento para el control de la calidad del trabajo de auditoría.

• Las políticas y procedimientos de control de calidad deben ser implementadas tanto al nivel de la firma de auditoría como respecto de un trabajo de auditoría en particular.

• Respecto de las firmas profesionales, las políticas y procedimientos tienen que estar diseñadas para asegurar que todas las auditorías se conducen de acuerdo con las NIA o, en su caso, con las normas locales aplicables. Aspectos clave tratados, son: requerimientos profesionales; habilidades y competencia; asignación del personal adecuado; delegación; consultas; aceptación y retención de clientes; monitoreo del cumplimiento y adecuada comunicación de las políticas y prácticas establecidas.

. • Sistemas de control de calidad y rol de los equipos de trabajo siendo sus procedimientos, políticas y sistemas responsables de las firmas auditoras de acuerdo a las Normas de Control de Calidad.

• Se deben llevar a cabo para el cumplimiento 9 elementos: Aceptación y conservación de los clientes; Asignación de personal a los trabajos; Supervisión; Contratación; Desarrollo profesional; Promoción; Consulta; Independencia; Inspección.

• Tienen por objetivo el mejorar la actuación de las personas y las firmas y el garantizar el cumplimiento de las normas técnicas y de ética.

SIMILITUD

Sobre las políticas y procedimientos de los controles de calidad de las auditorias habla en forma similar siendo los elementos o aspectos claves: requerimientos profesionales; habilidades y competencia; asignación del personal adecuado; delegación; consultas; aceptación y retención de clientes; monitoreo del cumplimiento y adecuada comunicación de las políticas y prácticas establecidas.

NIA 230 DOCUMENTACIÓN

NIA 230 NAGA AU 230

La NIA 230 expresa que el auditor debe documentar las materias que son importantes en la provisión de elementos de juicio para respaldar tanto la opinión del auditor como el debido cumplimiento de las normas de auditoría. Los papeles de trabajo pueden estar en la forma de papeles propiamente dichos, películas, medios electrónicos u otro tipo de almacenamiento de datos.

La norma que se comenta trata sobre la forma y contenido de los papeles de trabajo; su confidencialidad; la custodia segura de tales papeles; la retención de ellos por parte del auditor y, finalmente, la propiedad de los papeles reconocida al auditor. • Responsabilidad del auditor de preparar la documentación para una auditoría de estados financieros.

• Requerimientos para cumplir con la responsabilidad de la documentación: Preparar en forma oportuna la documentación de la auditoria; Documentación de los procesos efectuados y de la evidencia de auditoria obtenida; Custodia del archivo definitivo de auditoria.

• Deben ser realizados en forma oportuna esto ayuda a mejorar la calidad de la auditoria.

DIFERENCIA SIMILITUD

Habla sobre los mismos puntos sobe la documentación y la forma en que se hara la documentacion

NIA 240 RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR FRENTE AL FRAUDE Y ERROR.

NIA 240 NAGA AU 240

Esta NIA establece normas sobre la responsabilidad del auditor respecto de la existencia de fraude y error en los estados contables sometidos a su examen.

La norma destaca que el auditor debe considerar el riesgo de la existencia de errores significativos y fraude en los estados contables, cuando planea la auditoría, ejecuta los procedimientos necesarios para tal fin y rinde el informe respectivo.

La norma distingue los fraudes de los errores e incluye sus características. Asimismo, destaca la responsabilidad primaria de la dirección del ente por la prevención y detección de los fraudes y errores que pudieran existir.

Por otra parte, señala como responsabilidad del auditor, tal cual se ha dicho al comentar la NIA 200, la de conducir una auditoría cumpliendo con las NIA de manera que los procedimientos seleccionados estén dirigidos a expresar una opinión acerca de si los estados contables examinados, en sus aspectos significativos, están libres de errores y fraudes importantes. Cabe notar que, claramente, la norma destaca que el auditor no es responsable por la prevención del fraude y el error.

La NIA que se comenta, se ocupa de destacar las limitaciones inherentes a una auditoría respecto de obtener absoluta seguridad de detectar fraudes y errores aún cuando la auditoría haya sido eficientemente planeada y eficazmente ejecutados los procedimientos de acuerdo con las NIA. Por ello, la opinión del auditor se emite en un marco de razonable seguridad y no de certeza.

Aclarado lo precedente, la norma reclama del auditor el cumplimiento de determinados requisitos y procedimientos para mitigar el riesgo de que fraudes y errores importantes pudieran no ser descubiertos. Así le requiere que realice el trabajo con una actitud de escepticismo profesional, que mantenga discusiones de planeamiento con la dirección del ente inquiriendo sobre la susceptibilidad de la organización al riesgo de fraude o error y a la evaluación que hace la dirección sobre tal posibilidad.

La norma hace un análisis detallado del riesgo de la auditoría (dar una opinión equivocada sobre los estados contables sujetos a examen) y de sus componentes: el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de detección, explicando cada uno de ellos e indicando que actitud debe asumir el auditor frente a ellos.

También la norma hace un análisis de los procedimientos que debe cumplir el auditor cuando existen circunstancias que indican una posible distorsión de los estados contables y, en particular, cuando la distorsión se debe a un posible fraude. Además de los procedimientos requeridos, la norma establece los efectos que pueden tener esas distorsiones en el informe del auditor.

Finalmente, otras cuestiones tratadas en la NIA 240 se refieren a la documentación en los papeles de trabajo del auditor de los factores de riesgo de fraude o error detectados; los procedimientos ejecutados en conexión con ellos; las representaciones de la dirección que debe obtener; las comunicaciones de los hallazgos de fraude o error a la dirección; las comunicaciones de debilidades importantes de control interno; las cuestiones que se suscitan si el auditor no fuera capaz de completar el trabajo; la comunicación al auditor sucesor propuesto y otros temas relacionados. • Las representaciones incorrectas en los estados financieros pueden surgir ya sea por fraude o por error. El factor que distingue entre un fraude y un error es si la acción subyacente que resulta en una representación incorrecta de los estados financieros es intencional o no intencional.

• Aunque fraude es un concepto legal amplio, para los efectos de normas de auditoría generalmente aceptadas (NAGAs), el auditor primordialmente está preocupado con un fraude que resulta en una representación incorrecta significativa en los estados financieros. Dos tipos de representaciones incorrectas intencionales son pertinentes para el auditor: (a) representaciones incorrectas que, del proceso de preparación y presentación de información financiera de la entidad, resultan en información financiera fraudulenta y (b) representaciones incorrectas resultantes de la apropiación indebida de activos.

Fraude. Un acto intencional por parte de una o más personas de la Administración, encargados del Gobierno Corporativo, empleados o terceros, involucrando la utilización del engaño lo cual resulta en una representación incorrecta en estados financieros sometidos a una auditoría.

REQUERIMIETOS:

-Escepticismo Profesional

-Análisis entre los miembros del equipo

-Procedimientos de evaluación de riesgo y actividades relacionadas.

-Identificación y evaluación de los riesgos.

-Respuesta a los riesgos evaluados.

-Evaluación de la evidencia

-

...

Descargar como  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt