ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narrativa primer ciclo, fundamentacion y actividad.


Enviado por   •  2 de Agosto de 2016  •  Prácticas o problemas  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

Sala: 1 año.

Cantidad de niños: 6

Fundamentación

La selección de poesías y juegos orales, para esta etapa, debe ajustarse a los intereses y capacidades del niño/a y estar conexionados con sus experiencias cotidianas. Estos juegos orales han de ser breves, con sonidos onomatopéyicos con estribillos y con repeticiones fáciles de recordar. Deben ofrecer la posibilidad de que el niño/a pueda expresarlos mímicamente. Al mismo tiempo le ayudarán a vocalizar bien con ritmo y entonación.

El trabajo del lenguaje con los niños es fundamental y como afirma el Diseño Curricular de Nivel Inicial de 45 días a 2 años, un niño que no ha oído una poesía no podrá aprenderla, por lo cual, necesitan oír para aprender. Por eso la selección de esta propuesta permite escuchar y conocer el sonido y entonación diferente, lo cual ayudará en un futuro a la construcción del lenguaje, adquisición más importante del ser humano, que a través de él se aprende a actuar como miembro de una sociedad y al mismo tiempo adoptar una cultura. Se busca despertar la afición a la lectura y devolver a la palabra su poder de convocatoria frente a la imagen.

El uso del material seleccionado será para atraer la mayor atención de los niños.

La intervención docente es activa, desde la selección de los materiales hasta la lectura de la poesía.

PROPÓSITOS:

•        Brindar a los niños un momento cálido y enriquecedor.

•        Propiciar el disfrute de las poesías.

•        Acercar a los niños a otro aspecto del lenguaje: ritmo, musicalidad, sonoridad, rima.

CONTENIDOS:

•        Relación objeto-palabra.

•        Disfrute de la poesía.

Actividad

Diré a los niños, “hoy vamos a escuchar una poesía, ¿quieren? No se imaginan de que habla, que nos cuenta… Se van a sorprender”. Mientras digo esto voy armando un escenario, colocando una manta en el piso. Luego, los invitaré a sentarse “vengas chicos, vamos a escuchar, con la cola en el piso y orejas de elefante nos preparamos” (al decir orejas de elefante, me refiero a colocar cada mano al costado de nuestras orejas).

Una vez sentados todos los niños, les mostraré las tres figuras en cartulina de los ratones y les preguntaré “¡¡¡Miren!!! ¿Saben quiénes son estos amigos que nos vinieron a visitar? ¿Saben su nombre? ¿No? Ellos son nuestros amigos los ratones, que hoy vinieron a visitarnos para contarnos algo. Esperen, primero los vamos a saludar, Hola, hola, para vos y para mí. Hola, hola y este canto comienza así. Despacito, más ligero, me lo pongo de sombrero, se me cae lo levanto y así termina el canto (canción). Mientras cantamos bailamos en nuestro lugar la canción, mirando todo el tiempo a los ratones que voy a tener en mi mano a los cuales iré moviendo de un lado hacia el otro. Una vez terminada la canción pasaré las tres figuras de los ratoncitos para que los niños las exploren.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (451 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com