ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza filosófica de la enfermería


Enviado por   •  10 de Febrero de 2022  •  Tareas  •  2.066 Palabras (9 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

        

Filosofía para la práctica de enfermería

Unidad 1. La naturaleza filosófica de la enfermería  

[pic 2]

Nombre del alumno:

Oscar Arcos Córdova

Grupo:

9602

Actividad integradora

La naturaleza filosófica de la enfermería

Instrucciones:

La presente actividad integra los aprendizajes de los siete temas de la unidad uno. Responde las preguntas que se te piden en el recuadro de respuesta en este mismo formato. Escribe tus respuestas en la forma más amplia y completa que te sea posible, basándote en los contenidos de cada uno de los temas de la unidad. No respondas por sentido común y revisa tu redacción.

Después del recuadro de respuesta se te proporciona una sección, donde se te invita a expresar en forma personal tu aprendizaje sobre esta unidad. Tu participación en esta sección es optativa (no cuenta para tu calificación) y te permitirá reflexionar sobre tu experiencia de aprendizaje.


Desarrollo

Pregunta

Respuesta

  • ¿En qué sentido enfermería es una vocación, una ocupación o una profesión?

(Consulta el tema uno)

La enfermería es una vocación en el sentido de que el profesional se dedique se dedique en exclusividad a su práctica, sintiendo una identidad respecto a ella, y su proceder esté orientado a la atención del servicio ofrecido como tal, dejando en segundo término las ganancias o remuneración económica.

Se dice que es una ocupación por el hecho de que nuestro tiempo esté invertido en su práctica, aunque en un sentido más amplio y estricto debe ser catalogada como una profesión debido a que esta ocupación se ejerce mediante la adquisición de una formación educativa de nivel superior, cuenta con una jerarquía social y es autónoma para ejercer sus actividades. Como profesión está normada bajo componentes éticos específicos los cuales buscan el bienestar humano, a su vez representa un servicio a la sociedad, que posee cierto estatus y reconocimiento.

  • ¿Cuál es el mejor modo de cuidado?
  • De acuerdo al siguiente cuadro, anota un ejemplo que ocurre en la práctica de cada uno de ellos

(Consulta el tema dos)

BIOCIDIO (vida-destrucción)

Este tipo de cuidado se presenta en enfermeras quienes han perdido la vocación, o que nunca la tuvieron, enfermeras que solo van por un salario dejando a un lado la bondad del cuidado, son apáticas a lo que realizan solo cumplen con realizar indicaciones médicas, realizan su trabajo enojadas, malhumoradas, groseras sin sentido humano. Miran al paciente como un objeto y no como un humano.

BIOESTATICO (vida-represa)

Se manifiesta con cierta frecuencia en pacientes crónico-degenerativos que suelen requerir de cuidados de manera continua y repetitiva, por ejemplo en mi hospital he visto que esto sucede eso con los pacientes de diálisis que ya no son candidatos a trasplante renal. Algunas veces se les quita prioridad y atención sobre otros pacientes “recuperables”, el paciente al principio se enoja y después se deprime porque nosotros mismos con nuestra indiferencia la hacemos saber que su muerte a corto-mediano plazo será inevitable. En ocasiones ellos mismos se abandonan.

BIOPASIVO (vida-neutralización)

Esto lo puedo percibir en institución (IMSS) ya que contamos con una prestación sindical de poder ingresar a trabajar a hijos, hermanos, cónyuge. He sido testigo de varios compañeros que sus papás los obligaron a estudiar enfermería para poderlos meter a trabajar en una categoría relativamente bien pagada y prestigiada. Pero ellos no gustan del cuidado humano, no realizan su trabajo con gusto y hasta evitan al máximo el contacto con el paciente. Con sus actitudes hacen sentir al paciente indiferente.

BIOACTIVO (vida-sustentación)

Puedo decir con orgullo que este tipo de cuidado es el que mayormente se ejerce por los profesionales de enfermería, este cuidado se otorga por las personas con verdadera vocación, las que disfrutan lo que hacen, quienes están en capacitación continua, los que siempre buscan subir de categoría, esos compañeros que trabajan en equipo y siempre buscan dar un plus al paciente para dejarlo en las mejores condiciones, quienes entienden la naturaleza del cuidado humano.

BIOGÉNICO (vida-donación)

Este cuidado es muy importante pues le agrega ese sentido humanizado al cuidado, ese cuidado que no solo sana el cuerpo, sino que reconforta el espíritu del paciente. Se puede ver en los enfermeros y que se presentan con su paciente con una sonrisa, quienes les hacen plática cada vez que pueden, esos profesionales que saben escuchar y hacer sentir bien al paciente deprimido. Se puede mirar en compañeros que afeitan a sus pacientes, les ayudan a tomar los alimentos, les hablan con mucho respeto y muestras de cariño, hacen sentir al paciente como un ser humano.

Explica ampliamente cómo llegaste a ser enfermera y qué consideras correcto en tu actuar profesional.

Después identifica en qué etapa te encuentras respecto al desarrollo del autoconcepto profesional

(Consulta el tema tres)

Inicio por comentar que la persona que siempre me ha motivado a estudiar para ser profesionista fue mi padre, vengo de una descendencia de 3 generaciones de albañiles, pero mi papá rompió con esa tradición y jamás me llevo a trabajar con él, siempre insistió en que mi único deber y responsabilidad era estudiar, porque él no quería verme en su misma situación (jamás se ha avergonzado de su trabajo, está muy orgulloso de lo que hace), quería verme con un buen trabajo y siempre limpio. Al principio no sabía que estudiar, pero en mí siempre ha existido la bondad, la caridad y el deseo por ayudar a los demás. Una vez me accidenté en mi bicicleta y me llevaron al IMSS, estando en urgencias vi una enfermera con su uniforme y zapatos blancos impecables y recordé las palabras de mi papá cuando decía que me quería ver en un trabajo donde siempre estuviera limpio. Esa ocasión en urgencias había muchísimo trabajo, pero pude observar que quienes en realidad sacaban el trabajo y sostenían el hospital eran las enfermeras, antes pensaba que eran los médicos. El médico solo me valoró en 2 minutos y se retiró, amerité 6 puntos en la cabeza y quien me iba a suturar era un pasante, observé que quien le iba diciendo como hacer las cosas ¡era una enfermera!, ella le dijo que hacer de principio a fin, entonces comprendí que enfermería era muchísimo mas de lo que yo pensaba. Debo ser honesto y admitir que de inicio pedí a mi padre estudiar medicina (por el estatus y el salario) pero nuestra posición económica no lo permitió, sin embargo, la enfermería es lo que me llamaba la atención. Estudié una carrera técnica en una escuela dirigida por religiosas donde además de la formación académica los valores y los principios eran lo más importante en el cuidado humano. Me enamoré de inmediato de la carrera. Amo lo que hago, voy a mi trabajo con gusto y considero que lo hago muy bien porque así me lo han referido algunos de mis pacientes. Sigo actuando de manera muy humana con mis pacientes y mi mejor dote es hacerlos reír (siempre y cuando se pueda o se deba).

Considero que me encuentro en la etapa profesional productivo, inicié como auxiliar de enfermería en 2010, en 2011 obtuve título y cédula profesional e hice mi cambio a enfermero general, en 2014 estudié un postécnico en enfermería quirúrgica y del 2015 a la fecha estoy como enfermero especialista pero siempre con la intención ser universitario por eso en 2020 me inscribí a esta licenciatura en línea. Actualmente me siento en un estado muy productivo, me gusta enseñarle a los demás y siempre estoy buscando aprender más y actualizarme. Después de 5 años como quirúrgico yo siento que tengo la pericia suficiente para realizar mi trabajo con gran calidad y sentido humano.

  • De las cinco cosmovisiones propuestas:
  • organicista  o modelo teleológico (Aristóteles)
  • mágico-naturalista o modelo animista (Platón)
  • mecanicista o modelo mecánico como el reloj (Galileo o Newton y Descartes)
  • postmecanicista o modelo científico contemporáneo (teoría de la relatividad, física cuántica y el principio de indeterminación y teoría de las estructuras disipativas o del caos)
  • de la complejidad o modelo coherentista

¿Cuál explica mejor la realidad de enfermería?

(Consulta el tema cuatro)

A mi parecer la cosmovisión contemporánea de la complejidad es la mas adecuada para explicar la realidad de la enfermería en el sentido de que cuando uno de sus elementos es modificado el resto se ven afectados, así sucede con nuestra profesión y con el cuidado mismo. El más mínimo cambio puede representar o condicionar alteraciones perceptibles ya sean positivas o negativas.

Además de que la enfermería siempre será;

inclusiva, pues su razón de ser siempre será el cuidado humano.

Interdisciplinaria, es una profesión que actúa de manera conjunta con otras disciplinas para poder funcionar de mejor manera.

Dialógica, porque se da el diálogo igualitario de personas que buscan un fin común y no el poder.

Autocrítica. Busca mejorarse a sí misma, para ello debe evaluarse de manera constante, buscando errores o defectos para perfeccionarlos.

  • Responde ampliamente con cuál de las tres vertientes sobre el sentido de la existencia te identificas y por qué?

(Consulta el tema cinco)

La vertiente sobre el sentido de la existencia con el que mas me identifico es con Vitalismo, sobre todo de Marx, a pesar de que sí creo en Dios, no profeso ninguna religión ni asisto a ningún centro religioso, estoy muy en desacuerdo a la vida que quieren que vivíamos en la mayoría de las religiones, me gustan algunos preceptos del cristianismo como el amor al prójimo, la caridad, el perdón, etc. Sin embrago, la religión ha sido una de las mayores limitantes para mismo desarrollo humano, ha sido fuente de sometimientos, guerras, injusticias, esclavitud y otras situaciones negativas como el patriarcado y el machismo. Muchas personas dejan de vivir sus vidas a su gusto para vivir bajo los conceptos establecidos por la religión aun cuando estos supongan un peligro para su salud e incluso su vida como en el caso de los testigos de Jehová que rechazan por completo las transfusiones sanguíneas. Por eso pienso que para ser buena persona no necesariamente se necesita una orientación religiosa. La vida debemos respetarla, pero también disfrutarla pues es la única que tenemos, por lo menos con evidencias.

  • elabora un resumen sobre la  DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS propuestos en el Código de Ética para Enfermeras y Enfermeros de México.

(Consulta el tema seis)

Busca superar al marco deontológico de enfermería, se pretende que el ejercicio profesional de enfermería se lleve a cabo con atención personalizada y humanizada, con convicciones hacia a dignidad humana. El simple hecho de hablar de enfermería nos trae a la mente valores humanísticos, éticos y morales, pues son inherentes a la profesión. Para elaborar este código de ética, se requirió de la participación de múltiples grupos de la práctica, de la docencia, de la administración e investigación. El resultado fue la creación de un marco conceptual, la declaración de principios, el capitulado de deberes, el decálogo y un glosario. Dicho código de ética se apega más a reglas administrativas que a la esencia misma de la ética en el deber profesional. Su finalidad es que cada vez que recurramos a él nos reoriente hacia el camino de la honestidad en la práctica profesional, brindar la atención y el cuidado bajo los más estrictos estándares de calidad humana.

  • Describe ampliamente con que visión (reduccionista o dialéctica) ves la praxis de enfermería en la actualidad.?

(Consulta el tema siete)

Yo veo la praxis de enfermería con una visión dialéctica, pues entiende al ser humano como un ser individual, pero al mismo tiempo lo concibe como grupos sociales, aquí se acentúa el conocimiento ético como una parte inseparable de la construcción del conocimiento en enfermería. El cuidado es el punto de partida para la formulación teórica de la enfermería, de esta teoría nace la práctica, que a su vez permite modificar nuevamente la teoría, puesto que la enfermería no es una disciplina estática, por el contrario, está en constante evolución.

Finalmente, en esta parte puedes expresar tus aprendizajes en forma personal:

Pregunta

Respuesta

  • Lo que me gustó más de la unidad fue…

Conocer el marco filosófico de nuestra profesión.

  • Y yo pienso que…

Enfermería es una profesión con mucho potencial filosófico pues siempre se quiere saber, conocer y comprender más.

  • Me hubiera gustado saber más de…

La praxis de enfermería y su evolución histórica.

  • En lo que me ayudo para mi practica fue en…

Repasar el código de ética de enfermería y retomar algunos conceptos que en ocasiones obviamos y al mismo tiempo omitimos.

  • Lo que más me sirvió para mi vida personal fue…

Recordar el porqué estudié enfermería y seguir con esa misma actitud de servicio y atención humanizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (165.4 Kb)   docx (702.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com