ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR EN LA LOE


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 2

Las leyes de educación desarrollan en sus textos los ideales vigentes, las pretensiones y los modelos, trazando directrices metodológicas, planteando objetivos de cara a la consecución de la construcción del paradigma de sociedad que en ese momento es considerado como deseable. Pero desde lo vertido sobre el papel a lo desarrollado de forma efectiva en las aulas existe un largo camino que es necesario definir primero para poder recorrerlo después. Incluso a pesar de que dicha definición de este camino se realice de la forma más precisa posible, es fácil que surjan numerosos obstáculos que dificulten la consecución de la meta planteada, y es por eso por lo que la correlación entre teoría y práctica, entre planteamiento ideal y ejecución real, no es exacta.

Desde las leyes a las aulas, el camino se traza a través de tres niveles, conocidos como

Niveles de Concreción Curricular, y que se describen a continuación

PRIMER NIVEL: DISEÑO CURRICULAR BASE

Lo elabora el MEC, y señala intenciones educativas, orientaciones, planteamientos metodológicos. Su característica definitoria es la generalidad. Plantea grosso modo los elementos curriculares, como Objetivos

Generales de Etapa, definiciones de las Áreas, Objetivos Generales de éstas, bloques de contenidos.

SEGUNDO NIVEL: PROYECTO DE CENTRO

El Diseño Curricular Base es un marco común que será prescriptivo en todos los centros, por el carácter obligatorio de la normativa que recoge. El desarrollo de este nivel corresponde a los equipos docentes, que deben adecuar los planteamientos del Diseño Curricular Base a las características idiosincrásicas de cada centro, contextualizando y detallando cada norma prescriptiva según el entorno en que se van a desarrollar de forma efectiva los procesos de enseñanza – aprendizaje.

El Proyecto de Centro lo elabora y aprueba el claustro según determina la LOE.

TERCER NIVEL: PROGRAMACIÓN DE AULA

Esta concreción se realiza a partir de los acuerdos señalados en el Proyecto de Centro por todos los profesores en cuanto a criterios generales para la elaboración de las programaciones didácticas de las distintas. Áreas, etc. Adecuándose al nivel anterior como marco de referencia, la Programación de Aula es elaborada por los equipos de ciclo, que diseñan las programaciones específicas articulando el proceso de enseñanza – aprendizaje de manera que esté orientado a su grupo concreto de alumnos. En estas programaciones de aula se detallan cada una de las unidades didácticas, con su correspondiente orden, secuenciación y desarrollo concreto.

Los elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com