ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fracaso escolar en México


Enviado por   •  3 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Introducción

Como partes de las actividades de la unidad 3 de la asignatura Psicología Social y Educativa, a continuación se presenta una investigación sobre las causas del fracaso escolar en México.  

El fracaso escolar lo podemos evaluar en nuestro país desde varias vertientes una de ellas es el bajo rendimiento, cuando los alumnos no alcanzan los objetivos esperados para aun ciclo escolar, la deserción escolar también forma parte del fracaso, puesto que de igual forma no cumple con los objetivos escolares, sin embargo, Martínez-Otero Pérez sostiene  que no es solo el rendimiento sino también “desarrollo personal, intelectual pero también ético, afectivo y social” lo que debe medirse a la hora de hablar de fracaso escolar. Si solo medimos el rendimiento, recordemos que este se mide a través de calificaciones, que generalmente se obtienen (aunque está cambiando la forma de evaluar) de exámenes o trabajos que someten al alumno a alguna presión, por lo tanto no debe ser el principal parámetro para medir el fracaso escolar, sino tomar en cuenta el desarrollo integral del alumno puesto que también podríamos hablar de fracaso escolar, más que fracaso escolar fracaso social en aquellos sujetos que obtienen buenas calificaciones, sin embargo no cultivan valores éticos, se burlan de los demás o hacen uso de su condición de superioridad intelectual para humillar a los compañeros.

 

Justificación

En México cada año gran número de niños abandona sus estudios,  lo que se atribuye a causas como bajo rendimiento, pobreza, bullying, adicciones, embarazos precoces, en fin situaciones que contribuyen a elevar el índice de fracaso escolar en el país. Según cifras de El Universal (2013)  0.7% de los niños que inician un ciclo escolar abandonarán la primaria, un 5,6% la secundaria, un 14.9% la educación media y un 50% abandonarán una licenciatura o ingeniería. Esto aparte de la situación de desventaja que crea a la país ante los países desarrollados tiene un costo económico para la sociedad y el estado, representado por lo que se destina en el presupuesto para de egresos para educación que en promedio representa unos 15,000 pesos por alumno de los niveles de primaria, secundaria y nivel medio.

 Es importante determinar las causas del fracaso escolar para prevenirlo y combatirlo una vez que este se haga presente, esto permitirá el aprovechamiento de los recursos que aunque pocos, se dedican al rubro de educación, permitirá que aumente el nivel educativo de la población en general, pero más importante que eso representará una mejora en las condiciones económicas, políticas y sociales de la familia mexicana, ya que con un mayor grado de instrucción se podrá tener acceso a mejores puestos de trabajo, se podrá realizar una mayor y mejor participación política de la sociedad y mejoraran las condiciones de subsistencia de la sociedad.

 Es importante no perder de vista que la incapacidad para analizar, no tener una visión crítica de las situaciones, carencia hábitos y técnicas de estudio, falta de valores como la honestidad, responsabilidad, también son formas de fracaso, más que escolar, social.

 

Causas del, fracaso escolar en México

El fracaso escolar tiene su origen en diversos tipos de causas, entre las que podemos mencionar las siguientes:

a. Causas de carácter estructural

Es común que en México y demás países iberoamericanos se tenga una alta tasa de fracaso escolar en comparación con otros países del continente, derivado de la estructura política, económica y social de los países.   Una marcada centralización en el sistema educativo que no permite ver las características y necesidades propias de cada región para que los programas educativos se adapten al cumplimiento de esas necesidades con características propias en cada región y cultura.

Así mismo, la marcada relación entre el sistema educativo y los vaivenes políticos, que restan continuidad a las políticas educativas.

Según la BBC todos los países latinoamericanos que son parte del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés están muy por debajo de la media de la OCDE en rendimiento escolar.

“Por ejemplo, Chile, Costa Rica y México son las naciones de la región que tienen menos alumnos con bajo rendimiento escolar, pero están entre las veinte con más estudiantes que no alcanzan el nivel mínimo que la OCDE considera exigible a cualquier adolescente de 15 años en este siglo.” (BBC Mundo, 2016)

En México apenas estamos avanzando en materia de programas de evaluación docente y pruebas enlace, esperemos que esto realmente sea para mejorar la calidad de la educación en el país.

  1. Causas de carácter pedagógico

Relacionadas con el sistema educativo en general como la alta concentración de niños en los salones, para primaria entre 30 y 40 niños lo que imposibilita desarrollar una educación por competencias y reconocer que somos diferentes en cuanto a nuestras capacidades pero que tenemos el mismo derecho de aprender;  métodos, tipo de enseñanza centrada en el docente y no en el alumno, lo que causa perdida del interés o desmotivación.  Falta de actualización docente a las exigencias de  los nuevos niños inmersos en el mundo de la tecnología y los medios de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com