ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza social de la persona


Enviado por   •  11 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 6

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

[pic 1]

Evidencia: Naturaleza social de la persona

Edgar Eduardo Amador Gudiño

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Materia: Contexto Histórico Social

Docente: Mauricio Rafael Maldonado Sánchez Aldana

Fecha de entrega 5 de febrero de 2021.


El individuo como tal es una manifestación de lo que le rodea, eso que le otorga su preciada individualidad es más parte del todo que lo acompaño durante su proceso de crecimiento en esa etapa critica cuando su cerebro se encontraba con una plasticidad totalmente moldeable, sin embargo, al pasar de esa etapa todavía falta mucho para poder llamar a ese ser humano un ser completo. Necesita más interacción y experiencia para que pueda independientemente lograr desarrollar una ética y moral las cuales le permitan desarrollarse en un ambiente social de manera adecuada.

Puesto que la ética se ha estudiado por mucho tiempo ha adquirido muchos diferentes significados de los cuales es posible rescatar que cada hombre tiene que reflexionar y pensar en que lo hace feliz y cuáles son sus deseos, así que la ética es el punto de vista desde donde reflexionamos con el fin de vivir mejor, es ese conjunto de obligaciones y demandas. En el fondo cada ser humano se apoya para cumplir ese fin. La ética explica situaciones de lo que creemos bueno, correcto y justo.

Partiendo desde su raíz etimológica nos damos cuenta de que la palabra surgió en Grecia con el término ethos, que significa lugar donde alguien habita. Aristóteles lo expuso como lo que habita dentro de uno. Ethos es una segunda morada o naturaleza, que se puede moldear o construirse. El filósofo dice que el hombre construye su carácter a base de sus hábitos. En pocas palabras el ethos de una persona está configurado tal cual por su modo de actuar en la sociedad.

En cuanto a la moral, esta surge del latín moralis, que significa costumbre. Esta se puede definir como un sistema de normas que controlan la actitud humana, la base de la diferencia entre sus significados son: nuestra capacidad de imponer normas de convivencia (moral) y nuestra facultada de reflexionar de nuestra forma de vida (ética). La reflexión sobre la moral que pretende responder preguntas como ¿qué es bueno? o ¿en qué basamos nuestra moral? Es un conjunto de juicios establecidos individual o socialmente que definen aquello que está bien o mal y se establecen como reglas del comportamiento.

Así que la moral nos dice como vivir y la ética nos ayuda en como seguir la moral en una dimensión subjetiva y objetiva de los valores a nivel individual y social. Todos nos forjamos con carácter (ethos), nacemos con un determinado temperamento y tomamos decisiones, quien toma decisiones injustas es injusto y quien toma decisiones imprudentes es imprudente y así sucesivamente.

Gracias a estos dos conceptos bastante parecidos, más no idénticos, es posible socializar de manera adecuada, ya que la premisa que otorgan es que cada ser humano prefiere vivir en una comunidad donde todos trabajen y obtengan algo de manera razonable que trabajar completamente solos.

Una vez establecidos estos principios podemos adentrarnos al tema estelar, la socialización se define como el proceso por el cual una persona hace suyas las normas y culturas de la sociedad en que vive, de manera que cumpla con las expectativas tradicionales de acuerdo con su edad y sexo.

La socialización nos lleva a hacer nuestras las normas de la sociedad en que vivimos. A estas normas se les conoce como normas sociales que son reglas de conducta. Podemos distinguirlas en tres clases de normas: estadísticas (lo que es), culturales (lo que se supone que es) y morales (lo que debería de ser).

Dentro de la socialización existen dos principales aspectos los cuales son los psicológicos y los antropológicos.

  • Psicológicos

El poder del medio ambiente ha sido demostrado de muchas maneras, entre las cuales sobresale la importancia especial de las relaciones sociales. La influencia de la herencia es más difícil de demostrar, pero generalmente se considera de gran importancia, particularmente en proveer al ser humano la base biológica para la cultura.

Sin la experiencia del grupo la personalidad humana no se desarrolla. Cuando la vida empieza, no existe un yo; La formación de una personalidad diferenciada es un proceso muy complicado que se prolonga a través de toda la vida. La formación de la imagen de nuestro "yo" es, quizá, el proceso individual más importante en el desarrollo de la personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (86.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com