ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades Socioafectivas Y Ambientales


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

1.4 SITUACIONES SOCIOAFECTIVAS Y CONDUCTUALES: CAUSA DE NECESIDADES EDUCATIVAS

A continuación les ofrecemos un a lectura elaborada por la “Escuela experimental Freinet” sobre la atención de las necesidades socio-afectivas.

Lectura

¿CÓMO ATENDEMOS LAS NECESIDADES SOCIO-AFECTIVAS Y ESPECIALES DE NUESTROS ALUMNOS?

Antes de ver a cada uno de nuestros alumnos como un número en la matrícula o el ingreso económico para nuestra Escuela, descubramos la necesidad socio-afectiva en nuestros alumnos. // La esencia del Ser es el afecto que recibe y ofrece//. ¡Reflexionemos!, ¡Nuestros alumnos de hoy serán los hombres del mañana!. ¿Acaso hemos resuelto esa necesidad afectiva?

En nuestra Escuela uno de los principios básicos radica en esa parte afectiva. Por eso la primera actividad a realizar con los nuevos alumnos es Conocer al niño que estamos recibiendo. A ellos les pedimos que hablen, que cuenten, que digan lo que saben. Propiciamos un ambiente familiar, de camaradería. Así, ganarnos su confianza, nuestra comunicación es libre y espontánea. Nuestros alumnos nos llaman por nuestros nombres: Dolores, María Antonia, Ana, Estela, Andrés, Rafael, José Luis, Rogelio, etc. Esto permite a ambos que la expresión oral sea fluida y sin temor, y de esta manera nos conocemos mejor.

Una de las causas por las que los niños buscan la escuela es porque esta constituye el segundo lugar en el que los infantes quieren estar. Tal vez pudiéramos pensar todo lo contrario pero, al igual que en el hogar, preocupémonos porque así sea.

Ahí encuentran a los amigos con los que cada día desean estar para conversar sobre todo tipo de cuestiones infantiles, cantarle a la vida, saltar y muchas cosas más, que ni los adultos, - maestros y padres - pudiéramos imaginar.

Otra razón por la que los niños acuden gustosamente a la escuela, es por el área de juegos; ya que el jugar abarca un porcentaje muy elevado de su existencia infantil.

Los alumnos, por supuesto, no olvidan las clases y los temas de estudio en los que a diario realizan sus máximos esfuerzos para captarlos, hacerlos suyos y mejorar poco a poco su propia cultura. En el transcurso de sus actividades tienen la libertad de expresar libremente sus propios pensamientos, sus específicos sentimientos, sus propias ideas; externando sus muy peculiares modos de ver, sentir y actuar ante la vida. Y es aquí donde el diálogo constante es utilizado con la intención de comprobar todo lo que se realiza.

Todo esto es la parte “feliz” de las funciones de las escuelas.

Pero... ¿Qué sucede cuando a la sala de clases llega ese “chico tímido” que empieza a llorar sin que sepamos cuáles son las causas que provocan ese llanto desgarrador?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com