ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No Es Cuestion De Suerte


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  1.781 Visitas

Página 1 de 3

SINTESIS “NO ES CUESTION DE SUERTE”

Autor, Eliyahu M. Goldratt

No es cuestión de suerte, es una obra que narra principalmente un ciclo de la vida profesional de un ejecutivo de nivel superior y de las técnicas que éste emplea para formular las mejores alternativas de decisión para sortear los distintos inconvenientes que se describen en este libro.

Alex Rogo, protagonista de esta novela, se desempeña como Vicepresidente Ejecutivo de UniCo y a la vez, es el encargado de las 3 empresas que integran el sector de diversificación (impresos, maquinas a vapor y cosméticos). El punto de conflicto para Alex se inicia cuando en reunión de consejo, éstos anuncian que el grupo de empresas diversas debían ingresar en un proceso de venta para mejorar los niveles de riesgo de la empresa medular y generar flujos para financiar nuevas inversiones.

Sin embargo, Alex, que hasta ese momento consideraba que desde su participación en la gestión de estas empresas, los niveles de desempeño habían mejorado notoriamente (logrando quebrar los números rojos que en su conjunto arrojaban las empresas) no le pareció que la decisión adoptada por el consejo fuera la más adecuada para cumplir los propósitos perseguidos. Desde ese momento, y raíz de su deseo de no desprenderse de las Compañías dejando a sus trabajadores desempleados, Alex inicia todo un proceso metodológico y de instalación de nuevos enfoques frente a sus jefaturas y colaboradores que lo llevan a vivir una de las experiencias más importantes de su vida profesional.

La metodología que emplea, para encontrar soluciones que impidieran o al menos demoraran el proceso de venta, se amparaban en antiguas técnicas aprendidas de un ex maestro de la escuela de graduados. Esta disciplina conllevaba romper con los pensamientos convencionales que se utilizan para resolver conflictos y con ello dar paso a entender los procesos de pensamiento.

Es así, como el Vicepresidente Ejecutivo del Grupo de diversificación, a través de los procesos de pensamiento , la rama negativa y el árbol de la realidad actual concluye que el problema principal de UniCo se debía a que “los gerentes estaban actuando de manera local y no global” y que la venta apresurada de las empresas no resolvería el problema principal.

Con esta claridad, Alex acude a cada empresa y les solicita replicar esta técnica en post de una solución que pudiera resolver el problema de liquidez sin tener que requerir nuevas inversiones. Los resultados de los ejercicios realizados fueron reforzando cada vez más su convicción de que cada empresa podía mejorar sus rendimientos sólo si establecía pequeños cambios en la oferta que mejoraran los niveles de percepción y de beneficio para el cliente.

Gracias a todo lo anterior, las tres empresas en cuestión pudieron reformular con éxito su ventaja competitiva, agregarle valor, incrementar el precio de venta final, declinar de la decisión de venta de una de ellas y descubrir un nuevo modelo para las operaciones principales de UniCo.

Finalmente, el caso estudiado grafica claramente que los buenos resultados no dependen de la suerte, sino más bien de todo un proceso de razonamiento frente a las posibilidades de decisión que se tienen.

...

Descargar como  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt