ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicogénesis Y Los Niveles Por Los Que Pasa Un Niño En El Proceso De La Adquisición De La Lengua Escrita


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  2.530 Visitas

Página 1 de 4

La psicogénesis y los niveles por los que pasa un niño en el proceso de la adquisición de la lengua escrita

Se menciona la psicogénesis o psicogenética como la teoría principal manejada en el modelo metodológico aquí presentado debido a que existen muchos otros métodos para que el niño aprenda a escribir y a leer, pero la gran mayoría se hacen acompañar de estrategias que inhiben el crecimiento propio de cada niño.

Los niños no sólo son sujetos de aprendizaje, sino también sujetos de conocimiento. El niño es quien está aprendiendo ,pero, sobre todo, conociendo nuevas cosas y aprendiendo nuevas formas de expresarse y entender las expresiones de los demás.

Cuando el niño no es capaz de asimilar algún nuevo objeto conocido, podrá rechazarlo, ya que ésta no encaja con su estructura mental. Durante este proceso, el niño pone en marcha una serie de hipótesis que exterioriza a través de preguntas y acciones, con el objeto de dar sentido al nuevo conocimiento.

Son varias las etapas por las que pasa el niño para adquirir la lengua escrita. Los seguidores de la teoría psicogenética las dividen en tres fundamentales:

- Primer nivel:

El niño ya conoce la representación gráfica a través del dibujo; las letras para él aun no representan nada, sin embargo, el niño comienza a buscar criterios para distinguir entre los dos modos de representación gráfica.

La primera conclusión a la que llegan los niños es que no es el tipo de líneas lo que permite distinguir entre un dibujo y la escritura, mas bien la diferencia está en el modo en que se organizan las líneas.

Consideran las cadenas de letras como objetos sustitutos y hacen una clara distinción entre dos modos de representación gráfica que es el icónico (dibujos) y el no icónico (la escritura).

El niño observa que el modo no icónico de representación tiende a expresar algo que él todavía desconoce, pero surge en él la hipótesis de que las letras se usan para representar una propiedad de los objetos que el dibujo no puede.

El niño comienza a buscar la lógica de las letras de acuerdo al objeto que nombran, por tanto, el niño comienza a enfrentarse a un problema que se organiza en 2 direcciones: la cualitativa y la cuantitativa.

Los niños de habla hispana resuelven el problema de cantidad con la hipótesis de que para que algo sea legible debe tener al menos tres letras. El problema de cualidad lo resuelven de manera visual, es decir, para que las letras tengan algo que expresar, éstas deben ser diferentes.

- Segundo nivel:

Control progresivo de las variaciones cualitativas y cuantitativas. El niño se enfrenta al problema también en las direcciones de calidad y cantidad.

En el problema cuantitativo, el niño al observar que el adulto o los libros a veces escriben cadenas de grafías más cortas o más largas, da sentido a que no siempre las cantidades son iguales, así crea la diferenciación cuantitativa.

Dentro del problema cualitativo, el niño comienza a diferencias escrituras o grafías; a partir de ello pueden surgir varias soluciones dentro de su pensamiento.

- Tercer nivel:

El niño se dará cuenta de la interrelación entre lengua oral y escrita construyendo tres hipótesis:

• Silábica: El niño comienza a darse cuenta de que lo escrito tiene que ver con lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com