ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVEL INFORMATIVO


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  Prácticas o problemas  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 2

NIVEL INFORMATIVO

a) Autor y su contexto social.

Cristina Pacheco, es una periodista y escritora mexicana, que se distingue por narrar crónicas que hablan acerca de sucesos cotidianos y muy apegados a la vida real. Algunos textos relevantes son un compilado de crónicas breves de su serie “Mar de historias”, publicadas en el diario la Jornada.

b) Acciones

Planteamiento. Se encuentra Don Remigio y su esposa Rosa, en su accesoria, cuando de pronto llega un joven para corroborar que definitivamente se van y tendrán que vender la misma, a consecuencia del cambio de los tiempos.

Nudo. Don Remigio se ve obligado a vender su accesoria, pues por su edad ya no está en condiciones de cambiar de giro o aprender otro oficio. El cambio de los tiempos ha hecho estragos en su vida, antes Doña Rosa le apoyaba económicamente zurciendo medias, pero ahora la gente prefería comprar un par nuevo en lugar de mandar a reparar las viejas.

Clímax. El joven se atreve a hacerle una propuesta al viejo zapatero, para que éste cambiase de giro a lo que Don Remigio da respuesta negativa contando parte de su historia.

Desenlace. Don Remigio da una gran lección al joven, tendrá que vender su accesoria y además afirma que en estos tiempos las personas también son desechables.

c) Personajes

Principales:

-Protagónico. Don Remigio. Es un señor de edad avanzada, muy trabajador, sin embargo está enfrascado en el desempeño de su oficio, el de zapatero, a pesar de su edad, es un hombre fuerte y con deseos de seguir trabajando, es realista pero poco optimista. Lleva un delantal manchado de tinta, usa lentes y sus manos son curtidas por su propio oficio.

-Antagónico. Yo. Es joven, optimista y en resumidas cuentas es una persona que tiene más visión, muchas metas y ganas de salir adelante pese al cambio de los tiempos y de ser humilde. Tiene pelo castaño, ojos azules, es bien parecido y viste como un adolecente propio de su edad.

Secunadrios:

Doña Rosa. Es callada, reservada, tímida,...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com