ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS Y SOCIOEMOCIONALES EN LA EDUCACION


Enviado por   •  4 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN

ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE

“Alma Máter del Magisterio Nacional”

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

 Orientación del Desarrollo Personal[pic 1]

Necesidades Socioafectivas – Socioemocionales, de los Educandos en el Perú

Presentado por:

PARCO VELÁSQUEZ, Cindy Milagros

Docente:

MBA Colbert Martin Carlos Soto Rivera

Especialidad:

Historia

Lima- Perú

2021

Necesidades Socioafectivas – Socioemocionales, de los Educandos en el Perú

Introducción

La educación debería ser la preocupación mas importante de cualquier país, sin embargo, en el Perú se da muy poca importancia a los problemas que se atraviesa en el ámbito educativo. Pero, ¿Cuáles son los problemas en la educación peruana? El más importante, el financiamiento, pues el presupuesto que se destina no es suficiente y no abastece a toda la población para una educación de calidad, por ello la infraestructura de los colegios es pésima, y ni hablar de la educación en el contexto de pandemia en que nos encontramos, muchos estudiantes por no tener los recursos han abandonado sus estudios dejando claro que la educación peruana ni siquiera está preparada para una era tecnológica. El siguiente problema sería la falta de profesores con vocación, profesores que estén calificados para que se pueda desarrollar óptimamente el desarrollo de enseñanza- aprendizaje; la falta de ellos desencadenara el problema del tema a tratar, un profesor sin vocación obviamente no guiará bien a un alumno, pues, ser profesor no es solo pararse frente a un pizarrón, dictar la clase, tomar una prueba que corrobore el logro del estudiante y ya; no, un profesor capacitado y con vocación tiene que lograr que el estudiante desarrolle una serie de competencias y habilidades, además, atender a las necesidades que cada estudiante tenga, pues un estudiante lleva una historia detrás, quizá no pueda rendir bien en un examen porque tiene algún problema emocional o afectivo que no le permite desarrollar sus capacidades al 100%. Por ello, en la presente investigación se conocerá un poco más sobre las necesidades socioafectivas y socioemocionales de los educandos en el Perú.

¿Qué son las Necesidades Socioemocionales y Necesidades Socioafectivas?

Emoción y afecto, dos palabras claves para el desarrollo del tema, ¿en qué se diferencian estas dos? La emoción se referirá más al bienestar intrapersonal, de la propia persona, como se siente o que sentimientos tiene; mientras que, el afecto se referirá más a los interpersonal, a las relaciones, lazos, sentimientos, etc. que se tenga con una o más personas. A continuación, una explicación más detallada.

Desarrollo Socioemocional

Se empezó a hablar desarrollo emocional – socio emocional desde 1990, cuando se uso el termino por los psicólogos Saloney y Mayer, en ese entonces se usaba el termino para describir cualidades de la emoción, tales como: expresión y comprensión de los sentimientos, empatía, control del genio, independencia, simpatía, amabilidad, etc. (Goleman, 2000). A partir de ello se empezó a hacer más estudios sobre desarrollo socioemocional en diferentes ramas de la ciencia. De acuerdo con la perspectiva biologicista, las emociones surgen de las influencias corporales, ara la perspectiva cognitiva, las emociones surgirán de los procesos cognitivos, memoriza a medida que la persona impone o interpreta personalmente el significado de un hecho, situación estímulo (Reevé, 2001).

El humano (hombre) es un ser social pues depende de su ambiente social para poder lograr su desarrollo, sea psíquico, emocional o físico. Y el desarrollo emocional será el recepcionador de los elementos del entorno social, que va a constituir al individuo. Es por esto que el desarrollo socioemocional en los individuos es particularmente diferente en cada uno de ellos, pues los individuos viven en situaciones y comportamientos sociales diferentes. El hombre tendrá un desarrollo emocional de acuerdo al contexto en que se desenvuelva.

Hoy en día en la sociedad existen grandes cambios que afectan al comportamiento humano, por lo que Maslow propuso la autorrealización, donde el hombre, a pesar de acontecimientos importantes se plantee un futuro donde pueda satisfacer sus necesidades y metanecesidades, esta última vendría a ser el desarrollo de la justicia, compromiso, etc.

Concluyendo el proceso para entender el desarrollo emocional, cabe destacar que el vínculo social- individual tendrá mucho que ver, sociedad e individuo deberán estar articuladas para que se desarrollen competencias socio-emocionales. Además, la familia también será un factor importante, pues, en el seno familiar es donde se desarrolla los vínculos afectivos, y será favorecedor o entorpecedor para el desarrollo socioemocional.

Importancia de la Socio emocionalidad en la Educación Peruana

Según Casacuberta (2003), se puede decir que las emociones son las que proporcionan el hecho diferencial de la existencia humana. Asimismo, tienen una gran importancia por su influencia en los procesos psicológicos, tales como la memoria o el pensamiento.

Es decir, si un estudiante tiene necesidades socioemocionales que no son atendidas esto afectara a los procesos psicológicos que nos menciona. (Gottman, 1997), también se refiere a esto en los resultados de su estudio sobre desarrollo socioemocional. Los estudios revelan que aquellas personas que han tenido un vínculo emocional de respeto, de acogida, de valoración por parte de su familia, han sido capaces de desenvolverse en mejores condiciones en la escolaridad, en los contactos sociales y sus vidas son más satisfactorias y con calidad.

Tapia (1998) se refiere a las consecuencias que trae la poca atención a este tema, el desarrollo emocional de los niños es ampliamente ignorado por el currículum escolar. Quizás los problemas de las pandillas juveniles, el aumento de las tasas del suicidio juvenil, la depresión infantil y el comportamiento escandaloso de los estudiantes, son evidencias de esta negligencia.

Y Tapia da en el blanco sobre la situación actual de la educación en el Perú, en el Curriculum Nacional muy poco se trata sobre el tema, lo que se ve reflejado en la juventud actual, la delincuencia que azota a nuestro país que en su mayoría se conforma de jóvenes, la drogadicción y adicción a muchos vicios. Como se mencionó, la familia es un papel importante para el desarrollo emocional, y si un joven en el seno familiar no recibe el impulso necesario para desarrollarse, es el docente quien va a hacer caso a estas necesidades socioemocionales, no es difícil diagnosticar quien tiene deficiencias o no en su desarrollo emocional, pues como dijo Gottman, aquellos que tienen buenos vínculos emocionales rinden mejor en las actividades escolares. La pregunta sería, ¿Cómo abordar las necesidades socioemocionales en los estudiantes? Esto podría darse ayudando a reforzar la autoestima de los estudiantes, ser empáticos, ser comprensivos e incentivarlos a ser buenas personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (124.6 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com