ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Educativos Nivel Bachillerato


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 4

Sistema escolarizado

El sistema escolarizado es el que se realiza dentro de un plantel escolar, con una organización y estructuración formal, integrada por recursos humanos (personal directivo, planta docente y personal de apoyo), recursos materiales (aulas, laboratorios, talleres, biblioteca, centro de cómputo, unidades de producción, materiales didácticos, etc.) y recursos financieros (dinero proveniente de varias fuentes), todos para el servicio exclusivo de la educación de los estudiantes.

Los alumnos deben acudir todos los días hábiles al plantel, cumplir con un horario, cursar las asignaturas del plan de estudios en la secuencia establecida, realizar las prácticas y tareas que les encomienden los profesores, someterse a los procesos de evaluación de acuerdo a la normatividad académica y cumplir con las normas disciplinarias.

El modelo educativo está basado en la relación directa y continua entre el profesor y el estudiante, con planes y programas de estudio, métodos didácticos, normatividad académica y escolar, procesos de planeación, desarrollo y evaluación del hecho educativo cotidiano, bajo un principio educativo enmarcado en las teorías del aprendizaje constructivista, por descubrimiento y de aprendizaje significativo. Está centrado en el sujeto que aprende por sí mismo, siendo capaz de dar significación y sentido

a lo aprendido, a partir de conocimientos, habilidades y estrategias previos que el alumno domina.

El curriculum es rígido, pero implica construir los contenidos y los procedimientos a aprender de una manera significativa. La evaluación del aprendizaje se basa en el proceso y en los resultados.

Sistema abierto

La educación abierta es una modalidad que ofrece la DGETA, por medio del Sistema Abierto de Educación Tecnológica Agropecuaria (SAETA) que ofrecen muchos de los centros educativos, bajo condiciones flexibles de presencia, tiempo y espacio. Es una opción para todas aquellas personas que desean continuar estudiando pero que, por su edad o por sus obligaciones laborales y familiares, no están en la posibilidad de inscribirse en el sistema escolarizado.

El plan de estudios y los programas del SAETA son modulares para integrar los conocimientos, habilidades y competencias académicas en la solución de problemas específicos.

Da gran flexibilidad a la educación, de tal modo que permite adaptar el estudio a las necesidades específicas de los estudiantes, logrando el aprendizaje en forma independiente, en cualquier lugar, en cualquier momento, a diferentes ritmos y condiciones de comunicación e interacción.

Este sistema demanda la mínima presencia del alumno pero un alto compromiso personal.

El elemento más importante es el estudiante, ya que es el destinatario de toda la labor educativa. El conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com