ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NINFORME DE LA DIVULGACIÓN DE NORMAS DE SEGURIDAD Y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO SEGURO DE LA COMERCIALIZADORA RAUSAN LTDA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 7

INFORME DE LA DIVULGACIÓN  DE NORMAS DE SEGURIDAD Y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO SEGURO DE LA  COMERCIALIZADORA RAUSAN LTDA

ASTRID CAROLINA BASTIDAS DIAZ

ANGELY TATIANA RAMIREZ MOYANO

CARLOS STEVEN TOVAR SILVA

DIANA LORENA FULA RUBIANO

JAIME ANDRES SÁNCHEZ

FICHA: 900329

INSTRUCTOR ESPECIALIDAD

OLGA LUCIA URREA OBANDO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

CENTRO DE GESTIÓN INDUSTRIAL

TECNOLOGÍA EN SALUD OCUPACIONAL

BOGOTÁ D.C

2015

INTRODUCCIÓN

En este informe se pretende dar a conocer la información que se brindó en la COMERCIALIZADORA RAUSAN LTDA; Por medio de una capacitación donde los temas fueron dirigidos especialmente al trabajador  para que tuvieran  un conocimiento básico en normas de seguridad y procedimientos de trabajo seguro (PTS) con el fin de mejorar el ambiente laboral en los procesos que están realizando.

Las normas de seguridad se definen como la medida necesaria que se debe promulgar y difundir con suficiente anticipación y se debe seguir para evitar los daños que puedan derivarse de la ejecución del trabajo que se está realizando.

Para poder tener una seguridad totalizada es equitativo ordenar los procedimientos de trabajo seguro los cuales se definen como instrucciones de trabajo dispuestas específicamente a las tareas o actividades laborales rutinarias.

Mientras los procedimientos determinan un comportamiento reglamentado de la acción que se va a llevar a resultado, las normas establecen criterios para que sea el propio  trabajador el que actué de forma predefinida en situaciones que se presentan generalmente  en su labor a desempañar diariamente.


OBJETIVO GENERAL

  • Divulgar a los trabajadores de la  COMERCIALIZADORA RAUZAN LTDA las normas de seguridad y procedimientos de trabajo seguro para las actividades de alto riesgo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Realizar una capacitación donde se defina y se aclaren las normas de seguridad y el procedimiento de trabajo seguro.
  • Aclarar y despejar dudas sobre PTS y normas de seguridad en la comercializadora Rausan LTDA.
  • Concientizar a los trabajadores sobre la manera correcta de usar los EPP´s y fomentar el autocuidado.

MARCO TEORICO

Normas De Seguridad

Las Normas de Seguridad van a ser la fuente de información que permite lograr una uniformidad en el modo de actuar de los trabajadores ante determinadas circunstancias o condiciones, para tener un comportamiento determinado y adecuado.

Para una “seguridad integrada” es preciso normalizar los procedimientos de trabajo(“instrucciones de trabajo”), integrando los aspectos de seguridad a todas aquellas situaciones en las que las desviaciones de lo previsto pueden generar errores, averías o accidentes, que potencialmente pudieran causar daños. Con la normalización de los procedimientos de trabajo se trata de regular y estandarizar todas sus fases operativas en las que determinadas alteraciones pudieran ocasionar pérdidas o daños.

  1. Las normas de seguridad generales para cualquier trabajo son: Se deben cumplir las normas de prevención de accidentes aquí contenidas.
  2. Al notar cualquier condición insegura se debe informar al supervisor inmediato o a un representante de seguridad.
  3. No ejecute ninguna operación si no está autorizado y si no sabe la operación de un equipo pregunte.
  4. Está prohibido fumar en las instalaciones de la Planta.
  5. Al realizar cualquier trabajo que presente condiciones inseguras se informará al supervisor inmediato o a un representante de seguridad.
  6. Reparar los equipos solamente si está calificado y autorizado para ello.
  7. Antes de comenzar el trabajo, piense en realizarlo en forma segura.
  8. Estar alerta a las condiciones inseguras, corregirlas y notificarlas inmediatamente.
  9. Mantener limpia y ordenada el área de trabajo.

Procedimiento de trabajo seguro (PTS):

Se debe realizar un análisis de tareas orientado específicamente a las tareas o actividades laborales rutinarias relacionadas con la operación y conservación de los equipos e instalaciones.

El objetivo del análisis de tareas es:

  • Analizar en detalle tareas particulares
  • Identificar los peligros y riesgos involucrados en cada etapa de esas tareas, y luego
  • Asegurar que se implementen los controles adecuados o que se rediseñen las tareas.

Se elaboran Manuales de Procedimientos simplificados.

MARCO LEGAL

RESOLUCIÓN 02013 DE 1986 Por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares de trabajo.

ARTICULO l: Todas las empresas e instituciones, públicas o privadas, que tengan a su servicio diez (10) o más trabajadores, están obligadas a conformar un Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial, cuya organización y funcionamiento estará de acuerdo con las normas del Decreto que se reglamenta y con la presente Resolución


Ley 9ª de 1979

Es la ley marco de la salud ocupacional en Colombia.   Norma para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones.

ANALISIS DE LA INFORMACIÓN

El día 14 de Agosto del 2015 se realizó una capacitación en la Comercializadora Rausan Ltda. A la que asistieron 30 Trabajadores  y se expusieron los temas:

  • Normas de seguridad
  • Procedimiento de trabajo seguro

 [pic 1]

Asistieron 30 trabajadores a la capacitación los cuales están divididos en las siguientes áreas de trabajo: 13 trabajadores del proceso de porcinos, 12 trabajadores del proceso de bovinos, 3 trabajadores del proceso administrativo y 2 trabajadores de la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (704.8 Kb)   docx (609.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com