ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios Observados en la Práctica del Personal de Salud de una Unidad De 1° Nivel de Atención


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 5

Criterios Observados en la Práctica del Personal de Salud de una Unidad De 1° Nivel de Atención

Criterios

Practica Observada

Practica Deseada

Estatus del Personal

Resultado de la observación se puede decir que cierto personal de los ámbitos administrativos y sanitarios muestran actitudes de superioridad hacia otro personal, al igual que muestran desinterés por el trabajo en equipo en su mismo departamento, ejemplo detectado de ello es que, una enfermera titular con antigüedad de 24 años no acepta que se le asigne un pasante de enfermería sin alguna experiencia y con un mes de antigüedad en la unidad, expresando las siguientes palabras: “yo no necesito de ese pasante, siempre he hecho mi trabajo sola y me ha salido bien, no tengo reportes ni quejas por parte de los pacientes y he trabajado sola, no creo necesario que esté conmigo, mejor mándalo a una unidad móvil yo no quiero a nadie aquí, aparte es hombre y las mujeres que vienen a realizarse las exploraciones mamarias y Papanicolaou no van a estar agusto.”  

Comunicación del Personal

La comunicación entre el personal es notoria, ejemplo d ello es que el paciente que ingresa a la unidad, es recibido por personal administrativo y este comunica al personal de enfermería, el número y tipo de paciente que viene a consulta, para después este acceder a la consulta. El proceso de comunicación entre ellos es bueno debido a que las actividades están bien establecidas y cuando ocurre un evento no previsto, el personal que lo detecta, comunica al área que corresponda resolverlo. Ejemplo de ello fue, un paciente necesitaba surtir su receta y se acerca con la enfermera del consultorio y ésta orienta al cliente que debe esperara a la farmacéutica que es la encarga de realizar esa acción. Sin embargo, era un paciente de edad avanzada que no puede esperar mucho y la enfermera acudió a tal área e informó el caso del paciente y se le brindo oportunidad, previamente avisado a la farmacéutica.

Desarrollo del Conocimiento

Según lo observado, el personal no desarrolla su conocimiento de manera adecuada, debido a factores estructurales que muchas veces están fuera de su control, por ejemplo, su educación en el ámbito de salud fue hace 20 años en la mayoría de ellos, y su método para ejercer el cuidado son ambiguos, mediante el método de traspaso de conocimiento de una generación a otra, también mediante el ensayo-error, de igual manera el método tradicionista. No obstante, el centro de salud se encontraba en etapa de certificación en salud, lo cual, según autoridades, tendrá mayor ingresos y programas que sean aplicables al personal con el objetivo de entregar una atención de calidad.

Educación Continua

La educación continua no es llevada a cabo en ningún área del centro de salud. Ni siquiera existe un área física donde puedan compartir ideas de mejora o revisar los avances en materia de salud para mejor la atención de los usuarios.  

Relación paciente-profesional del salud

Se tomó una muestra de 15 pacientes y se evaluaron las relaciones inter personales entre 3 enfermeras y sus clientes, encontrando que la mayoría de ellas, conoce la situación del individuo debido a que son pacientes que están bajo control y cada mes asisten a su cita médica, pueden llamarlos por su nombre, conocen su antecedente patológico de importancia, no obstante, existen de igual manera pacientes que su actitud no es la más adecuada hacia el personal, externando explícitamente lo siguiente: “yo solo vengo por mi receta enfermera; y el doctor ya me conocer, así que puedo pasar primero que todos los demás porque solo vengo por algo rápido.” Al observar el trato de la enfermera se puede notar que el respeto hacia el cliente existe y que no se sobrepasa la barrera de esta relación a pesar que se conocen hace tiempo.

Atención al paciente

Datos subjetivos muestran que la atención al paciente es adecuada, debido a que el proceso coordinado consta de solo 3 pasos: 1) recepción del paciente y ficha de espera; 2) primer acercamiento con profesional de salud, en este caso enfermera pasante o titular, la cual evalúa la situación de salud del paciente mediante la valoración de enfermería y el proceso de atención de enfermería (PAE); 3) y por último la cita médica, existen casos en donde el paciente por cuestiones particulares, debe acudir a cierta área del centro de salud, por ejemplo, epidemiología, medicina preventiva o cuestiones administrativas  que se lleva dentro de la misma clínica, y donde la atención puede ser un poco más tardada. Cuestiones observadas como el tiempo de espera fueron catalogadas dentro de las buenas practicas debido a que se tiene un tiempo máximo de espera de 25 minutos en los clientes observados. De igual manera, los indicadores de salud valorados, muestran que los pacientes refieren que la atención en salud es buena, debido a que el personal muestra empatía y amabilidad para con ellos. Según las notas clínicas del personal de enfermería muestran que no hay llenado completo de los reactivos y la letra no es legible, lo cual demuestra que la enfermera realiza sus acciones pero no las plasma de manera correcta en el expediente clínico.

La (Secretaría de Salud [SSA], 2018) a traves de su informe “La calidad de la atención a la salud en México a través de sus instituciones” considera que la calidad de atención del 1° nivel debe visualizarse desde un enfoque integral, donde se incluyen la medición y el logro de las políticas, planes o proyectos institucionales. Además considera que la evaluación de los procesos mediante las certificaciones ayuda a diagnosticar y establecer ciertas acciones directas o indirectas que contribuyan a alcanzar metas de las instituciones con el fin de mejorar la atención de salud.

Valoración del paciente

La observación hacia el trabajo que las enfermeras realizaban demuestran que la parte fundamental del PAE, como lo es la valoración no se realiza de la forma adecuada, visualizamos pacientes con hipertensión y 4 de ellos no fueron valorados correctamente, debido a que la enfermera tomo sus signos vitales al momento en que el paciente llegó, sin dejar pasar el tiempo recomendado por las NOM. Por otra parte, al revisar los informes realizados por el personal se observó que son contestados en un 75% dejando vacíos importantes en las notas, por ejemplo: IMC, dirección, tiempo con la enfermedad crónica, tratamiento actual, alergias conocidas, vacunas aplicadas y cedula de la enfermera que valora.

La Norma Oficial Mexicana NOM-030-SSA2-2009, refiere que para una correcta toma de cifras de presión arterial es necesario los seguir los siguientes puntos:

*El paciente repose por lo menos cinco minutos, el paciente se abstendrá de fumar, tomar café, productos cafeinados y refrescos de cola, por lo menos 30 minutos antes de la medición.

*Estará tranquilo y en un ambiente apropiado.

*Las cifras de tensión arterial se registrará en posición de sentado con un buen soporte para la espalda y con el brazo descubierto y flexionado a la altura del corazón.

En la revisión clínica más detallada y en la primera evaluación del paciente con Hipertensión, las cifras deben ser medidas en ambos brazos y, ocasionalmente, en el muslo. La toma se le hará en posición sentado, supina o de pie con la intención de identificar cambios posturales significativos (Secretaría de Salud, 2009).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (133.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com