ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMA TRIBUTARIA


Enviado por   •  16 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

La incorporación del sistema jurídico emanado del órgano legislativo competente para regular la conducta de los individuos dentro de una sociedad, nos coloca frente a una norma jurídica que forman parte de las fuentes formales del derecho, y cuando ésta norma jurídica regula la relación que surge entre las partes, relativa a la obtención de recursos necesarios para sufragar el gasto público del Estado y la correlativa obligación de enterarlos, estamos entonces ante una ley tributaria.

Por fuente formal del Derecho se entiende el proceso de formación de la norma jurídica, en cuya categoría quedan incluidas la ley, el reglamento y la jurisprudencia.

Desde el punto de vista formal, las leyes pueden emanar del poder constituyente o del poder constituido. Con el término poder constituyente se hace referencia a la asamblea que redacta la ley fundamental, y se llama así por ser el fundamento o base de todas las demás leyes; el poder constituido alude al órgano legislativo creado por el poder constituyente, lo que da lugar, en consecuencia, a la existencia de leyes constitucionales y leyes ordinarias.

La constitución es promulgada por los constituyentes y es el fundamento o base de todas las demás leyes, así la norma constitucional determina la función de los órganos, limita sus facultades y establece los procedimientos mediante los cuales pueden crear la ley o aplicarla en su caso, que ningún ordenamiento puede estar por encima de la constitución.

El término “constitución”, como menciona Escobar (1994, p. 31):

Hace referencia a la primera de las fuentes formales del Derecho por contener la expresión de la voluntad soberana creadora del orden jurídico. La norma constitucional se encuentra en la cúspide de ese orden y tiene por objeto establecer la forma de gobierno, la organización de los órganos del poder y los derechos y obligaciones fundamentales de los individuos.

De esta forma todos los ciudadanos debemos de contribuir al gasto público, así como lo determina el artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos. Asimismo, se debe considerar de acuerdo con la jerarquía normativa establecida en el artículo 133 CPEUM, de las demás leyes que emanen del Congreso de la Unión serán también la norma suprema de la nación, como la Ley de Ingresos de la Federación, el Código Fiscal de la Federación, así como Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley del Impuesto Sobre Producción y Servicios. Por otra parte también, los Reglamentos encuentran su fundamento en lo establecido por el artículo 89 fracción I de la Constitución.

Ningún ordenamiento legal puede estar por encima de la Constitución, las leyes tributarias encuentran principalmente su origen y nacimiento en el artículo 31, fracción IV, “Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que además de prever la obligación que tienen todos los mexicanos de contribuir para el sostenimiento de los gastos públicos, indica que dicha contribución deberá realizarse de la manera que dispongan las leyes, es decir, la Carta Magna condiciona que la obtención de las contribuciones se lleve a cabo únicamente cuando así se exprese y conforme se exprese en la ley.

__________________________________

1Art. 31 Fracción IV, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Pág. 41.

Debemos de resaltar de la ley tributaria, relativo a los lineamientos generales que regulan la elaboración de las leyes, el artículo 72, inciso h) de nuestra Constitución establece que al tratarse las contribuciones de la afectación directa en el patrimonio de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (44.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com