ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nocion Juridica De Persona


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  1.047 Visitas

Página 1 de 4

NOCIÓN JURÍDICA DE PERSONA

La palabra proviene del verbo personare, que en latín significa producir sonido;

Persona se denominaba la máscara, complementada con una especie de bocina con la finalidad de aumentar la voz, usada por los actores griegos y romanos. En el derecho romano la persona puede ser de dos clases: persona física y persona moral o jurídica.

Adquisición y pérdida de la personalidad:

La consideración de persona se daba desde el momento de su concepción, pues respecto del concebido y aun no nacido los juristas decían que se trataba de alguien que estaba en el útero o que se esperaba que naciera.

Persona física

En Roma no todo ser humano era considerado como persona. Para tener una personalidad completa era necesario reunir tres elementos o status; éstos eran:

A. Status libertatis; ser libre y no esclavo.

B. Status civitatis; ser ciudadano y no peregrino.

C. Status familiae; ser jefe de familia y no estar bajo ninguna potestad

Estos tres estados configuraban la idea de persona reconocida como tal por el derecho.

Ser un libertino en la Antigua Roma

Está muy extendida la idea de que fue el Cristianismo el que introdujo el pecado en la Antigua Roma, pero no es del todo así. La Antigüedad no fue el paraíso donde no existía la represión, sino que también había cortapisas a la sensualidad.

Todos conocemos a grandes libertinos como mesalina, nerón o Calígula y precisamente recibían este título por incumplir las tres grandes prohibiciones imperantes en su momento. La primera de ellas era hacer el amor antes de caer la noche. Sólo había una excepción y eran los recién casados al día siguiente de su boda. La segunda prohibición era hacer el amor sin estar a oscuras, de hecho los poetas eróticos se centraban en la lámpara que los iluminaba. La tercera era hacer el amor con su pareja desnuda por completo. Es curioso que se considere que sólo las mujeres perdidas hacían el amor sin sujetador y que las pinturas de Pompeya nos muestren a las prostitutas conservando esta única prenda.

Status libertatis

La esclavitud (servitus) es aquella institución jurídica por la cual un individuo se encontraba en calidad de una cosa perteneciente a otro, quien podía disponer Libremente de él como si se tratara de cualquier objeto de su patrimonio. En otras palabras, el esclavo podemos decir que se caracteriza por tener

una situación negativa en relación con el hombre libre; no es sujeto de derechos, sino un simple objeto. No puede ser parte de ninguna relación jurídica ni tener patrimonio activamente.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com