ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negociacion


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  4.471 Palabras (18 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 18

En décadas anteriores, la industrialización y sus relaciones existentes entre el empleado y el dueño de la industria eran rígidas, poco organizado, no existía derechos pero sí deberes de los empleados, el sueldo era mal pagado, el trabajo era interpretado como una obligación para subsistir.

El paso de los años nos demostró que las relaciones existentes entre el empleador y sus empleados, serían engarzadas en un ambiente óptimo que motive e incentive trabajar, la producción empezó a estar relacionada al clima, beneficios y la remuneración y compensación justa por los servicios que este último brinda en contraprestación a su trabajo realizado a la empresa. El nivel de comunicación entre empleador y empleado se volvió más flexible, amistoso y productivo, se rompieron las barreras rígidas de comunicación al momento de expresar las opiniones y sugerencias diversas. Frente a ello, surgieron diversas teorías para llegar al cambio mencionado, una de ellas es la teoría de relaciones laborales, la cual está orientada a generar nuevas mentalidades en el empresario a fin de que este admita las actitudes que conllevan a un conflicto interno con su subordinado, lo que finalmente impactará en la organización. Asimismo, esta teoría considera que el conflicto debería interpretarse como un aspecto que reconoce intereses contrapuestos y para ello la negociación colectiva es aquella que gestionará el conflicto.

Según Dasí y Marinez – Vilanova (2013). “La negociación con colaboradores deberá enmarcarse dentro del largo plazo. Es decir, ninguna de las dos partes puede ni debe aprovechar un momento de poder para obtener beneficios a corto plazo, sino que ambas deben comprender que están en el mismo barco y deberán establecer una relación grata y duradera”.

Es decir ambas partes deben trabajar como equipo integrado considerando al otro como socio estratégico para la consecución de objetivos personales, interpretados como salario, y objetivos profesionales, crecimiento y aprendizaje profesional. De otro lado, la negociación existe en todo el aparato organizativo de una empresa, puede presentarse como cambio de departamento o jefatura, aumento salarial, coordinaciones internas entre áreas, etc.

De otro lado Dessler (2001) indica, “La administración y los trabajadores negocian, de “buena fe”, los sueldos, los horarios y los términos de condiciones del empleo. Las negociaciones de buena fe son la piedra angular de relaciones obrero – patronales. Quiere decir que las dos partes están en comunicación y negocian, y que las propuestas que compiten con las contrapropuestas, presentadas por ambas parte en su mejor intento por llegar a acuerdos.

La negociación laboral debe conllevar una intención real a un acuerdo formal relacionado a la buena fe que este conlleve, el empleador no debe sacar ningún provecho sobre el empleado y viceversa.

Las negociaciones laborales se realizan en todo tipo de empresa. En la Contraloría General de la República, entidad pública del estado encargada de la supervisión y control de los bienes del estado en todas las entidades públicas a nivel nacional, cuya función principal es realizar labores de auditoría, trabajo arduo que implica un proceso definido y estático; es realizada como toda empresa pública o privada por la Gerencia de Gestión y Desarrollo Humano. En ésta, los colaboradores (servidores o funcionarios públicos) reciben su retribución mensual económica (sueldo), el personal que desarrolla funciones gerenciales reciben una asignación por encargo de funciones, de otro lado el personal que desee solicitar un aumento tiene que acudir a un proceso de recategorización de incremento salarial.

Este proceso de solicitud se encuentra normado mediante un Manual de Políticas, mediante el cual indica que existen distintos criterios que el personal que desee solicitar este incremento salarial debe cumplir, los cuales son:

• Resultados de las evaluaciones del desempeño

• Las capacidades y competencias del trabajador

• El grado de responsabilidad de las funciones encomendadas

• Progresión académica o profesional (título profesional y/o la especialización alcanzada)

• Tiempo de Servicios

• Apreciación del Gerente o jefe inmediato

• Otros criterios propuestos por la Gerencia de Recursos Humanos

Asimismo, el personal que desee solicitar este incremento salarial debe coordinar inicialmente con su gerente, a fin de que este verifique los requisitos mencionados, alineados al interés institucional. En suma, en la Contraloría, negociar para un ascenso es un camino de largo aliento que va por varias revisiones antes de conseguir un aumento de sueldo.

En caso el colaborador haya obtenido un título de maestría o doctorado, de igual forma debe solicitar su recategorización, el cual y a esto debe ir sumado, la aprobación del “Alto Comité Directivo”, quienes decidirán que colaboradores son recategorizados o en otro caso trasladado.

Como sabemos la negociación, es una técnica y/o herramienta que nos permite obtener un beneficio frente a una reunión en el cual ambas partes plantean alternativas para la obtención de ventajas individuales o colectivas, el colaborador en bienestar propio y el empleador en beneficio de la organización e impacto en la productividad.

Asimismo, podemos mencionar que la implementación de estrategias de recursos humanos no rígidas y que a su vez fomenten un lazo más amical y de comunicación permitirá un mayor bienestar que generará un beneficio a todos los involucrados, esto acompañado de la eficiencia que este representará en la organización en su conjunto. Para ello será preciso desarrollar programas de reconocimiento laboral como: reconocimiento al mejor trabajador de la semana, personal que obtuvo evaluación de desempeño bueno, felicitación al colaborador que obtuvo un título profesional, los cuales deben ser aplaudido por la organización, a fin de generar un clima laboral óptimo. De otro lado, respecto a las personas que solicitan reconocimientos monetarios, se debe buscar estrategias para que el colaborador considere que está ganando en algún punto, dado que no es óptimo y eficiente, situado para la situación actual que vivimos, burocratizar una solicitud de negociación de aumento de sueldo y que no hace más que beneficiar a otros involucrados por amicalidad o influencias. Sin duda alguna el aparato público debe virar su estilo de liderazgo y negociación al de los nuevos tiempos que venimos viviendo.

Respecto a la negociación colectiva ésta constituye uno de los pocos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com