ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles Del Sistema Educativo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  1.802 Visitas

Página 1 de 8

NIVELES DE EDUCACIÓN EN PANAMÁ

RESUMEN

De conformidad con la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, con las adiciones y modificaciones introducidas por la Ley 34 de 6 de julio de 1995, el sistema educativo comprende dos subsistemas: el regular y el no regular. El subsistema regular se organiza en tres niveles, siendo el Primer nivel de enseñanza o educación básica general, de carácter universal, gratuito y obligatorio, con una duración de 11 años de estudio; el Segundo nivel de enseñanza o educación media, también de carácter gratuito y con una duración de tres años y el Tercer nivel de enseñanza o educación superior (postmedia), que contempla la educación no universitaria y universitaria.

En este ensayo consta de la información general de estos tres niveles, sus características y los subniveles de cada uno de ellos.

PALABRAS CLAVES: sistema educativo, educación básica, educación, media, universitaria, diversificada, especialidades.

INTRODUCCIÓN

Con la adopción de la Constitución de 2 de enero de 1941, se introduce el régimen de derechos sociales en Panamá. De esta forma, el servicio de la educación nacional se consideró deber esencial del Estado y la educación de los indígenas, obligación imperativa. Se mantuvo el principio de la obligatoriedad de la educación primaria y la gratuidad de este nivel y de la normal, vocacional y secundaria. La Carta Magna de 1941 ordenó legislar en el sentido de facilitar a los panameños económicamente necesitados el acceso a todos los grados de la enseñanza, tomando como base únicamente la aptitud y la vocación.

La estructura académico educativa panameña está compuesta por dos subsistemas: El Regular y No Regular. La misma se sustenta en el Texto Único de La Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, con las adiciones y modificaciones introducidas por la Ley Nº 4 del 6 de julio de 1995, por la Ley 50 de 1 de noviembre de 2002 y por la Ley 60 de 7 de agosto de 2003 y por la Ley 29 de 20 de julio de 2006.

De acuerdo con la Ley 34 de 1995, tanto en el subsistema regular como en el no regular, existen las modalidades formal y no formal.

El subsistema regular comprende la educación formal o sistemática para atender a la población escolar de menores, jóvenes y adultos. El subsistema no regular busca el mejoramiento y superación de la vida social y personal del ser humano, de sus intereses ocupacionales y oportunidades de estudio a nivel superior, mediante acciones específicas, según las características de los estudiantes no incluidos en el ámbito de la educación regular.

DESARROLLO

La estructura académico educativa panameña está compuesta por dos subsistemas: El Regular y No Regular. El subsistema Regular comprende la educación formal o sistemática para atender a la población escolar de menores, jóvenes y adultos, con participación del núcleo familiar, además de aquella población que requiere educación especial, y se organiza en tres niveles. El subsistema no regular contempla modalidades formales y no formales, lo cual contribuirá al mejoramiento y superación de la vida social y personal del ser humano, de sus intereses ocupacionales y oportunidades de estudio a nivel superior, mediante acciones específicas, según las características de los estudiantes no incluidos en el ámbito de la educación regular (Ley 34, p. 37).

Los tres niveles del subsistema son los que detallamos a continuación:

Primer Nivel o Educación Básica General: Tiene una duración de once años, es obligatoria y gratuita. Es general, porque responde a un concepto de cultura amplia, tanto en el aspecto científico como en el humanístico; y es básica porque proporciona formación esencial que debe tener todo ciudadano para adquisición de conocimientos superiores y su correcta integración a procesos sociales más generales. Constituye una estructura académica de once años distribuidos en tres etapas; preescolar: 2 años, primaria: 6 años y premedia: 3 años.

La educación preescolar, se imparte a niños menores de seis (6) años de edad en los jardines de infancia, guarderías y centros de orientación infantil.

Tiene por objeto estimular en el educando el crecimiento y desarrollo de sus capacidades físicas, emocionales y mentales.

La educación primaria comprende las edades entre seis (6) y once años. Sin embargo, las estadísticas indican el registro de estudiantes cuyas edades fluctúan entre los cinco y los dieciocho (18) años. La educación primaria favorecerá y dirigirá el desarrollo integral del educando; continuará orientando la formación de su personalidad.

La educación premedia es la etapa final de la Educación Básica General. Se desarrolla en estudiantes cuyas edades oscilan entre los doce (12) y quince (15) años. Continuará y profundizará la formación integral del educando, con un amplio período de exploración y orientación vocacional de sus intereses y capacidades.

El Segundo Nivel o Educación Media, es la que sigue a la educación básica general y antecede a la educación superior. Tiene como objetivo continuar la formación cultural del estudiante y ofrecerle una sólida formación en opciones específicas, a efecto de prepararlo para el trabajo productivo, que le facilite su ingreso al campo laboral y proseguir estudios superiores. Tiene una duración de tres años y es de carácter gratuita y diversificada. El nivel de educación media puede ser de tres tipos:

a. Enseñanza General: Es aquella enseñanza que no tiene como finalidad preparar directamente a los alumnos para un oficio o profesión determinada, sino para seguir estudios posteriores. Incluye las siguientes modalidades: ciencias, letras e informática.

b. Enseñanza Pedagógica: Tiene como finalidad preparar directamente a los alumnos para el ejercicio de la profesión docente en la educación primaria. Consta de tres (3) años de duración y es requisito indispensable poseer el certificado de primer ciclo.

c. Enseñanza Profesional y Técnica: Su finalidad es preparar directamente a los alumnos para un oficio o profesión, que no sea la docente. Consta de un ciclo básico de orientación vocacional de dos (2) años de duración o primer nivel, que tiene como requisito el poseer certificado de terminación de estudios primarios. Al terminar este período

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com