ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema educativo, el nivel preescolar


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  3.328 Palabras (14 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El sistema educativo, el nivel preescolar se constituyó como subsistema dado que el mismo se ofreció a través de dos tipos de atención: Formal, en instituciones educativas; y no formal, en el cual se facilitan los procesos educativos a través de otros actores del Sistema Social: La familia y grupos comunitarios y se pone en practica a través del implemento del Currículo de Educación Inicial en el año 1986, fundamentado para ese tiempo en innovaciones filosóficas, psicológica y pedagógicas con un enfoque de desarrollo integral, lo que reflejó nuevas orientaciones en la búsqueda de mayor calidad educativa para los niños y las niñas más pequeños (as).

Basado en el desarrollo integral de la población infantil, centrado en las características, necesidades e intereses del niño. Como componentes del diseño curricular de Educación Preescolar se establecieron: un Modelo Normativo, referido a postulados filosóficos, legales, psicológicos que dan sustento a la acción educativa en el preescolar (deber ser) y un Modelo Operativo, constituido por elementos que contienen orientaciones referidas a las acciones prácticas del proceso educativo formal, dirigido especialmente a la población entre 3 y 6 años, además de estos componentes se incorporan al Nivel de Educación Preescolar, programas educativos no convencionales como una iniciativa para ampliar la cobertura, fundamentada en la necesidad de una extensión masiva de atención a la población infantil en situación de pobreza excluida de oportunidades educativas. Estos programas son: Familia, Centro del niño y la Familia, Atención Integral al niño preescolar del sector rural y el Maestro en Casa.

El aspecto de atención integral, se refiere al cuidado, educación, protección de sus derechos, higiene, recreación, alimentación y salud infantil, bajo la corresponsabilidad de la familia, el estado y la sociedad, de acuerdo a lo señalado en la Constitución de la República y en la Ley Orgánica para la protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA, 2007) que contemplan la exigencia el estado de ofrecer instituciones y servicios que garanticen el derecho a la educación y la obligación de las familias responsables de garantizar la educación de los niños y las niñas. Bases Curriculares (2005)

PRESENTACIÓN

La Educación Inicial es de gran importancia, se puede tomar en consideración desde que nace el individuo hasta los 7 años de edad, cumpliendo paulatinamente un ritmo establecido el cual involucra los cuidos del hogar en la primera etapa hasta los 3 años y la educación organizada en forma sistemática en la segunda etapa que va de 3 a 7 años.

Según las Bases Curriculares de la Educación Inicial (2005), los principios que la sustentan han surgido a través de la evolución de ideas de diversos pensadores, tanto del área educativa como de las ciencias afines: Pedagógica, Psicología, y Sociología. La Educación Inicial se entiende como una etapa de atención integral al niño y la niña desde su gestación hasta cumplir los seis(06) años La comprende dos niveles: maternal y preescolar.

En este sentido, se concibe la Educación Inicial como un continuo de desarrollo humano que se ejecuta a través de los procesos de enseñanza aprendizaje, entendida como unidad compleja de naturaleza humana integral; de forma que correspondan los niveles y modalidades al momento del desarrollo del ser humano en lo físico, biológico, psíquico, cultural y social. Ante este panorama la Educación Inicial, como primera etapa de la educación está dirigida a la población entre 0 y 6 años o hasta su ingreso al primer grado de Educación Básica, con el fin de garantizar sus derechos a un desarrollo pleno, conforme al ciudadano y ciudadana que se requiere formar en una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural. Así como también destaca el derecho a una educación integral de calidad, en los términos de equidad y justicia social.

Estrategia mediadora

Área de aprendizaje

Componente

Finalidad

Intencionalidad Aprendizaje a ser alcanzado Planes y programas Ejes integradores

Primer momento:

Recibir a los niños y niñas, madres, padres y representantes, con un abrazo y un beso invitarlos a entonar el himno nacional y municipal, luego motivar al adulto significativo a que oriente al niño(a), sobre la técnica del lavado de las manos observando el afiche, así mismo orientarlos en el desayuno mencionando el beneficio que proporciona la leche para el organismo.

Segundo Momento:

Ofrecerle cartel de animales al adulto significativo y orientar para que motive al niño a mencionar.

Identificar y simular el sonido del animal de su preferencia y cantar la canción “Somos los Animales”, mencionando los animales de su interés.

Tercer Momento:

Dar orientaciones al adulto significativo, invitarlos a realizar el recuento conjuntamente con su niño(a), expresando lo que realizó durante el día, despedirlos con besos, abrazos y entregarles un globo con el nombre del animal que reconoció.

Formación personal, social y comunicación

Relación

entre los componentes del Ambiente Autonomía

Convivencia (costumbres, tradiciones y valores)

Lenguaje oral

Expresión plástica Que el niño y la niña a través de imágenes se inicien en la comprensión, comunicación y expresión de vivencias, ideas, sentimientos, sensaciones, emociones y deseos mediante el enriquecimiento de su vocabulario.

Identificar elementos del ambiente y desarrollar capacidades afectivas y valorativas como seres integrantes del ambiente. Aprender a crear

Aprender a convivir y participar

Aprender a valorar

Aprender a reflexionar Que los niños y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com