ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Razonamiento Moral


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

La ética o filosofía moral es la disciplina que justamente se ocupa de aquello que es moralmente bueno o malo, correcto o incorrecto. Es la rama de la filosofía que evalúa el comportamiento humano y, sistematiza, defiende y recomienda criterios referidos a comportamientos correctos e incorrectos. Existen tres ramas: la metaética, la ética normativa y la ética aplicada.

La metaética se ocupa del análisis del sentido y justificación de los conceptos éticos. El realismo moral sostiene que los principios morales tienen un fundamento objetivo que trasciende las meras convenciones humanas.

La ética normativa se ocupa de evaluar los elementos o principios morales presentados por la metaética y formular criterios que permitan justificar las reglas y juicios que se presenten acerca de lo que es bueno y correcto. Se trata de poder llegar a establecer un criterio final de conducta moral que pueda ser aceptado por todos.

Se ha señalado que no pueden ignorarse las consecuencias que determinados actos pueden acarrear. Juzgar una acción por sí misma, con independencia de sus resultados, no parece suficiente. Esto lo han hecho las llamadas teorías consecuencialistas. Existen tres tipos: el egoísmo ético, el altruismo ético y el utilitarismo. De acuerdo con la primera una acción puede ser considerada moralmente correcta si el resultado de la misma es favorable para quien la lleva a cabo. El altruismo ético sostiene que la acción moralmente correcta es aquella que tiene consecuencias favorables para todos excepto para quien la ejecuta.

El razonamiento moral lo podemos definir como “el juicio de valor que hacemos ante determinadas situaciones en la que se debe tomar una determinada opción”. Hasta el momento hemos hecho mención al razonamiento moral, es decir, como niños y niñas de 6 a 12 años se posicionan ante una situación, pero debemos hacernos la preguntan de cómo actúan moralmente.

• Encontramos relación entre la forma de razonar ante la justicia distributiva con la forma de actuar en un caso concreto, así si preguntamos a un niño que ¿qué haría él ante un amigo del colegio que no tuviera lápices de colores? Diría que los compartiría con él y dada las circunstancias actuaría en función de su razonamiento.

• En cuanto a las conductas morales pueden no coincidir con el razonamiento si hay en juego un alto grado de sacrificio por parte del que debe ejecutar la acción moral, así si invitar a jugar al futbol a un niño que no tiene compañeros de juego supone que uno deba dejar de jugar porque el equipo está completo, cabe la opción de que no se haga el sacrificio aunque sepa que es lo correcto moralmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com