ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen NIA 200


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  4.717 Visitas

Página 1 de 6

NORMA 200

ALCANCE

Trata de las responsabilidades generales del auditor independiente cuando conduce una auditoría de estados financieros de acuerdo con las NIA. Expone los objetivos generales y la naturaleza de una auditoría diseñada para hacer posible al auditor independiente cumplir con dichos objetivos.

Las NIA están elaboradas en el contexto de una auditoría de estados financieros por un auditor.

Se adaptarán a las circunstancias cuando se apliquen a auditorías de otra información financiera histórica. El propósito de una auditoría es incrementar el grado de confianza de los presuntos usuarios en los estados financieros. Esto se logra con la expresión de una opinión por el auditor sobre si los estados financieros están elaborados de acuerdo con un marco de referencia de información financiera aplicable.; o si los estados financieros están presentados, razonablemente, o dan un punto de vista verdadero y razonable, de acuerdo con el marco de referencia. La auditoría de los estados financieros no releva a la administración o a los encargados del gobierno corporativo de sus responsabilidades.

El concepto de importancia relativa lo aplica el auditor tanto en la planeación y desempeño de la auditoría, como en la evaluación del efecto sobre la auditoría de las representaciones erróneas identificadas y de las representaciones erróneas sin corregir, si las hay, sobre los estados financieros. Las NIA requieren que el auditor ejerza su juicio profesional y mantenga el escepticismo profesional durante la planeación y desempeño de la auditoría y, entre otras cosas:

• Identifique y juzgue los riesgos de representación errónea de importancia relativa, con base en la entidad y su entorno.

• Obtenga suficiente evidencia apropiada de auditoría sobre si existen representaciones erróneas de importancia relativa.

• Se forme una opinión sobre los estados financieros.

La forma de opinión expresada por el auditor dependerá del marco de referencia de información financiera aplicable y de cualquier ley o regulación aplicable.

Vigencia

Esta NIA entra en vigor para auditorías de estados financieros por ejercicios que comiencen en o después del 5 de diciembre de 2009.

Objetivos generales del auditor

Al conducir una auditoría de estados financieros, los objetivos generales del auditor son:

• Obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros libres de representación errónea de importancia relativa, de esa manera se permite al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están elaborados, de acuerdo con un marco de referencia de información financiera aplicable; y

• Dictaminar sobre los estados financieros, y comunicar según requieren las NIA, de acuerdo con los resultados del auditor.

En todos los casos, cuando no pueda obtenerse seguridad razonable, y una opinión con salvedades en el dictamen del auditor sea insuficiente para los estados financieros, las NIA requieren que el auditor se abstenga de opinión.

Definiciones

a) Marco de referencia de información financiera aplicable. El marco de referencia de información financiera adoptado por la administracióno o el gobierno corporativo, en la elaboración de los estados financieros. El término “marco de referencia de cumplimiento” se usa para referirse a un marco de referencia de información financiera que requiere cumplimiento con los requisitos del marco de referencia, pero no contiene los reconocimientos.

b) Evidencia de auditoría. Información que usa el auditor para llegar a las conclusiones sobre las que se basa la opinión del auditor.

i. Suficiencia de evidencia de auditoría es la medida de la cantidad de evidencia de auditoría.

ii. Propiedad [lo apropiado] de la evidencia de auditoría es la medida de la calidad de la evidencia de auditoría, su relevancia y confiabilidad para dar soporte a las conclusiones sobre las que se basa la opinión del auditor.

c) Riesgo de auditoría. El riesgo de que el auditor exprese una opinión de auditoría inapropiada cuando los estados financieros; es una función de los riesgos de representación errónea de importancia relativa y del riesgo de detección.

d) Auditor. Se usa para referirse a la persona o personas que conducen la auditoría.

e) Riesgo de detección. El riesgo de que los procedimientos desempeñados por el auditor para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo no detecten una representación errónea que exista y que podría ser de importancia relativa, ya sea en lo individual o en agregado con otras representaciones erróneas.

f) Estados financieros. Representación estructurada de información financiera histórica, que se propone comunicar los recursos u obligaciones económicas de una entidad.

g) Información financiera histórica. Información que se expresa en términos financieros derivada del sistema contable de dicha entidad.

h) Administración. La(s) persona(s) con responsabilidad ejecutiva sobre la conducción de las operaciones de la entidad.

i) Representación errónea. Una diferencia entre el monto, clasificación, presentación o revelación de una partida reportada en un estado financiero y el monto, clasificación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com