ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVELES DE ATENCION DE SALUD EN CHILE


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 7

NIVELES DE ATENCION DE SALUD EN CHILE

En el sistema de salud la producción de servicios se realiza en diferentes niveles de atención.

• Estos niveles de atención se organizan en base a la complejidad de las atenciones prestadas las que, a su vez, se otorgan de acuerdo a la gravedad de la patología atendida.

• Los niveles de atención clásicos son;

A) NIVEL PRIMARIO DE ATENCION EN SALUD

Es la atención que ofrecen los consultorios y postas rurales a través de todo el país.

Es la puerta de entrada al Sistema Público de Salud.

Comprende los siguientes programas:

 Programa Infantil: Control del niño sano, Vacunas Consultas médicas generales, Consultas médicas, Consultas ginecológicas, Consultas sobre planificación familiar.

 Programa Dental: Atención Dental.

 Nutrición: Consultas nutricionales, Exámenes de laboratorio y radiografías, Medicamentos, Alimentos para el lactantes, embarazadas y mujeres amamantando, de acuerdo al Programa Nacional de Alimentación Complementaria, PNAC. Educación para la salud Entrevistas sociales

 Programa de Salud del Adulto: Control de salud preventivo, Consulta médica, Control de pacientes con enfermedades crónicas, Vacunación anti-influenza.

 Programa de Salud de la Mujer, Control pre-natal, Control paternidad responsable , Consultas morbilidad obstétrica y ginecológica.

El tipo de personal que realiza las acciones de salud varía según la magnitud de la población a atender y la naturaleza de las actividades a cumplir, abarcando: Desde el auxiliar rural hasta un equipo que incluye médicos generales y otro personal de colaboración.

A quién está dirigido?

 A toda la población que lo necesite.

 A las mujeres embarazadas y niños hasta los seis años de edad, aunque no tengan previsión.

 A personas sin recursos o indigentes clasificados en el Grupo a.

 Personas que reciben Pensión Asistencial de Ancianidad y sus cargas familiares.

 Personas que reciben Pensión Asistencial de Invalidez y sus cargas familiares.

 Menores de 15 años por los que se cobre Subsidio Familiar.

 Menores en situación irregular.

 A los afiliados a FONASA y sus cargas familiares: Trabajadores activos dependientes e independientes, del sector público y privado, imponentes de AFP o del Instituto de Normalización Previsional, INP, que deciden destinar su cotización de salud (7%) a FONASA.

 Trabajadores pasivos (jubilados, pensionados o montepiados).

 Personas que reciben subsidio de cesantía o por incapacidad laboral

B) NIVEL SECUNDARIO DE ATENCIÓN EN SALUD

Corresponde a una complejidad intermedia y de cobertura media.

La característica fundamental de este nivel es que actúa por referencia y que sus acciones involucran tanto atención ambulatoria como de derivación a hospitalización en establecimientos hospitalarios, en los cuales la atención ambulatoria se presta en una unidad de apoyo (consultorio adosado) de dicho establecimiento.

Los recursos involucrados para satisfacer las demandas de este nivel son más complejos, es decir, existe mayor participación profesional con cierto grado de diferenciación y mayor proporción de elementos de apoyo diagnóstico y terapéutico que en el nivel primario.

¿En qué consiste?

 Esta atención, llamada Atención Secundaria, se entrega en Hospitales y Consultorios de Especialidad. En algunos casos, incluye hospitalización.

 Cuando un profesional de la salud que atiende en el Consultorio o Posta Rural estima que un paciente debe recibir una atención especializada, lo envía a un Hospital o Consultorio de Especialidad.

 Para ello el paciente recibe una Colilla de Interconsulta en la que se indica el día y la hora en que debe presentarse en el Hospital o Consultorio de Especialidad para ser atendido.

¿Dónde se realiza?

 El paciente no puede ir por su cuenta a los Hospitales y Consultorios de Especialidad. Es enviado desde el Consultorio o Posta Rural donde se atiende regularmente.

C) NIVEL TERCIARIO DE ATENCION EN SALUD

Se caracteriza por:

• Su alta complejidad y cobertura reducida.

• Está destinado a resolver aquellos problemas que sobrepasan la capacidad resolutiva de los niveles precedentes, debiendo actuar como centro de referencia no sólo para la derivación de pacientes desde de su propia área de influencia, sino que con frecuencia tal derivación tiene carácter regional, supraregional y en oportunidades nacional.

• Al igual que el nivel intermedio, a este nivel le corresponde realizar tanto acciones de tipo ambulatorio, efectuadas en los consultorios adosados de especialidades de estos hospitales, como de atención cerrada en sus diversos servicios de hospitalización.

• Sus recursos humanos son los de la más alta especialización y los elementos de apoyo clínico diagnóstico y terapéutico, los de mayor complejidad técnica

ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

MODELO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

El modelo de atención primaria en salud, es una propuesta de atención integral adecuada a las nuevas demandas de salud de la comunidad, que ha adoptado el MINSAL en Chile.

Hoy en día la experiencia médica, por si sola, no alcanza a dar cuenta de la complejidad de los problemas de salud que afectan a la sociedad, caracterizado por la gran cantidad de factores de la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com