ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación preescolar como el primer nivel del sistema educativo Venezolano


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 10

pública Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Misión Sucre- Municipio Leonardo Infante

Aldea Universitaria Juan Germán

Valle de la Pascua, Edo Guárico

PROMOVER ESTRATEGIAS PARA EL PROCESO ESPONTANEO EN LA CONSTRUCCION DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO A TRAVES DE LOS DIFERENTES RECURSOS DE APRENDIZAJE PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA SECCION “E” DEL TERCER NIVEL DEL TURNO DE LATARDE CIENCIA DEL C.E.I “RAFAEL VIDAL GUÍA” DEL TURNO DE LA TARDE DE VALLE DE LA PASCUA EDO- GUÁRICO

Facilitadora: Autores:

Regina Carusso Alonzo Coromoto

C.I: 12.361.298

Mariluz Escalona

C.I: 11.842.208

INTRODUCCIÓN

Los principios fundamentales del Sistema Educativo Venezolano se encuentran contenidos de la República Bolivariana de Venezuela y en la ley orgánica de Educación. Hacen referencia a que toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente en igualdad de condiciones, oportunidades, obligatoria en todos sus niveles.

Es por ello, que la educación inicial como primer nivel del sistema Educativo Venezolano contribuye a la formación integral del niño y la niña en el contexto de la acción conjunta y coordinada con la familia.

de este modo, debemos tener presente que el aprendizaje de la lecto escritura es un proceso evolutivo que se desarrolla gradualmente. este proceso tiene etapas definidas que empiezan con los niños cuando juegan a escribir y culmina en la escritura de adulto.

DIAGNÓSTICO

El presente análisis situacional se realizó mediante el proceso de vinculantes como investigadoras del Centro de Educación Inicial “Rafael Vidal Guía”, sección “E” del turno de la tarde, en el mismo se pudo detectar que en el área de aprendizaje podemos mencionar.

1. LA FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL

La mayoría de los niños y niñas reconocen se anatomía, se relacionan con sus compañeros, reconocen su sexualidad, establecen semejanzas y diferencias en los roles masculinos y femeninos. Además valoran y disfrutan las actividades que realizan, expresan libremente sus sentimientos y emociones, conocen y practican los hábitos de higiene y aseo personal, comparten ideas y materiales con sus compañeros, sin embargo en lo que respecta a reconocer y escribir su nombre están en proceso. Es de destacar que en esta área los niños y niñas desarrollan su capacidad de identificarse como personas únicas, valiosas con características propias.

2. RELACIÓN CON EL AMBIENTE

La mayoría de los niños y niñas reconocen algunos agentes contaminantes del ambiente( tala, quema, botar basura, entre otros), reconocen los beneficios que proporcionan las plantas y animales, describen las relaciones espaciales( arriba, abajo, al lado, delante, atrás, dentro, fuera, cerca, lejos, lleno, vacio, entre otro), describen las figuras geométricas( circulo, cuadrado y triangulo), nombran y escriben los números del uno al diez, realizan operaciones sencillas de adición y sustracción. En esta área el niño y niña desarrollan las habilidades y destrezas necesarias para usarla en la vida diaria.

3. COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Los niños y niñas expresan oralmente hechos relacionados con sus vivencias, ideas, sentimientos, inventan cuentos, historias, leyendas y las comparten con sus compañeros, relatan cuentos a través de ilustraciones o imágenes. Aprecian sus producciones escritas y las de sus compañeros. En cuanto a reconocer el nombre de ellos y sus familiares sin utilizar apodos están en proceso, de igual manera es necesario iniciarlos en la identificación de palabras escritas. En esta área se le permite al niño y la niña incrementar el repertorio lingüístico para que su comunicación sea más clara, efectiva y eficaz.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Venezuela la educación está considerada como un servicio público, y es el reglamento de la Ley Orgánica de Educación el que se encarga de establecer las normas y directrices complementarias aplicables en todos los niveles y modalidades de su sistema educativo, excepto en el nivel de enseñanza superior. De acuerdo con lo antes planteado, los principios fundamentales del Sistema Educativo Venezolano, se encuentra contenido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica de Educación. Las mismas hacen referencia a que toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente en igualdad de condiciones, oportunidades, obligatoria en todos sus niveles.

En tal sentido, la Educación Inicial como primer nivel del Sistema Educativo Venezolano tal como está establecido en el Currículo de Educación Inicial (año 2005) contribuye a la formación integral del niño y la niña en el contexto de la acción conjunta y coordinada con la familia. Su meta es promover el intercambio de situaciones de aprendizaje y vivencias, que ayudan a afianzar el crecimiento y desarrollo, los hábitos, personalidad, individualidad y desenvolvimiento social del niño y la niña. Por esta razón, es importante considerar que los hábitos alimenticios, higiene y estilo de vida saludable se asimilan e integran a la personalidad durante los primeros años, consolidándose hasta perdurar incluso en la edad adulta.

Por su parte, el aprendizaje de la Lecto -escritura es un proceso evolutivo que se desarrolla gradualmente. El proceso tiene etapas claramente definidas que empiezan con los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com