ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Dónde se encuentran los derechos económicos, sociales y culturales a propósito de la noción expandida en América Latina?


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 6

1) ¿Dónde se encuentran los derechos económicos, sociales y culturales a propósito de la noción expandida en América Latina?

-Los Estados adoptan tratados internacionales en materia de DDHH y de igual manera adquieren una especial relevancia en la mayoría de los textos constitucionales.

2) ¿Desde el enfoque de los DDHH que sucede con todas las personas?

-El enfoque esrtricto de DDHH, todas las personas deben estar cubiertas por los sistemas de seguridad social.

3) ¿Cómo se considera el respeto de los DDHH en particular los Derechos económicos, sociales y culturales?

-El respeto a los DDHH, en particular de los DESC como derechos básicos, es precondición indispensable para alcanzar lo que se puede llamar desarrollo humano sostenible, democracia real y participación igualitaria de los géneros.

4) ¿Qué requiere el análisis de los Derechos Económicos, Sociales y culturales?

El análisis de los DESC requiere el examen de los procesos y políticas gubernamentales que causaron o siguen causando la pobreza.

5) ¿Cómo avanzó el comité de los DESC?

El comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales avanzó, por su parte, en un enfoque de la pobreza como violación de los derechos humanos afirmando una definición pluridimensional de la pobreza desde la perspectiva de los DDHH. Según el comité la pobreza constituye una negación de los DDHH, considerando que se define como una condición humana que se caracteriza por la privación continua o crónica de los recursos, capacidad, seguridad y el poder necesario para disfrutar de un nivel de vida adecuado y de otros derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales.

6) ¿Cómo ha sido reafirmado el derecho a la SS?

El derecho a la seguridad social ha sido reafirmado en el derecho internacional de los DDHH.

7) ¿En que artículo figura expresamente el derecho a la SS?

Este derecho a la SS se reafirma en el derecho internacional figurando expresamente en los artículos 22 y 25 de la Declaración Universal de DDHH, en los art. 9 y 10 del Pacto Internacional de Derechos económicos, sociales y culturales, en el artículo 5 de la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, en el artículo 11 de la CEDAW, artículo 26 de la Convención de derechos del niño y artículo 27 de la Convención Internacional sobre protección de los derechos de trabajadores migratorios y sus familiares.

8) ¿En que otros instrumentos regionales aparecen los SS?

El derecho a la SS aparece en instrumentos regionales como el artículo 16 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y el artículo 9 del Protocolo de San Salvador y los Convenios de la OIT.

9) ¿Qué sostiene la doctrina del Derecho Internacional de los DDHH?

La doctrina del Derecho Internacional de los DDHH sostiene que NO hay dos categorías de derechos, unos derechos de defensa frente al Estado, derechos acciones negativas u omisiones, y los otros derechos a acciones positivas del Estado. AMBOS casos son derechos humanos fundamentales de igual jerarquía y exigibilidad.

10) ¿Qué presencia fundamental tienen los DDHH?

Los Derechos humanos fundamentales se presentan con igual jerarquía y exigibilidad.

11) ¿Cómo se clasifican habitualmente los DDHH?

Se clasifican distinguiendo tres generaciones aludiendo al proceso histórico en el que fueron surgiendo. La primera generación alude a los derechos civiles y políticos, tienen su origen en las revoluciones inglesa, francesa y en la independencia de los EEUU, mientras la segunda generación los DESC fueron producto de las luchas sociales de los S. XIX y XX dieron surgimiento a la OIT. Y la tercera generación se refiere a los derechos de los pueblos, a la paz, autodeterminación, desarrollo, medio ambiente sano, agua, identidad nacional y cultural, justicia internacional.

12) ¿Qué se destaca en el plan jurídico formal?

En el plano jurídico formal se destaca la universalidad, indivisibilidad, e interdependencia, de los DDHH.

13) ¿Porqué ha sido criticada esta generación de DDHH?

Esta doctrina de generación de DDHH ha sido criticada señalándose que en el ámbito de los derechos se desarrolla un proceso de acumulación, no de sucesión, se dice que mientras los seres humanos suceden, los derechos se acumulan y sedimentan.

14) ¿Qué instrumentos en la actualidad integran la Carta Internacional de DDHH?

-Declaración Universal de DDHH con sus dos Pactos.

-Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

-Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

15) ¿Cuál es la naturaleza de los DDHH?

Entre los distintos DDHH se ha descartado cualquier distinción entre obligaciones positivas y negativas pero se mantienen vigentes las que se refieren a la distinta naturaleza de los derechos humanos.

16¿ Que se aprobó en 1966?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com