No es posible construir nada si la frustración, la amargura y un estado de indefensión prevalecer.
Sara Quintana SanchezApuntes13 de Marzo de 2018
550 Palabras (3 Páginas)92 Visitas
Sindicato de Solidaridad
"No es posible construir nada si la frustración, la amargura y un estado de indefensión prevalecer."
“Siempre soy libre, incluso en prisión. Mis pensamientos, mis sueños y mis aspiraciones no pueden ser destruidos materialmente.”
-Lech Walesa
Lech Walesa nació en Polonia en 1943, realizó sus estudios en la escuela técnica estatal y en 1961 sirvió en las Fuerzas Armadas. Pasó seis años cumpliendo con el servicio militar obligatorio . Creció en el comunismo, controló Polonia y se hizo activo en el movimiento sindical en los astilleros de Gdansk, donde trabajó como electricista.
En 1970, él era un líder del sindicato de trabajadores, ya que se enfrentaron con el gobierno que buscaba obtener mejores condiciones de trabajo y reconocimiento. La amplitud de la revuelta obrera, en la que muy pronto se introdujeron demandas políticas, llevó a que el gobierno finalmente cediera y firmara un acuerdo con los representantes obreros, permitiendo a los trabajadores el derecho de organizarse libremente.
Debido a su actividad sindical, en 1976, fue despedido por la empresa estatal. Para los próximos años, fue forzado haciendo trabajos ocasionales para proporcionar ingresos a su familia y apoyar sus actividades políticas.
En 1978, ayudó a organizar el primer sindicato no comunista y elevó el perfil de
oposición al Partido Comunista y su control sobre el país.
En 1980, Walesa era visto como el líder nacional del movimiento sindical independiente, y pronto fue elegido líder de Solidaridad. Ayudó a las huelgas de plomo en el verano de 1980, y estas resultaron relativamente exitosas, con el gobierno aceptando muchas de las demandas de los trabajadores, como el reconocimiento de huelga y formar su propia unión independiente. Esto le dio al movimiento Solidaridad una gran esperanza. Pero a fines de 1981, el general respaldado por Rusia Jaruzelski reprimió el movimiento.
Walesa fue internado, pero dado su alto perfil internacional solo se colocó bajo arresto domiciliario.
Aunque el gobierno tomó medidas enérgicas contra Solidaridad, no fueron tan represivos como en anteriores años. El gobierno dificultó el movimiento de Solidaridad, pero sus líderes, como Lech Walesa, siguieron siendo poderosos símbolos de oposición al gobierno.
La década de 1980 progresó, el nuevo líder soviético Mikhail Gorbachev indicó que la Unión Soviética ya no usaba la fuerza para imponer el control soviético sobre un país del Bloque del Este. Así la solidaridad, era capaz de organizar y proporcionar una creciente oposición al control comunista. El movimiento ganó reconocimiento internacional, y en 1983, Lech Walesa fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.
El movimiento también fue alentado por el primer polaco Papa Juan Pablo II. Su popularidad en Polonia le dio a Solidaridad mucha fuerza extra.
En 1990, en una votación general, fue elegido presidente de la República de Polonia. Sirvió hasta ser derrotado en las elecciones de noviembre de 1995.
Walesa está en posesión de una veintena de doctorados honoríficos y, además del Nobel, varios galardones, como la Medalla de la Libertad de Filadelfia (1981), la Medalla del Mérito del Congreso de la Comunidad Polaca en EE.UU. (1981), el Premio del Mundo Libre (1982), el Premio de Justicia Social (1983), el Premio de Derechos Humanos del Consejo de Europa (1989) y la Orden del Águila Blanca (1989), entre otros.
Estaba casado y tenía ocho hijos, dijo que su fe católica sostenía gran parte de su actividad política y determinación para resistir el control comunista.
...