ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normalidad Mínima Escolar en nuestro nivel educativo?


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué tan cerca o tan lejos estamos de lograr la Normalidad Mínima Escolar en nuestro nivel educativo?

Hablar de educación no sólo es hablar de la escuela, la educación implica que un nuevo sujeto se integre debidamente a la sociedad en la que vive, por lo tanto, también es educación lo que enseñan los padres, las normas de convivencia, los valores y las formas de comportamiento correctas para vivir en una sociedad.

La educación se enfrenta a nuevos retos como la fragmentación familiar y social. La mayoría de los problemas de los habitantes de México, tienen su raíz en los problemas familiares. Siendo la familia el primer entorno social al que se enfrentan los niños ellos van asumiendo como un estilo de vida la particular forma en que fueron criados, lo que indica que puedan repetir esquemas de violencia y adicciones. En México existen muchas familias desunidas, fragmentadas, con padres que no se preocupan por sus hijos.

Un primer punto sería volver a trabajar en lo familiar, en reafirmar los vínculos afectivos y de comprensión entre los integrantes de cada familia.

¿Cuáles son las condiciones más críticas a resolver?

Dentro del Sistema Educativo Nacional existen demasiadas deficiencias como la corrupción, falta de moral y ética personal dentro

del sistema, desde maestros que no tienen ni vocación ni deseos de ejercer la docencia, lo cual deriva en un pésimo trabajo como maestros frente a grupo.

Siendo los profesores los segundos principales referentes de las personas, a lo largo de su vida, lo que ellos hagan y digan tendrá repercusiones serias sobre los alumnos.

Esta es una de las causas por las que aumenta el abandono escolar, se incrementan los casos de reprobación y desinterés escolar e, incluso, se pueden dar casos de acoso de profesores a alumnos.

La falta de preparación de los docentes. Los planes y programas de estudio de las Escuelas Normales e Instituciones formadoras de docentes, no siempre se encuentran actualizados, lo que genera que la formación de los mismos sea deficiente y, esa formación deficiente, deriva en un trabajo pedagógico y docente pésimo que en lugar de ayudar perjudica a los estudiantes. También podemos considerar la falta de una nueva valoración de lo que es el sentido de la escuela.

La escuela sigue repitiéndo esquemas de enseñanza y aprendizaje que ya no responden a las demandas de la actualidad, se intenta hacer uso de la tecnología cuando lo que realmente se necesita es mejorar la formación docente, que los profesores valoren si realmente pueden seguir ejerciendo su labor

y que se reflexione sobre el tipo de escuela que tenemos para los niños, jóvenes y adultos de nuestro país. Las preguntas base que debemos formularnos los profesionales de la educación son: ¿qué tipo de educación necesita México? ¿Cómo podremos mejorar la educación del país para alcanzar nuestros objetivos? ¿Qué tipo de escuela queremos para nuestros niños y jóvenes? Entre otra muchas más.

El inadecuado uso de los recursos tecnológicos actuales, el radio, la televisión y la Internet son utilizados, la gran mayoría de las veces, para transmitir contenidos que en nada ayudan a la superación de la sociedad. Se trata es de crear mayores espacios de corte informativo y educativo.

¿Cuál sería la ruta de acción para atenderlas en el ciclo escolar 2013-2014?

Hay muchas cosas que habría que hacer para logra la “Normalidad minina escolar”

En primero hacer de la educación una prioridad nacional y contar con las bases para realmente ir mejorando la calidad y la equidad, que la sociedad también tiene que convertir a la educación de nuestro país, y a su mejoramiento con equidad, en una prioridad.

Es necesario realizar un análisis profundo y desarrollar nuestras competencias como docente, así mismo tener conciencia y estar comprometido con la educación de los alumnos.

CUADRO DE LOS RASGOS DE LA NORMALIDAD MINIMA

RASGOS DE LA NORMALIDAD MINIMA CAUSAS ¿QUÉ PODEMOS HACER?

1.--TODOS LOS GRUPOS TIENEN MAESTROS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com