ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles Del Proceso De Adquisicion


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  1.441 Visitas

Página 1 de 3

DEL PROCESO DE ADQUISICION DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 0-7 AÑOS

Los niveles en el proceso de adquisición de la lectura y la escritura son los siguientes; pre- silábico, silábico, silábico-alfabético, alfabético y ortográfico, es como un desarrollo de cualquier habilidad del ser humano la cual se determina por factores internos y externos del individuo.

1ER NIVEL O PRE- SILABICO: En esta etapa, el niño y la niña utilizan un conjunto indistinto de letras asignándole cualquier significado. El niño y la niña solo comprenden que las letras se utilizan para escribir palabras. Sin embargo, esta primera forma de escritura espontanea no es totalmente arbitraria. Existen dos hipótesis que el niño y la niña arriesga respecto al funcionamiento de la lengua:

Hipótesis de la cantidad: El niño y la niña estiman que no existen palabras de solo una letra. Establece un mínimo de dos o tres letras por palabras..

Hipótesis de la variedad: El niño y la niña estiman que al menos dos de las letras deben ser diferentes. Dos letras iguales no dicen nada.

Este nivel es el más importante de todos ya que aquí comienza el proceso de construcción de la lengua escrita el cual debe ser vigilado y muy estimulado, bien sea por los padres como por los maestros, ya que en este nivel es que comienza a despertarse la curiosidad de agarrar un lápiz y rallar bien sea hojas, paredes, libros, etc.

2do NIVEL O SILABICA: El niño y la niña pueden detectar al menos un sonido de la silaba, generalmente vocales o consonantes continuas. En esta etapa, el niño y la niña establece una relación entre la cadena sonora oral dad por la pronunciación y la cadena grafica que utiliza para la escritura. Cada letra, representa pues, una silaba. A su vez podemos diferenciar dos hipótesis:

Hipótesis silábica sin valor sonoro: No existe correspondencia entre el sonido de la silaba y la letra elegida para representarla.

Hipótesis silábica con valor sonoro: Existe alguna correspondencia entre el sonido de la silaba y la letra elegida para representar.

3er NIVEL O SILABICO-ALFABETICO: El niño y la niña empiezan a detectar y representar algunas silabas en forma completa. En esta etapa, el niño y la niña descubren que la relación que se establece entre grafía y fonema (la articulación oral), se corresponde a un sistema fonético y no silábico, por lo tanto, se necesita una letra para representar cada sonido.

4to NIVEL O ALFABETICO: Se fortalece el desarrollo del lenguaje oral con la emisión y señalamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com