ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles De Razonamiento Moral


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 3

NIVELES DE RAZONAMIENTO MORAL

DE KOHLBERG, L.

NIVEL 1 – PRECONVENCIONAL

ESTADIO 1.

Este estadio es el primer paso más allá del egocentrismo.

Aquí el niño ya llega a asumir el rol o perspectiva de cualquier otra persona. Las órdenes o deseos expresados por la figura de autoridad se convierten en reglas o mandamientos que el niño comprende que debe seguir, porque si no lo hace, cree que será castigado.

El niño asocia la desobediencia al castigo, imagina castigos que son totalmente desproporcionados a la ofensa.

El problema es que el niño todavía no reconoce los derechos y sentimientos de otras personas, cuando existe un problema este se acaba cuando se administra un castigo.

ESTADIO 2.

Los niños se hacen capaces de distanciarse de sus percepciones inmediatas y mirar a un problema desde una perspectiva más distanciada, lógica.

La otra persona se puede poner en el lugar del niño y ver por qué está haciendo algo, como resultado el otro puede cambiar su posición original o su juicio sobre las acciones del niño.

A medida que los niños se van haciendo conscientes de que otras personas cambian sus opiniones cuando adquieren una nueva perspectiva sobre juicios morales.

En este estadio surge un nuevo estándar de juicio: el de la justicia. Por lo que si alguien tiene una buena razón para hacer algo, sólo es justo que se juzgue por esa razón y no por la voluntad arbitraria de una figura de autoridad.

En este estadio la justicia primordialmente que todos tengan una porción y oportunidad igual. Por lo cual adopta dos formas:

Positiva: La gente del mismo status debería de tener porciones iguales.

Negativa: la justicia no está completa hasta que el acto malo se devuelve en el acto revertido.

NIVEL 2. CONVENCIONAL

ESTADIO 3.

En esta etapa se adquiere la capacidad de salir de la relación de las dos personas y mirarla desde la perspectiva de una tercera, lo cual es crucial en el desarrollo del juicio moral, porque permite percibir como reaccionara el grupo ante su trato con otros individuos.

Se da cuenta de que las demás expectativas de cómo debe de actuar y le juzgan como persona de acuerdo con eso.

La motivación para la acción moral se convierte en vivir de acuerdo con lo que los otros significan algo esperan de una persona como miembro de su grupo o sociedad.

ESTADIO 4:

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com