ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No Vote En Blanco


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

NO VOTE EN BLANCO

Cuando se le pregunta a alguien por el voto en blanco y por qué va a votar de esta manera, las respuestas suelen ser: ‘para darle un golpe a los políticos’, ‘porque necesitamos cambiarlos’, ‘todos son lo mismo’, `si voto por uno bueno igual es poco lo que podrá hacer’, y así por estilo. Si uno indaga un poco más entre estos votantes ninguno es capaz de nombrar al menos 5 candidatos a Cámara o Senado, y si reconocen a algunos, difícilmente conocerán su trayectoria profesional, formación, propuesta y visión política de quienes aspiran.

La cosa empeora si les pregunta uno por el actual Congreso. Nadie sabe quiénes lo conforman y que han hecho en los últimos 4 años (la respuesta fácil es nada o enriquecerse ellos, pero la verdad es que tienen un total desconocimiento). Ni siquiera tienen claro que hace el congreso y menos la naturaleza del mismo, es decir, porque llegamos los seres humanos a crear y decidir que era importante tener una institución colegiada de este tipo.

Lo que predomina es un total desapego de la política, sus instituciones y porque importa a la sociedad. Ese mundo sucio y contaminado que hemos hecho de la política, es mejor tenerlo a raya para no ensuciarnos. El voto en blanco se presenta entonces como una forma de excusarnos, de expiar las culpas, de salvar mi responsabilidad de una participación responsable, casi se informa de manera suficiente para poder decir que tomó una decisión responsable y racional.

Antes de votar en blanco tenga en cuenta lo siguiente. Primero, fortalecerá las maquinarias clientelistas y grupos tradicionales de la política contra las que supuestamente quiere rebelarse. La gente que vota en blanco pertenece a un segmento que los políticos y medios llaman de opinión, es decir, personas que votan sin pertenecer a una estructura política y por lo tanto no tienen un compromiso que amarre su voto a determinado candidato.

Por lo general estos votos van a parar a candidatos ajenos a las estructuras clientelistas o que la mayor parte de su caudal electoral no pertenece a estas. Son estos candidatos, que a pesar de ir en contra la corriente y tener pocas probabilidades de éxito en el quehacer legislativo, nos cuentan las marrullerías, micos y chanchullos que tratan de meter los corrompidos. Cosas que de otra manera pasarían desapercibidas y que en contadas, pero importantes ocasiones, cuando se alinean todos los astros logran detener monstruosidades como la reforma a la justicia.

Si, como muestran las últimas encuestas el voto en blanco está cerca del 30% esto significaría un incremento aproximado del 780% comparado con las elecciones de senado 2010, pasaríamos de 373.370 votos en blanco a unos 3.288.000. No creo que esto vaya a pasar, lo más probable es que la gente no salga a votar. En todo caso si sucediera, esta votación no es suficiente para repetir la votación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com