ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza De La Enfermerìa


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  5.374 Visitas

Página 1 de 3

ENFERMERÍA FUNDAMENTAL

Naturaleza de la Enfermería

La naturaleza de la enfermería como ciencia, se ubica como ciencia humanística del cuidado, incluidos los aspectos de la práctica, las relaciones que se desarrollan entre las personas cuidadas y las enfermeras, y la perspectiva de salud y bienestar (Meleis, 1997).

La enfermería a través de la historia ha tenido diversas orientaciones y por ende varias definiciones que le han otorgado diferentes formas de proyección e impacto profesional y social; sin embargo, es indiscutible que ha demostrado tener un importante valor en cuanto a dar respuesta a la demanda de salud y vida de la persona, así como de los colectivos humanos.

Lo anterior evidencia la importancia de reconocer y determinar cuál ha sido y es la naturaleza de la enfermería, con el propósito de contribuir a la comprensión de su esencia, para reafirmar su importancia y trascendencia como ciencia del cuidado a las personas, familias y comunidades en condiciones de salud y enfermedad.

El reconocimiento de dicha naturaleza también constituye un elemento básico para alcanzar y reforzar la profesionalización, identidad y autonomía profesional en estudiantes y enfermeras(os) profesionales.

Esta primera unidad propone contenidos que te permitirán reconocer la evolución de enfermería a través de diferentes definiciones por las que ha transitado a lo largo de su historia; asimismo, te aportará elementos teóricos para su compresión y diferenciación como profesión y disciplina, por medio del reconocimiento de los elementos que caracterizan dichos aspectos.

Objetivo general

• Reconocer la naturaleza de la enfermería desde sus definiciones a lo largo de la historia y los elementos que la caracterizan como disciplina profesional, con la finalidad de reconceptualizarla como ciencia del cuidado.

Temas

• Evolución de las definiciones de enfermería

• Enfermería como disciplina

2.1. Relación de la disciplina y la práctica

2.2. Estructura disciplinar de enfermería

• Enfermería como profesión

3.1. Objetivos y metas

3.2. Escenarios de la profesión: servicio, gestión, investigación y docencia.

Evolución de las definiciones de enfermería

• En este tema revisarás diferentes definiciones de enfermería que te permitirán reconocer su evolución histórica; asimismo, te aportarán elementos teóricos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com