ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza Social De La Persona Y Procesos De Socialización


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  1.610 Visitas

Página 1 de 8

Gloria Gpe. Mejía Ramírez

El ser humano desde siempre se ha considerado a sí mismo como un ser superior en relación a los demás seres vivos existentes en el planeta. Esto por diferentes razones, algunos piensan que la diferencia radica en la inteligencia, otros la atribuyen a la conciencia, otros por las diferentes formas de comunicación etc. Pero ¿qué es lo que realmente nos diferencia a los seres humanos del resto de los animales? Es una pregunta más complicada de lo que parece y es que la razón a la que llegamos en clase fue que la principal diferencia entre el ser humano y el resto de los animales es que el ser humano posee la capacidad de aprendizaje para adaptarse dependiendo del entorno. Esto es el proceso de socialización de las personas el cual inicia desde que nacemos, desde el principio de los tiempos.

Este proceso de socialización se refiere a la forma del ser humano de interactuar con los demás seres humanos y definir conforme a eso su forma de actuar. Este actuar humano ha sido tratado de ser explicado y se han encontrado varias respuestas pero las mejores formas de explicarlo se han dividido en tres principales posiciones teóricas las cuales lo revelan como un dato biológico, como una circunstancia externa, o bien como una construcción histórica. El primero se refiere a que así como los demás animales, los seres humanos también tenemos actos instintivos que ya vienen con nosotros desde nuestro nacimiento pero la diferencia es que durante la historia el hombre ha encontrado formas de controlar y orientar esos instintos ya sea positiva o negativamente. La segunda se refiere a que nuestro comportamiento se rige principalmente por el qué tan satisfactorias son las reacciones de los demás frente a nuestras acciones y así decidimos seguir actuando o bien dejar de actuar de una manera determinada. Y la tercera se refiere a que la historia personal y/o del grupo social a la que pertenece un hombre, forma a la persona.

Existen diferentes variantes en el proceso de socialización que se pueden dar debido a muchos factores tales como las creencias que se dividen en diferentes cultos religiosos, la cultura y costumbres que definen a un país o área geográfica cuya diferencia por ejemplo es notable entre la cultura occidental y la oriental; además de la formación en familia, el rol de cada persona en la sociedad, la formación de nuestra identidad desde los primeros años de vida etc.

La maestra Rocío Enríquez Rosas explica en su investigación que existen cuatro procesos por medio de los cuales se estudia cómo se realiza la socialización los cuales son: La adquisición de la identidad personal, la adquisición de un lenguaje, la adquisición de una moral y la adquisición de una identidad sexual.

Todos estos procesos, como su nombre lo define, son adquisiciones. Características que el hombre escoge entre las identidades de los seres que lo rodean y decide utilizar o no utilizar para la formación de su propia identidad.

El lenguaje además de un medio de comunicación por medio del cual nos podemos expresar, tiene toda una cultura detrás lo cual también define las opciones de comportamiento de la persona, para entenderlo mejor, una cultura prehispánica creo su propia forma de escritura la cual estaba formada por signos que representaban principalmente los recursos que más utilizaban de su entorno como animales o plantas. Lo cual eran sus intereses de supervivencia. Esta forma de escritura no solo nos habla de su forma de comunicarse, sino de sus intereses, recursos y objetos valiosos para ellos.

Otra adquisición de la que nos habla, es la de una moral, que es la encargada de regular el comportamiento del hombre la cual resulta ser muy relativa al lugar y época de la que estemos hablando pues como concluimos en clase, hay situaciones o comportamientos que consideramos “buenas” en México que pueden ser consideradas “malas” en alguna otra parte del mundo o viceversa. Este último proceso ha sido estudiado por psicoanalistas, teóricos del aprendizaje y del enfoque cognoscitivo quienes tienen diferentes maneras de ver el porqué de la adquisición de la moral. Además de clasificar la moral en dos tipos: la moral heterónoma y la moral autónoma. La primera se basa en la justicia autoritaria y la búsqueda del control. Y la segunda se basa en una justicia de solidaridad grupal en la cual se busca una armonía en la sociedad para que todos terminen beneficiados, sin que haya una persona con todo el control como en la moral heterónoma.

La última pero no menos importante adquisición que es expuesta es la de la identidad sexual la cual explica que desde que nacemos ya hay limitantes para el comportamiento tanto del hombre como de la mujer, estas limitantes empiezan en lo biológico-corporal y termina en lo psíquico y social y es que todo está determinado por el rol que tenemos como hombres o como mujeres. La identidad sexual se rige por los actos propios de nuestro sexo, la masculinidad y la feminidad etc. Crean “leyes” que terminan siendo mitos como el de que todas las mujeres casadas están con su marido para servirle entre otros.

Estoy de totalmente de acuerdo con las tres primeras posiciones teóricas acerca del carácter social del ser humano ya que pienso que el ser humano se forma socialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com