ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO NUTRICIÓN Y SALUD EN LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

NUTRICIÓN Y SALUD EN LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es uno de los periodos de la vida donde se presenta un crecimiento acelerado con un aumento muy importante en talla y masa corporal, además en relación con el sexo se presenta un cambio variando en la distribución de grasa corporal. En el caso de los varones se incrementa la masa magra (tejido sin grasa), su esqueleto se torna más grande, por el contrario en las mujeres se incrementa la masa grasa, lo que origina un aumento de necesidades nutricionales más en relación con la edad biológica que con la cronológica y en mayor medida en el sexo masculino que en el femenino, Los hombres requieren en mayor cantidad proteínas, hierro, magnesio, zinc y calcio. En las mujeres el aporte de hierro, calcio y ácido fólico deben ser prioritarios.

Debido a estas diferencias es necesario que al evaluar y adecuar el estado nutricional de un adolescente se tomen en cuenta factores biológicos como peso, talla y sexo, factores socioeconómicos que tomen en cuenta la disponibilidad de ciertos alimentos,  los factores psicológicos que toman en cuenta los gustos y preferencias de los alimentos, factores culturales de acuerdo a usos y costumbres alimentarias, factores geográficos que toman en cuenta los alimentos que se cultivan y se consiguen en la región. Con todos ellos se debe lograr cubrir adecuadamente los requerimientos energéticos, necesidades de micronutrientes, ingesta adecuada de agua y fibra en los adolescentes.

Pensemos en una familia promedio del municipio de Soyaniquilpan en el Estado de México donde yo laboro, donde el padre de familia trabaja y la mamá es ama de casa, con tres adolescentes como hijos, generalmente los jóvenes no desayunan antes de salir de casa o tienen un desayuno muy somero, durante el receso escolar consumen los productos vendidos en la cafetería donde generalmente son ricos en grasa y/o irritantes pero esa es la disponibilidad de alimentos en la escuela y considerando que a los estudiantes les encanta las frituras, en algunos casos es lo que consumen, al llegar a casa consumen una comida más equilibrada con sopa, guisado y agua de acuerdo a las condiciones económicas familiares y por ultimo una cena a base de café y pan. Estos adolescentes no cumplen con los requerimientos nutricionales mencionados.

Es por ello que los maestros y profesionales de la salud tienen el gran desafío de incidir en la educación y promoción a la salud en los adolescentes mediante el fomento de conductas y hábitos saludables en materia de alimentación y extender sus acciones a platicas con madres de familia y responsable de tienda escolar para ser congruentes en todos los ámbitos donde interacciona el joven y fomentar la disposición de alimentos sanos para los adolescentes, tomando en cuenta que pueden influir factores de riesgo como embarazos en alumnas, enfermedades, ausencia  o exceso de actividad física, toxicomanías, trastornos alimentarios. etc. En cuyo caso deben ser derivados a los especialistas en nutrición para adecuación personalizada.

Durante la adolescencia es de suma importancia la adecuada nutrición del individuo para garantizar su equilibrio fisiológico; es decir el funcionamiento armónico de sus aparatos y sistemas, sus órganos y por supuesto todas sus células, además de cubrir los requerimientos extras originados por el crecimiento y calcificación de sus epífisis óseas (extremos de los huesos largos donde se encuentran los cartílagos de crecimiento que son sellados al alcanzar la estatura máxima para el individuo) y en las mujeres preparar reservas adecuadas de hierro para cuando se presente la menarquia (primera menstruación).

El aporte energético en los adolescentes es decir el número de calorías que consumen al día es sumamente importante, tomando en cuenta que una caloría es la cantidad de calor necesaria para elevar 1 grado centígrado la temperatura de 1 gr. de agua y es la unidad de medida del contenido energético de los alimentos que consiste el número de calorías que un peso determinado de alimento puede desarrollar en los tejidos o el trabajo físico equivalente a ellas. Las proteínas en los adolescentes deben ser aportadas adecuadamente ya que 1 gr. de proteína genera 4 cal y estos compuestos se integran a la masa magra del organismo, si el individuo tiene un aporte deficiente de calorías se utilizaran las proteínas extrayéndolas de los tejidos para realizar gluconeogénesis y garantizar aportes energéticos y ATP a los órganos prioritarios (cerebro y corazón).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (103.7 Kb)   docx (314.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com