ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCION DE DERECHO ECONOMICO


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 9

NOCION DEL DERECHO ECONOMICO

Economia , son las Necesidades frente a recursos escasos para satisfacer todas las necesidades de los seres humanos. Bienes Económicos: Aquellos que son escasos y por ende hay que otorgarles un valor Bienes Libres: Aquellos de libre acceso (Océano, aire, etc.) Necesidad: Sensación humana de carencia de algo unida al deseo de satisfacerlo. Las necesidades se clasifican según de quien surgen:Sobre el indivio o necesidades sociales. la economía no estudia un área o campo de la actividad humana, sino que un aspecto de este. El aspecto de toda actividad humana en el intento de satisfacer las necesidades materiales la lleva a la necesidad de elegir (Dentro de las mismas necesidades.Tambien existe la Economía política o también llamada normativa, es aquél conjunto de medidas que implanta la autoridad económica tendiente a alcanzar ciertos objetivos o a modificar ciertas situaciones através del manejo de variables que se denominan "instrumentos" tales como "política monetaria"(alza o baja de tasas de interés); "política fiscal".la economia es una ciencia porque utiliza el método científico para su análisis. Es también una ciencia social por que estudia el comportamiento del hombre en su interacción con los demás, entendiendocomo comportamiento del hombre aquellas respuestas ante estímulos, vale decir: es la toma de decisiones.El método científico

1.- Observa

2.- Formula una hipótesis

3.- Experimenta

4.- Concluye

MICROECONOMIA: Es aquella parte de la teoría económica que estudia el comportamiento delos consumidores, de las empresas o industrias y de cómo se interrelacionan. Esto significa que estudia los mercados individuales.

MACROECONOMIA: Es aquella parte de la teoría económica que se dedica al estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto, con el propósito de obtener una visión

simplificada que le permita conocer y actuar sobre el nivel de actividad económica de un país oconjunto de países.

ECONOMIA Y ETICA: Se puede juzgar éticamente el comportamiento económico. La éticaeconómica la podemos encontrar en el equilibrio que se nutre con las verdades económicas y desde allí elabora juicios morales; considerando que la ética estudia la bondad o maldad de los actos humanos y para ello utiliza juicios valóricos y criterios cualitativos. En economía al estudiar la realidad y buscar una explicación del porqué las personas adoptan determinadas conductas en la decisión económica, podemos encontrar el comportamiento ético de los agentes que intervien.

ECONOMIA Y DERECHO: Estas dos ramas se relacionan por intermedio de las políticas

económicas y por lo tanto en la forma en cómo el Estado interviene en la economía. La única forma que el Estado tiene para intervenir en la economía es a través del Derecho, utilizando las leyes, reglamentos, decretos que le permitan implementar una política económica y como tal, una norma jurídica que se impone en la sociedad y en el mercado por la cohercitividad implícita en toda norma.

Costo de oportunidad o alternativo:Es el valor de la mejor oferta que rechazo al adquirir un bien o servicio.Postulado de Racionalidad: En economía cuando se toma una decisión relacionada con una compra, existe un postulado denominado "postulado de racionalidad", el cual consiste en seleccionar la oportunidad más deseada y de una manera no contradictoria, lo que significa que ante dos bienes iguales o de similar naturaleza, escojo el que sea mejor. Mirado desde el punto de vista del precio, el postulado de racionalidad nos indica que ante bienes similares, escojo el de menos valor.

FACTORES ECONOMICOS O RECURSOS PRODUCTIVOS

♦ Capital: Recursos Financieros (Infraestructura)

♦ Recursos Naturales: Tierra

♦ Recursos Humanos: Que los clásicos denominaban trabajo

♦ Empresarial

♦ Tecnológico

RECURSOS NATURALES: Son aquellos no creados por el hombre, como por ejemplo la tierra,el mar, los recursos hídricos, etc. Estos recursos se clasifican en renovables y no renovables.Son no renovables aquellos que están sujetos a la posibilidad de agotarse, Ej. El cobre.Son renovables aquellos que tienen la capacidad de reponer lo consumido o gastado por el hombre. Ej. Los bosques.

RECURSOS HUMANOS: (También denominado trabajo). Son aquellos que están constituidos por la sumatoria de todos los habitantes en condiciones de realizar o ejecutar una labor productiva,que en economía se denomina "población activa", los cuales poseen distintos grados de instrucción, calificación, especialización. Este es el recurso más importante de todos los factores productivos, incluso teniendo en consideración los vaticinios de algunos científicos en cuanto a que la maquina reemplazaría al hombre. (es el único factor que tiene la capacidad de crear.

CAPITAL

En sentido económico, es un conjunto de bienes que habiendo sido creados por el hombre son utilizados para producir otros bienes y servicios.Capital en sentido monetario o nominal: es la representación monetaria de los bienes de capital que se denomina "capital nominal o monetario".

MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA

Es aquél en que existen muchos compradores y muchos vendedores, de manera tal que ningún comprador ni ningún vendedor pueda, individualmente, ejercer influencia en el precio. Para ello se requiere la existencia de manera libre, de la ley de la oferta y la demanda.

LAS RAZONES POR LAS CUALES EL ESTADO INTERVIENE EN LA ECONOMIA

En primer lugar: Para corregir las fallas del mercado y para lograr una mayor eficiencia.

En segundo lugar: Para lograr políticas estabilizadoras y trata de disminuir el problema de los ciclos económicos.En tercer lugar: Para lograr una mayor equidad, efectuando la redistribución del ingreso y lograr el bien común.

Fallas de la Competencia Imperfecta:

a.- MONOPOLIO: Existe un solo agente económico que controla la oferta de un bien o servicio,estando en condiciones de fijar el precio del bien o servicio o la cantidad ofrecida.

b.- OLIGOPOLIO: Es aquella situación en que unos pocos agentes económicos controlan la

producción y/o la oferta del mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com