ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No sólo Es Cuestión De Notas, Aprendizajes Versus Calificación


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  3.178 Palabras (13 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 13

TRABAJO DE INTEGRACIÓN

NOMBRE DEL PROYECTO: “No sólo es cuestión de notas, aprendizajes versus calificación”

I. DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL:

1.1 Identificación de la situación actual:

En la mayoría de las prácticas pedagógicas del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, la evaluación es de aprendizajes, al fin de cada unidad o temática, es decir, sólo se realiza evaluación de producto. Se evalúa estereotipadamente, con instrumentos inadecuados y sin informar al alumnado de las condiciones y criterios de evaluación, como debería ser a partir del de evaluación para el aprendizaje. La evaluación es en muchos casos, incoherente con el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, según lo observado en clases, lo que se trabaja, no se evalúa posteriormente con el instrumento diseñado. Se observa que las calificaciones insuficientes se mantienen a lo largo del semestre, sin tomar remediales.

Lo anterior, se origina porque la normativa de evaluación institucional privilegia la calificación, y no el proceso que se lleva a cabo. Es decir, la normativa no ha sido modificada para que se adopte el modelo EPA, el cuál el año 2013 fue temática de actualización mediante un curso online dictado por la Universidad de Chile, para los departamentos de ciencias naturales, ciencias sociales, matemática y lenguaje. Por lo tanto, la normativa de evaluación actual, no permite desarrollar el modelo EPA, y sólo se realiza evaluación de aprendizajes, para cumplir con el mínimo de calificaciones que se deben entregar a los estudiantes y apoderados cada mes. Podemos señalar entonces que se pierde la perspectiva de la evaluación como parte constitutiva del aprendizaje de los estudiantes.

En síntesis, actualmente existe una incoherencia entre Proyecto Educativo Institucional y las prácticas evaluativas.

1.2 Fundamentación de la necesidad de cambio:

De acuerdo a lo planteado anteriormente, la necesidad de cambio se encuentra en el modelo de evaluación usado en el colegio y en la implementación de este, porque se capacitó y actualizó a docentes de cuatro departamentos en el modelo EPA, sin embargo, quedó solo en el conocimiento de los mismos y no en la aplicación de este, es decir, el modelo no está instalado en la totalidad del colegio. Por lo tanto, es necesario contar con un sistema de monitoreo, que permita obtener información oportuna en los distintos momentos del proceso de construcción de significados, acerca de los aprendizajes de sus estudiantes, y a partir de esto tomar decisiones pertinentes, pero que a la vez, permita a los estudiantes conocer previamente los criterios de evaluación. Por otra parte, se necesita que el cambio de modelo de evaluación cuente con las condiciones apropiadas para su desarrollo e implementación (al menos un día a la semana destinado para la evaluación).

Ahora, ¿por qué es necesario pasar de una práctica evaluativa centrada en la calificación, hacia otra centrada en el aprendizaje?, primero, porque el Proyecto Educativo Institucional del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, adopta el modelo por competencias, este modelo tiene relación con la educación comprensiva, la cual es potenciadora de aprendizajes, también entendida como la educación polivalente o integral, por lo tanto, se diferencia del enfoque tradicional en donde el profesor es el “portador” del conocimiento, por una en donde el profesor es un “facilitador” de situaciones de aprendizaje, propiciando el “aprender a aprender”, en un proceso de interacción constante (Cabrerizo et al, 2008), por lo tanto, el proceso de aprendizaje se convierte para el estudiante en un proceso activo, donde el propio estudiante ve los resultados, no como consecuencia de la acción del profesor, sino como consecuencia de su propio proceso de aprendizaje (Zabalza, 2001). Por lo tanto, para lograr coherencia entre lo señalado en el PEI, lo más lógico sería hacer efectivo el uso del modelo EPA. Actualmente en nuestro colegio la “retroalimentación” es recibir una nota, lo que no genera grandes modificaciones neuronales.

Actualmente en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, debido a la obligatoriedad de cumplir con el número de calificaciones, el error es tomado como anormalidad y no como una oportunidad de aprendizaje mutuo, donde el papel etiquetador de la nota, provoca la pérdida de la capacidad potenciadora de aprendizajes que tiene la evaluación, volviéndose un juicio superficial, con un carácter lapidario. Frente a estas peligrosas deformaciones surge la necesidad de incorporar efectivamente la evaluación como ayuda para seguir aprendiendo, incorporada a la actividad normal de una escuela rica en experiencias formativas. Una evaluación abierta y flexible, realizada a partir de los procesos y productos cotidianos en el aula de clases. La evaluación debe estar complementada con medidas de apoyo, dirigidas a facilitar a los aprendices la superación de sus insuficiencias (LaCueva, 1997). Nuestra hipótesis consiste en que la implementación del modelo E.P.A. aumentarán los aprendizajes en nuestros estudiantes, docentes y directivos.

Por otro lado, ¿por qué no se ha instalado completamente el modelo EPA en las prácticas evaluativas de todos(as) los(as) docentes? esto se debe principalmente a que no existe una condición mínima para desarrollarlo, y que surge a partir de las desventajas del modelo declarado por el mismo MINEDUC, que tienen relación con la gran cantidad de tiempo que se debe invertir en la elaboración de criterios de evaluación preestablecidos, es decir, la organización del tiempo en la planificación estratégica, no contempla jornadas destinadas a la evaluación ni a la planificación. ( y si existen estas se cambian para realizar otras reuniones).

En síntesis, planteamos que la evaluación es parte constitutiva del proceso de aprendizaje, por lo tanto, el Modelo EPA es una herramienta muy potente para producir aprendizajes en nuestros estudiantes, y también en toda la comunidad educativa, para así convertir a este colegio en una unidad educativa generadora de conocimiento, es decir una escuela que aprende (Román, 2002).

Para pasar del estado actual, al estado deseable, implementaremos completamente el modelo EPA en esta unidad educativa, de manera que tal que el proceso evaluativo cumpla su ciclo completo, creando las condiciones adecuadas para que se lleve a cabo su aplicación.

Para observar el cambio, proponemos las siguientes características que definen el estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com