ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ver O No Ver Esa Es La Cuestion


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  2.977 Palabras (12 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 12

6

2.1 ARGUMENTO

Golfín es un hombre de mediana edad, es médico, se dirige a las minas de Socartes a visitar a su hermano. Por lo que él sabía tenía que caminar siempre adelante, para llegar a las minas. Ya cansado, luego de un largo caminar, s eencuentra con un campo de explotación minera abandonado. En ese momento se encuentra con un joven que le asegura que estaba en Socartes. Este joven lo guía hasta las minas, durante el camino le explica detalladamente las cosas que lo rodean. Golfín queda sorprendido cuando se da cuenta de que su guía es no vidente.

Saliendo de una de las cuevas se encuentran con una joven con apariencia de niña, que es huérfana, y es la lazarillo del ciego, llamado Pablo. Pablo deja a Golfín en guía de la Nela, su nombre es Marianela, la suelen llamar María o Nela, es una joven con apariencia de niña, es huérfana y vive al amparo de la misericordia de la gente, ofreciendo su voluntad y servicio hacia el prójimo. Esta lo guía a Golfín hacía las oficinas.

En el camino Marianela le cuenta de su vida, como siempre, despreciándose a sí misma.

La Nela vive en un rincón de la casa de los Centeno. Muy maltratada y menospreciada por esta familia adinerada. El hijo menor, Celipín, es el único que tiene trato y confianza con la Nela. Este tenía ocurrencias de irse de la casa para ser médico. Tanta era la confianza que toda la plata que le daban a María por los favores que ella siempre les hacía, se los regalaba a Celipín. Este quería que Nela fuera la acompañante para sus estudios.

Nela siempre acompaña a Pablo y a su perro llamado Choto, a caminar por el bosque, los campos, cuevas y demás. María de día es feliz en sus salidas con Pablo, pero de noche no encuentra la felicidad.

Ya que Nela a la tarde le describía de forma magistral la naturaleza a Pablo, él quería que su padre le enseñase a leer para poder entender y educarse mejor. Una noche como todas, Francisco, un hombre inteligente y bueno, el padre de Pablo, le estaba leyendo esta vez sobre la belleza. Pablo lamenta que la vista haya robado a los hombres la capacidad de conocer la belleza verdadera, y se declara a la Nela diciéndole que es un ángel, muy hermosa y cariñosa, está enamorado de ella. Teodoro le da esperanza a Pablo de poder ver. Pablo es ciego de nacimiento, así que estaba muy impaciente pasaba noches sin dormir.

Por la tarde la Nela creía escuchar la voz de su madre que provenía del fondo de la

7

Trascava, una cueva oscura.

Carlos Golfín es el ingeniero encargado de las minas, el hermano de Teodoro. Su esposa Sofía, es una mujer preocupada por realizar obras de caridad, y Teodoro siempre le recprocha que no se preocupa por los pobres de su alrededor, como Marianela. Sofía es tan apasionada por su mascota que hasta llega a poner debajo de su mascota a la Nela. Cuando María se lastima el pie por rescatar a esta mascota, Teodoro la carga en hombros y la lleva a su casa.

Golfín le cuenta la historia de él y su hermano a Sofía y Carlos, mientras Sofía decía que estaba exagerando. Después de esto, los tres en compañía de Nela se dirigen a la casa de Francisco Penáguilas. Teodoro quiere que pablo deje de escuchar las lecturas nocturnas, asíi se prepara para su futura operación.

Nela, que no tiene mucha devoción a Dios porque no lo conoce, aunque lo respeta; conoce el Santo Evangelio, y para Nela nuestra madrecita María lo creó todo y está muy enamorada de ella .

Nela le pide a María Santísima que le dé belleza y que le espera la muerte, porque Pablo al recuperar la vista la iba a ver como realmente es, y se va a perder todo lo espiritual que siente él por Nela.

Nela se sorprende cuando se le aparece la Virgen María en el campo, luego se da cuenta de que era Florentina, la prima de Pablo, muy bondadosa y bella, quien vino junto a su padre, para arreglar los preparativos que tienen pensado sus padres para ella y Pablo.

Teodoro realiza la cirugía de Pablo. Pablo pasa solamente con su padre unos días encerrado. Alrededor de ocho días después de la operación, a María le llega el rumor de que Pablo puede ver y se casará con Florentina. Finalmente Carlos confirma que Pablo milagrosamente puede ver.

La noticia de que Pablo puede ver le llega a todo el pueblo, pero Nela evita ir a su casa.

Anda por días en el campo orándole a María Madre, y pensando que Dios quiere que sufra. Florentina convence a Nela de llevarla a ver a Pablo, en el camino escapa y queda en el campo vagando por días. Choto encuentra a Nela junto con Golfín pero Nela corre y baja a la Trascava, luego sale y habla con Golfín.

Nela intenta quitarse la vida, pero Teodoro la salva y ella le confía todo; su amor a Pablo, sus ganas de escapar, de no vivir más. Golfín le hace conseguir un poco de valor

8

resaltando el espíritu, el amor y la voluntad que tiene, todo lo bueno que tiene como

persona, más allá de que sea fea físicamente.

Al abrir los ojos por primera vez se emociona al ver la hermosura de lo real , y confunde a Nela con su prima. Florentina, muy hermosa, va en busca de Nela, pero ella no quiere ir a ver a Pablo.

La Nela amanece en la habitación de Florentina, en el momento en que Pablo entra y la ve en el sofá, agarrándole la mano, esta muere de frustración. Según Golfín, Nela ha muerto de amor.

María tan humilde y menos preciada por todos. A su funeral asistió todo el pueblo. Más tarde se casaron Pablo y Florentina.

9

2.2 EL REALISMO LITERARIO

Este movimiento literario supone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com