ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Áreas de acción del fisioterapeuta en los distintos niveles de atención en salud


Enviado por   •  5 de Marzo de 2023  •  Trabajos  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RÓMULO GALLEGOS”.

MATURÍN – EDO. MONAGAS.

ÁREAS DE ACCIÓN DEL FISIOTERAPEUTA EN LOS DISTINTOS NIVELES DE ATENCIÓN EN SALUD.

LICENCIADA:                                                            BACHILLERES:

MERELYN HERNÁNDEZ                                         SOFÍA SERRA

                                                                                      ZAIMARILYS RIVERAS

                                                                                      ALIX VARELA

                                                                                      DENNYS GOLINDANO

                                                                                      KAMILA GIL

MATURÍN, 18 DE FEBRERO, DEL 2023

INTRODUCCIÓN

La vida de un individuo puede cambiar drásticamente gracias a una detección temprana de alguna patología. Los fisioterapeutas  evalúan y tratan a personas cuyo movimiento está limitado por una lesión, una enfermedad o la vejez. Utilizan ejercicios y equipamiento especializado para facilitar el movimiento de las extremidades y articulaciones, con el fin de tratar a los pacientes.

Pero no siempre se es un afectado en primera instancia. La labor de estos, es también el rastreo de una posible condición, además de determinar los diversos factores de riesgo a los que se someten las personas en su vida diaria.

Ya sea en el ámbito laboral, deportivo, hogareño o escolar (entre muchos otros), el fisioterapeuta debe evitar que cualquier tipo de alteración afecte la salud de las personas involucradas, y/o tratar las patologías que puedan presentar para ofrecerles una mejor calidad de vida.

ÁREAS DE ACCIÓN DEL FISIOTERAPEUTA EN LOS DISTINTOS NIVELES DE ATENCIÓN EN SALUD:

El ser fisioterapeuta va mucho más allá de dar masajes y es de lo que muchas personas no están conscientes; este especialista está forjado en las áreas anatomía, fisiología, biomecánica y fisiopatología del cuerpo humano, entre otras ramas.

A su vez, el fisioterapeuta está presente en distintas ramas de la medicina cumpliendo un rol importante, tanto en la rehabilitación como en la prevención. Las áreas por excelencia de la fisioterapia son: ortopedia, traumatología, pediatría, geriatría, cardiorrespiratorio, neurología y la prevención a través del movimiento conocida como kinefilaxia.

En los niveles de atención de un fisioterapeuta, clásicamente están los siguientes:

Nivel I: Primer nivel de la atención.

Este primer nivel lo definiríamos como el más importante, ya que es el paso inicial del resto de la vida para una persona. En este, el técnico o licenciado es el encargado de prevenir la enfermedad o patología y promover un estilo de vida alejado del sedentarismo y malos hábitos, ya que esto a la larga podría ocasionar consecuencias mayores al individuo. Un médico de atención primaria requiere una amplia gama de conocimientos en diferentes áreas dado que implica un alcance más general del servicio médico. En esta área podemos ver a pacientes de distintas edades, buscando solucionar su estado de salud, con todo tipo de enfermedades, agudas, crónicas, de salud, física y hasta mental. Aunque los profesionales médicos tengan diferentes especialidades en grupos específicos de pacientes, todos comparten un mismo objetivo, mejorar la salud general de cada paciente y reducir las posibilidades de hospitalización.

En esta, la fisioterapia busca e indaga en el posible riesgo del individuo, dependiendo de este factor, se debe disminuir el riesgo de la persona lo más posible, logrando asimismo evitar la exposición de éste al factor que lo impulsaría al proceso del desarrollo de la dolencia.

Promueve la salud ya que adopta medidas de prevención en los diferentes niveles de la educación, brindando así herramientas que ayuden a las personas a cambiar sus malos hábitos físicos y promueve la creación de ambientes aptos para la recreación de los individuos, independientemente de su clase social, edad o género.

Brinda protección específica ayudando a prevenir el desarrollo de la patología creando programas dedicados a la nutrición y a la planeación familiar, junto con charlas explicativas que demuestren las consecuencias de los malos hábitos físicos.  

El nivel I se centra en la comunidad, en ella influyen organizaciones y programas sociales de salud con base popular del gobierno; entre estas, misiones educativas, de alimentación y cultura, además de comités de tierras urbanas y rurales. Y además están los módulos de Barrio Adentro I, los CDI, la SRI, las salas de odontología comunitaria y las ópticas comunitarias.

Equipo de trabajo en primer nivel de atención:

  • Odontólogos.
  • Pediatras.
  • Enfermeros.
  • Obstetras.
  • Ginecólogos.
  • Médicos  familiares.
  • Nutricionistas.
  • Farmacéuticos de atención primaria.
  • Incluso profesionales del área social como trabajadoras sociales, psicólogos etc.

Nivel II: Segundo nivel de atención.

En ella se atienden a los pacientes con alteraciones musculo-esqueléticas, neuromusculares, cardiovasculares o pulmonares.

En esta área, calificada como tempranas u oportunas, el fisioterapeuta se debe dirigir a los individuos que apenas presenten indicios de afecciones musculares y alteraciones en el movimiento corporal, calificadas como aún reversibles en la fisioterapia. Toda acción médica que se lleve a cabo en este nivel debería ser en pro de la mejora y optimización del individuo en su movilidad diaria, intentando reducir que la patología se siga desarrollando o sub desarrollando.

En estos casos es indispensable que el paciente se haga chequeos continuos con el técnico o licenciado, ya que eso puede mejorar significativamente sus síntomas y cómo se sienta día con día. Los servicios médicos de atención secundaria generalmente se encuentran en hospitales o clínicas.

 Aquí se debe valorar cuáles pudieron ser los eventos que hicieron que la patología se fuera desarrollando, alguna enfermedad o procedimiento en alguna cirugía, para aplicar los métodos necesarios para trabajar en contra de la dolencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (203.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com