ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMALIDAD MINIMA ESCOLAR SEP MÉXICO.


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 11. La normalidad mínima

CUADRO

RASGOS DE LA NORMALIDAD ESCOLAR MÍNIMA:

FACTORES FACILITAN O ENTORPECEN EL CUMPLIMIENTO DE ESTOS RASGOS

¿EXISTEN EN LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR MECANISMOS PARA ASEGURAR ESTE RASGO?

1. Todas las escuelas brindan el servicio educativo los días establecidos en el

calendario escolar.

En nuestro centro de trabajo se trabajan todos los días establecidos en el calendario escolar, sin embargo, se han notado ausencias ya que algunos miembros del personal docente solicitan permiso económico para atender necesidades personales.

Las actividades plasmadas en la Ruta de Mejora escolar, priorizan la necesidad de cumplir con todos los días marcados en el calendario escolar. Desde un inicio los alumnos y padres de familia conocen el calendario escolar.  

2. Todos los grupos disponen de maestros la totalidad de los días del ciclo escolar.

Si en gran medida, pero no se puede alejar uno de la realidad, al estar conscientes de que docentes solicitan ausentarse por necesidades personales.

La modalidad de educación telesecundaria se presta para que cada grupo sea atendido durante toda la jornada escolar por el mismo docente, esto permite que el docente tenga mayor control y conocimiento de los alumnos y el grupo.

3. Todos los maestros inician puntualmente sus actividades.

Si, aunque por factores como el trasporte impide en ocasiones que se cumpla este rasgo, ya que no es continua la pasada del trasporte público.

Se dispone de un libro de entradas y salidas donde todo el personal que labora en la institución firma su entrada y salida.

4. Todos los alumnos asisten puntualmente a todas las clases.

Si, la mayoría de alumnos matriculados en la institución son de la comunidad donde se ubica la escuela, esto permite que el tiempo de su traslado sea corto rápido, en promedio de 7 a 15 minutos.

Se cuenta con un registro diario y continua de la entrada de los alumnos. El docente responsable de la comisión de puntualidad lleva un registro con las anotaciones de los alumnos que llegan tarde. En cada lunes se da a conocer el grupo que presenta mayores retardos.

5. Todos los materiales para el estudio están a disposición de cada uno de los

estudiantes y se usan sistemáticamente.

Si, materiales como los libros de texto gratuitos estuvieron desde antes que iniciara el ciclo escolar, cada grupo cuenta con su propia biblioteca de aula y en la institución existe una biblioteca escolar a disposición y uso de todos, sin embargo, recursos tecnológicos como la red EDUSAT y la conexión de internet presenta constantemente fallas.

En la ruta de mejora escolar se plasman actividades encaminadas al logro del aprendizaje de los alumnos en todas las asignaturas. Para el desarrollo de dichas actividades es necesario utilizar recursos múltiples.

6. Todo el tiempo escolar se ocupa fundamentalmente en actividades de aprendizaje.

Existen factores que entorpecen que dicho rasgo se cumpla en su totalidad, estos son la carga administrativa y las comisiones asignadas a los docentes, sin embargo se prioriza que en todas las actividades planeadas se optimice el tiempo.

La distribución de los contenidos en la modalidad de Telesecundaria permite que todo el tiempo escolar se distribuya de una manera correcta. Todas las actividades desarrolladas en la institución van encaminadas al logro de los aprendizajes de los alumnos.

7. Las actividades que propone el docente logran que todos los alumnos participen

en el trabajo de la clase.

Un factor que favorece dicha situación es la planeación didáctica que cada docente realiza para atender las necesidades de su grupo. Asimismo la motivación que los padres de familia hacen hacia sus hijos.

Las actividades plasmadas en la ruta de Mejora Escolar promueven la participación activa de alumnos, docentes y padres de familia, principalmente en la prioridad convivencia escolar. Se han planeado y desarrolla actividades cívicas, culturales y sociales con la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa.

8. Todos los alumnos consolidan su dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas

de acuerdo con su grado educativo.

Un factor que obstaculiza el desarrollo y avance en este rasgo es el poco apoyo y compromiso de padres de familia. No existe verificación en casa de que los alumnos realicen sus tareas diarias o lean al menos 20 minutos al día. Un factor que favorece dicho rasgo es la planeación y desarrollo de actividades encaminadas a favorecen la comprensión lectora y el dominio de las matemáticas en la Estrategia Global de Mejora Escolar.

De acuerdo al diagnóstico realizado en la fase intensiva de nuestro Consejo Técnico Escolar la primera prioridad a atener esta mejora de los aprendizajes en lectura, escritura y matemáticas. Se planearon actividades para fortalecer las competencias de los alumnos en estas áreas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (334.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com