ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCION JURIDICA DE PERSONAs


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  2.758 Palabras (12 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 12

Noción jurídica de personas

La palabra proviene del verbo personare; que en latín significa producir sonido en roma había dos tipos de persona; física y persona moral o jurídica

1. Persona física

En roma no todos los habitantes eran considerados como persona, requerían de tres puntos esenciales para ser tomados como tal

A. Status libertatis; ser libre y no esclavo

B. Status civitatis; ser ciudadano y no peregrino

C. Status familiae; ser jefe de familia y no estar bajo ninguna potestad

Empiezan a decirnos que los hombres pueden ser libres o esclavos los primeros se tomarían en cuenta como tal, los segundos serian tomados y tratados como cosas.

Las personas podían ser libres o peregrinos depende si tuvieran la o no la ciudadanía romana; a esto la persona podía ser ingenuo o libertino esto es que el hombre pudo haber nacido libre ingenuo o haber sido esclavo libertino.

Otra clasificación dentro de la familia era la del el sui iuris y aliens iuris; los primeros no dependerían de nadie; los segundos estarán sujetos a una potestad; esto implicaría en no tener los mismos derechos a ejercer. La personalidad comienza al nacer y termina al morir.

A. Status libertatis

El esclavo es una situación jurídica en la cual el no era tratado como alguien sino como algo simplemente como una cosa que pertenecía a otra persona; no podía ser parte de ninguna relación jurídica, no podía tener vienes, no podía contraer matrimonio, y no podía participar en ningún acto jurídico.

La esclavitud tiene su origen en las guerras cuándo los vencidos eran tomados por los vencedores y por ende obtiene todos sus derechos; esto es q podía matarlo o tomarlo como esclavo.

En la época del imperio; se admitió que si la mujer era libre en algún momento de la gestación el recién nacido seria libre aunque su madre ya no lo fuera.

En la época preclásica y según la ley de las 12 tablas las causas de la esclavitud eran:

a. No haberse inscrito en el censo correspondiente

b. Desertar del ejercito

c. Por delito

d. Por no pagar a los acreedores

En la época clásica son también cuatro las fuentes de esta institución.

a. Los condenados alas mina, a las fieras, o al gladiador

b. La mujer libre que tiene relaciones sexuales con un esclavo ajeno sin consentimiento del dueño

c. La ingratitud del liberto hacia su antiguo dueño

d. El hombre libre que finge ser esclavo para hacerse vender por un cómplice; para después reclamar su libertad y así repartirse el precio.

El esclavo estaba bajo toda autoridad del amo como una cosa el amo podía hacer lo que a él le complaciera hasta quitarle la vida si el así lo deseara, esto fue hasta la época de Justiniano que con la llegada del cristianismo, es suprimida la condena del esclavo por cometer un delito y se le y el estado empieza a ponerle prohibiciones al amo sobre el esclavo; esto no era por tener interés sobre el esclavo si no que lo hicieron para evitar un levantamiento de los esclavos ante los romanos.

En la época del principado se introdujo la costumbre del peculio esto era que al esclavo se le daban bienes para su administración y con las ganancias el podía comprar su libertad, también se le podía dejar el peculio en el testamento dejándole su libertad.

En conclusión, la vida del esclavo en roma puede ser resumida en los siguientes puntos:

a. El esclavo no tiene ningún derecho de carácter político

b. No puede contraer matrimonio

c. No puede tener propiedad alguna, y todo lo que adquiera será propiedad del amo y para el amo

d. No puede obrar en justicia

a) La manumisión

Este es el acto por el cual el esclavo obtiene su libertad.

Para que la manumisión surta todos sus efectos jurídicos son necesarias dos condiciones

• Que fuera con la voluntad del propietario.

• Que se efectuara de forma solemne.

Según ulpiano, son tres las formas principales de manumisión: por censo, por vindicta y por testamento.

Por censo era que al registro de la población el amo lo llevara y lo registrara esto automáticamente le daba la libertad la única desventaja que esto era cada 5 años.

Por vindicta esta resultaba mas practico se presentaban el amo, el esclavo y un tercero que era el testigo el cual la tercera persona decía ante el magistrado que esa persona era libre y si el amo no lo contradecía tal cosa el magistrado lo declaraba libre.

La manumisión por testamento consistía que el paterfamilias le concediera la libertad expresado en el testamento esta voluntad sufría efecto hasta que el testador muriera. La manumisión testamentaria eran de 2 tipos:

• Manumisión testamentaria directa

• Manumisión fideicomisaria

En la primera; el testador le da directamente la libertad al esclavo, el esclavo manumitado de esta forma recibe el nombre de libertus orcinus.

En la manumisión fideicomisaria, se le concede la libertad indirectamente pues se limita a suplicar al heredero que lo manumitan. Esta solicitud no era obligatoria y se llamaba fideicomissum, el esclavo no adquiría la libertad al entrar en vigor el testamento, si no que era necesario que entrara por vindicta o por censo.

En la época imperial si el heredero se negaba a dar la libertad al esclavo este podía acudir ante el pretor para solicitarla.

El esclavo liberado por cualquiera de estas tres formas se convertía en libertino y en ciudadano romano.

Se establecen algunas restricciones a la manumisión, el esclavo menor de 30 años no puede ser mas que un latino juniano, así mismo se prohíbe la manumisión realizada por un amo menor a 20 añosa excepción de que se efectué también por vindicta.

Los manumitidos de diditicios, serian aquellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com