ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  2.155 Visitas

Página 1 de 2

NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR

El currículo abierto se caracteriza por su flexibilidad. La Administración educativa no toma todas las decisiones, sino que plantea preinscripciones generales, las cuales deben ser concretadas por el profesorado para su centro, su aula y alumnos con necesidades especiales.

La adaptación de éste a cada ámbito se denomina Niveles de Concreción Curricular:

1er nivel Administración Diseño Curricular Base: DCB Contenidos mínimos obligatorios y orientaciones generales

2º nivel Centro Proyecto Curricular del Centro: PCC Adaptación preinscripciones al Centro

3er nivel Aula Programaciones de aula: PP.AA Personalización del PCC

4º nivel Alumnado Medidas de atención a la diversidad Optatividad, adaptaciones curriculares, garantía social,…

Su diseño y aplicación práctica no son procesos separados, sino que están en interacción y siempre tienen la participación del profesorado. En el diseño del DCB se tienen en cuenta los objetivos generales y la estructura de cada etapa (ciclos, áreas,...). Se recogen básicamente capacidades: cognitivas, motrices, afectivas, de relación interpersonal y de actuación e inserción social. Los contenidos se presentan organizados por bloques, y dentro de cada bloque por tres tipos de ejes: hechos, conceptos y principios; procedimientos; y actitudes valores y normas.

El profesorado diseña en algunos niveles de concreción, decidiendo los objetivos de cada etapa y del área, seleccionando y organizando los contenidos, metodología, evaluación, organización espacio-temporal, materiales didácticos. También tiene amplia capacidad en la toma de decisiones, decide sobre qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar.

El currículo abierto centra su atención en el alumno y muestra preocupación por el proceso, el cual funciona de dentro a fuera. Para la ejecución del mismo, el libro de texto puede ser sustituido o apoyado con materiales curriculares diversos. El currículo está en constante revisión y cambio, para adecuarse a la diversidad del alumnado y adaptarse a sus necesidades. Los objetivos se desarrollan por capacidades y sirven como orientación del proceso. La evaluación es de carácter formativo: aprender, dialogar, diagnosticar, comprender, mejorar, contrastar, motivar, ayudar, reflexionar…

En mi opinión creo que el currículo abierto es muy positivo para el desarrollo de la actividad del docente, porque marca de forma general los objetivos y pautas que van a seguirse en su centro/área, pero el docente también puede hacer variaciones en función de las necesidades del aula o de algún alumno. El hecho de compartir y contrastar su metodología y experiencias con las de otros profesores, dialogar, debatir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com