ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El voto en blanco, un arma del pueblo que no se le da relevancia


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 5

El voto en blanco, un arma del pueblo que no se le da relevancia

Juan camilo De los ríos Piedrahita

Colombia posee un sistema democrático el cual permite a todos los ciudadanos colombianos elegir a sus dirigentes políticos de la rama administrativa y legislativa del poder, por medio de unas votaciones que se realizan cada cuatro años para mantener así un mayor control sobre los dirigentes qué representan los intereses del pueblo. Dentro del proceso democrático de las elecciones Al momento de llevar a cabo la votación tanto a nivel departamental como nacional existe una opción de voto que normalmente pasa desapercibida en estos procesos democráticos cómo lo es el voto en blanco, el cual nos permite mostrar la voluntad personal sobre una inconformidad precisa en los candidatos a dichas elecciones qué se lleven a cabo generando así efectos políticos o en otras palabras si el voto en blanco posee un porcentaje ya establecido dentro de todo el proceso de votación se obliga a qué los candidatos actuales de dichas elecciones sean reemplazados por otros políticos y futuros líderes que sí representen en una mayoría los intereses de toda una población.

Esta opción de voto normalmente se suele confundir con el voto nulo y la gente lo asocia a que esta opción de voto no tiene un valor o un peso a la hora de realizar un conteo electoral, pero es algo totalmente erróneo, como mencionábamos anteriormente el voto en blanco posee o genera si se cumplen los requisitos establecidos en el artículo 248 de la constitución política “ “Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una Corporación Pública, Gobernador, Alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando del total de votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría. Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras en las de Corporaciones Públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral”. Pero el voto nulo no tiene ningún tipo de defecto es netamente un voto realizado de forma errónea o un botón que simplemente no se realiza.

Claramente Esto fue un avance en la democracia nacional que no solo ayudó a materializar una inconformidad de un grupo de personas que están realizando un proceso democrático, también ayudó a que se protegerá de una mejor forma la libertad de expresión y pensamiento de todo el grupo de personas que manifiestan su voluntad a través del voto pero que al mismo tiempo no están de acuerdo con los candidatos actuales.

Está gran herramienta de la participación democrática tiene una historial que lo personal considero ha generado una mala costumbre o mal concepto de opción de voto porque en 1979 en la ley 28 de este mismo año se menciona por primera vez el voto en blanco, pero de una forma totalmente distinta a la percepción actual, en esta ley se consideraba que el voto en blanco era un sinónimo del voto nulo y por ende no tenía ninguna consecuencia ni efecto político.

Años después por medio de la ley 96 de 1985 se expresa el botón blanco como una alternativa a la hora ella araca un proceso electoral pero no tiene ningún cambio en cuanto a su efecto político como es la ley menciona anteriormente.  Solamente posterior a la a la constitución del 91 para ser más precisión el año 2003 en el acto legislativo número 1, se establece puntualmente los efectos y la relevancia que posee el voto en blanco en Colombia. instaurando una definición y una importancia tan acertada a esta herramienta que actualmente se mantiene lo precisado en el acto legislativo número 1 del año 2003 en referencia al voto en blanco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com