ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles De La Biodiversidad


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder popular parar La Educación Universitaria

Universidad Bolivariana De Venezuela

Programa Nacional De Formación De Grado gestión Ambiental

Misión Sucre

Aldea Universitaria Antonio José De Sucre

Guarenas Estado Bolivariano de Miranda

Ambiente: A-2

Niveles de la Biodiversidad

Facilitador: Triunfadores:

Octubre, de 2014

Introducción

Los tres niveles de biodiversidad están muy relacionados. Por ejemplo, si una especie se extingue, se reduce la diversidad en el acervo génico y se altera la estructura del ecosistema.

Existen tres tipos de niveles entre ellos tenemos la diversidad genética que son Los genes son una parte de las células donde está almacenado el material hereditario que pasa de una generación a otra.

Cada gen posee información sobre una o varias características físicas (como el color de la piel), controla funciones reguladoras de la vida (como la elaboración de proteínas), o puede albergar información relacionada con el comportamiento (mayor o menor agresividad).

La diversidad de especies que es un conjunto de organismos que comparten muchas características entre ellas, las genéticas y que pueden procrear descendientes fértiles; es decir, que pueden reproducirse (en contraste, los híbridos como la mula no pueden tener progenitores).

Y la última es la diversidad de ecosistemas que

Niveles de biodiversidad

La biodiversidad es la variación de las formas de vida en un ecosistema en particular. Todos los niveles de biodiversidad están interconectados, pero existen tres niveles en los cuales la biodiversidad de descompone para su estudio: la diversidad genética, la diversidad de especies y la diversidad del ecosistema. La mayoría de las investigaciones y estudios científicos se hacen a nivel especie porque es el corte más claro y fácil de entender. Mantener un equilibrio en cada nivel asegura un ecosistema y una biósfera saludables, diversos y equilibrados.

La biodiversidad se divide en los tres niveles que la conforman: genes, especies y ecosistemas.

Diversidad genética

Los genes son una parte de las células donde está almacenado el material hereditario que pasa de una generación a otra.

Cada gen posee información sobre una o varias características físicas (como el color de la piel), controla funciones reguladoras de la vida (como la elaboración de proteínas),o puede albergar información relacionada con el comportamiento (mayor o menor agresividad).

Sin embargo, los genes de los diferentes miembros de una misma especie no son copias exactas.

Así, las numerosas variedades de maíz que existen en Latinoamérica contienen genes distintos, y es esta diversidad la que propicia que algunas plantas sean resistentes a las plagas mientras otras son fácilmente infestadas.

Los tres niveles de la biodiversidad no son excluyentes; por el contrario, éstos se compenetran a plenitud. Los genes están dentro de las especies y éstas constituyen una parte fundamental de los ecosistemas.

La biodiversidad es una sociedad que funciona perfectamente y que ha sido formada durante millones de años. Su conservación incumbe a todos los habitantes de este planeta, y su pérdida implicará graves consecuencias ecológicas, sociales y económicas.

La variación de los genes dentro de las especies se denomina diversidad genética. Para conocerla, es necesaria la evaluación del genotipo de los individuos de una determinada especie que se encuentre en una región geográfica específica.

Esta diversidad genética tiene que ver con el aporte que hace una especie o un conjunto de especies a un acervo génico que, en última instancia, permita preservar la diversidad a través del tiempo, y asegurar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com