ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUTRICION


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

MÉTODOS DE EVALUACIÓN NUTRICIONAL

El estado nutricional de un sujeto depende del grado con que se satisfagan las necesidades fisiológicas del organismo. Así, un estado de déficit nutricional puede tener dos etiologías principales: primaria o secundaria. La primera se refiere a una falta de alimentación inadecuada mientras que la segunda se da como resultado de una infección, un trauma, una enfermedad crónica o una pérdida excesiva de nutrientes.

Una evaluación intrahospitalaria del estado nutricional del paciente es muy importante para identificar las circunstancias en las que necesitamos darle apoyo nutricional, ya que, hay deficiencias que se pueden atribuir a la enfermedad subyacente pero, en muchos casos precede al comienzo de la enfermedad y colaboraría de forma importante con la morbilidad y la mortalidad. Por lo tanto, un diagnóstico y tratamiento adecuado del déficit nutricional es de suma importancia ya que el mismo “puede conducir a la exacerbación del proceso de la enfermedad, provoca una mayor susceptibilidad a la infección, retarda el proceso de cicatrización y provoca una menor respuesta a la terapéutica empleada“(Lagrutta F., Castillo Durán, C.)

Intrahospitalariamente es muy importante realizar una evaluación adecuada del riesgo nutricional del paciente, ya que, el compromiso nutricional, va a favorecer la mortalidad y va a afectar la capacidad de recuperación del paciente. No podemos realizar un manejo integral del paciente si no consideramos su estado nutricional.

Es por esto, que, investigadores como Cooper, Herid, Merrit y Suskin, han sugerido clasificar al paciente que ingresa al hospital sobre la base del estado nutritivo, en tres grupos bien determinados:

a) el malnutrido que va a requerir de rehabilitación nutricional

b) el paciente con depósitos límites de algunos nutrientes, que se desnutriría si no fuese apoyado

c) El paciente con depósitos adecuados que no necesita de un programa de apoyo.

Para llegar a esta clasificación necesitamos la realización de la evaluación nutricional, la cual incluye tres aspectos que son: la energía, las proteínas y el equilibrio de los micronutrientes. Para realizarla se debe englobar tres elementos que son: la historia nutricional, una exploración física dirigida (la cual utiliza el registro de métodos antropométricos sencillos) y datos de laboratorio (que van a incluir tanto pruebas bioquímicas como de la función inmune).

Los datos obtenidos por cada uno de éstos métodos deben integrarse e interpretarse adecuadamente para llegar a una adecuada determinación acerca del estado de salud y nutrición de individuo, con lo que logramos colocarlo en una de las tres categorías antes expuestas.

EVALUACIÓN DIRECTA: Se obtiene a través del examen físico:

SIGNOS QUE SUGIEREN MALNUTRICIÓN

Pelo: Ausencia del brillo natural; mate y seco, delgado y escaso, se desprende con facilidad.

Cara: Descamamiento de la piel alrededor de las narinas (seborrea), palidez y cara de luna.

Ojos: Conjuntivas pálidas, resequedad (xerosis conjuntival), reblandecimiento de la córnea, enrojecimiento y agrietamiento de los ángulos palpebrales.

Labios: Lesiones de color blanco o rosa en os ángulos de la boca (Queilosis angular).

Lengua:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com