ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion Y Salud En La Adolescencia


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 11

DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES II, CRECIMIENTO Y SEXUALIDAD

ALUMNO: KAREN DENIS DE LA ROSA PIZANO

PROFESOR: JOSÈ FRANCO RAMÌREZ

2º SEMESTRE DE INGLÈS

TEMA: NITRICION Y SALUD EN LA ADOLESCENCIA

NUTRICION Y SALUD EN LA ADOLESCENCIA

Conceptos generales:

La nutrición apropiada es una de las necesidades básicas de salud para que los adolescentes puedan desarrollar al máximo su potencial biológico. Al evaluar el estado nutricional de los adolescentes es necesario tener en cuenta: 1) el proceso dinámico de aceleración de la velocidad del crecimiento; el aumento de peso y estatura, y los principales cambios de la composición corporal que caracterizan a los adolescentes. 2) el consumo ideal de proteína, energía y vitaminas que casi siempre está muy lejos de las posibilidades económicas y de la realidad social de la mayoría de los adolescentes que viven en países o áreas pobres. 3) los aspectos emocionales y los valores culturales de la alimentación, con sus efectos favorables y desfavorables en las actividades regulares de la vida de los adolescentes.

Uno de los desafíos del trabajo en la red de atención primaria es como transmitir a los adolescentes y a la comunidad los conceptos básicos de nutrición y alimentación. Ellos son receptivos a nueva información sobre nutrición siempre y cuando establezca una relación de comprensión, respeto y confianza con el sector salud.

Necesidades nutricionales:

Se relacionan directamente con los cambios en la comprensión corporal, y guardan un vínculo más estrecho con la edad fisiológica que con la cronológica. Hay que considerar siempre la etapa de maduración, el estadio de desarrollo puberal y sexual, y la velocidad del crecimiento. Se debe hacer hincapié en tres aspectos de crecimiento: la intensidad y la duración del estirón puberal, las diferencias sexuales del comienzo y el tiempo necesario para que se manifiesten los cambios principales de composición y proporción corporal y las variaciones en cada persona y e la población en general. La velocidad del aumento de estatura y la del aumento de peso guardan entre si una relación de influencias reciprocas y aportan de un 15 a 20% de la estatura y un 50% del peso final de la persona adulta. Esa velocidad de aumento de estatura y de peso también debe relacionarse con el estadio de desarrollo puberal. Las necesidades nutricionales se reducen después de la menarquía y, en ambos sexos, después de la fusión total de las epífisis óseas y al final de esa etapa de maduración biológica. Durante la pubertad, los varones engordan a mayor velocidad y su crecimiento óseo continua durante un periodo mayor que en las mujeres, sin embargo, deposita una mayor cantidad de masa adiposa y en los varones, una mayor cantidad de masa muscular. Los varones enflaquecen mas, y, paradójicamente, aumenta su número de células adiposas mientras disminuye el aporte porcentual de la adiposidad al total de la masa corporal. Por el contrario, las mujeres tienen un aumento progresivo de la acumulación de grasas y un incremento del porcentaje de adiposidad en relación con el total de la masa corporal. Como resultado de los cambios puberales, los varones tienen una mayor masa corporal, un esqueleto más grande y menos tejido adiposo que la masa corporal de las mujeres.

Energía:

Para determinar las necesidades calóricas se da preferencia al empleo del índice de calorías por unidad de altura por edad y sexo (Kcal/cm). La máxima ingesta calórica de las mujeres, cerca de 2550 Kcal. Tienen lugar en la época de la menarquía alrededor de los 12 años. La ingesta calórica paralela de los hombres ocurre durante el punto máximo del estirón puberal y aumenta progresivamente hasta 3400 Kcal a los 16 años. Una vez mas que las actividades ordinarias y los ejercicios físicos deportivos o competitivos tienen un costo energético sumamente variable y deben evaluarse. Los ejercicios prolongados o vigorosos no deber exceder de 10 horas semanales, sin una correcta reposición nutricional y calórica. Las variaciones climáticas y si la actividad física se realiza en un ambiente cerrado o abierto. La obesidad y el exceso calórico también pueden alterar el crecimiento durante la adolescencia.

Proteínas:

La necesidad de proteínas también guarda una relación más estrecha con la edad fisiológica y el estado de maduración sexual y biológico que con la edad cronológica en la adolescencia además de la ingesta diaria, hay otros factores que influyen en el metabolismo proteico, como la composición de aminoácidos de la dieta y la suficiencia de la ingesta calórica, el estado nutricional previo y los trastornos generales. Sin la ingesta calórica adecuada, la proteína se utilizara en la gluconeogenesis y no estará libre para la síntesis de los tejidos. Las proteínas animales más comunes como carnes rojas, leche, queso y huevos se pueden sustituir por carne blanca o de pequeños roedores además de carnes secas o cecinas, o proteína vegetal.

Minerales:

Durante el estirón puberal aumenta la necesidad de todos los minarles, en especial del calcio para el aumento de la masa osea, el hierro para el aumento de la masa muscular y la expansión del volumen sanguíneo, y el zinc para la producción del nuevo tejido óseo y muscular. La necesidad diaria de otros minerales como magnesio, fosforo, yodo, cobre, cromo, cobalto y flúor, también aumenta en la adolescencia. También debe tenerse en cuenta los principales electrolitos, como sodio, potasio y cloro, y la necesidad diaria de agua, sobre todo de los adolescentes atletas que participan en deportes, permanecen en la playa o realizan trabajos en los que están expuestos al sol durante mucho tiempo.

Vitaminas:

Las necesidades vitamínicas aumenta en forma proporcional a la velocidad del crecimiento y del desarrollo puberal y que dependen de la ingesta calórica, sobre todo de carbohidratos. Los profesionales de salud que tratan directamente con los adolescentes deben evaluar e su orientación dietética los derivados naturales, suplementar debidamente la alimentación de las jóvenes embarazadas y los atletas. Es importante controlar la exageración de las compañías farmacéuticas y los medios de propaganda, así como la presión comercial con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com