ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Notas clases del equipo 2 del tema 1. Aprendizajes esperados


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

Notas clases del equipo 2 del tema 1.

Aprendizajes esperados        

Ordena cronológicamente hechos y procesos de las últimas décadas de México, relacionados con los ámbitos económico, político, social y cultural.

Ubica zonas de crecimiento económico, de migración y de concentración de población en México durante las últimas décadas.

Después de la crisis de 1970 y 1980, el gobierno mexicano adopto un nuevo modelo económico, el gobierno paso de ser un estado proteccionista, a la instauración del modelo neoliberal. Este nuevo modelo trajo consigo la estabilidad económica del país, pero también acrecentó la desigualdad entre los ciudadanos. En el aspecto político, la reforma electoral de 1977 introdujo cambios importantes que hicieron de las elecciones un asunto de mayor competencia entre los partidos, además, a darle a todos los partidos los mismos recursos para hacer sus campañas, se hizo más equitativa la contienda.

La designación de Carlos salinas en 1988 como candidato presidencial no fue bien recibida por varios sectores del partido, él representaba a los tecnócratas, rechazados por tanto por los líderes sindicales como por la corriente democrática.

Durante el sexenio de salinas se llevó a cabo la privatización de muchas empresas estatales y la firma de tratados comerciales internacionales. También se observó un inusitado crecimiento de la oposición política; rompiendo la posición completamente dominante que el PRI había mantenido la época posrevolucionaria.

Fox le concedió gran relevancia a su popularidad y al mantenimiento de una imagen publica favorable, y no realizo reformas de carácter estructural porque deseaba evitar la controversia que estas podían provocar.

En lugar de romper con las estructuras corporativas anteriores, las administraciones panistas trataron aprovecharse de ellas. Asi, las administraciones del PAN no mostraron mejoras significativas en la eficiencia gubernamental, y los altos funcionarios fueron tan corruptos como sus antecesores, pues se siguieron -registrando casos de enriquecimiento lícito, desvió de fondo, nepotismo, etcétera.

En el ámbito social los últimos años del siglo XX registraron mejorías de libertad política e ideológica, de prensa, sexual y de género. Sin embargo las crisis económicas incrementaron la pobreza y aunaron las diferencias sociales. Esta situación, junto con el crecimiento de las ciudades, que se habían acentuado desde mediados del siglo XX.

Notas clases del equipo 1 del tema 2

Aprendizajes esperados

Describe la multicausalidad de los problemas económicos y el establecimiento de un nuevo modelo.

Inflación, devaluación y deuda externa.

La década  de 1980 fue una época de continuas crisis de la economía de mexicana debido alas malas decisiones que se tomaron en cuenta en el boom  petrolero de los años  setenta. El gobierno mexicano contrato varios empresitos en el extranjero para financiar un mayor gasto publico sin subir los impuestos, pero la caída en los precios del peetroleo y un aumento en el interés de los prestamos aumentaron en la deuda externa.

Esta circunstancia y la nacionalización  de la banca produjeron una gran fuga de capitales, agravando aun mas la crisis que, junto con la creciente inflación, puso al borde la quiebra a varias empresas. El gobierno de miguel de la Madrid aumento impuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (56.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com