ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La noción vulgar de obligación alude a todo vínculo o sujeción de la persona, cualquiera sea su origen y contenido. Ejm: los deberes impuestos tanto por los usos y convenciones sociales, como por las normas jurídicas.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  4.146 Palabras (17 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 17

INDICE

Introducción.        .        .        .        .        .        .        .        .        .        .        1

Objetivo General.        .        .        .        .        .        .        .        .        .        2

Obligaciones a Plazo.        .        .        .        .        .        .        .        .        .        3

Obligaciones Alternativas.        .        .        .        .        .        .        .        .        4

Obligaciones Solidarias.        .        .        .        .        .        .        .        .        7

Extinción de las Obligaciones.        .        .        .        .        .        .        .        .        9

Conclusión.        .        .        .        .        .        .        .        .        .        .        15

Introducción

Según la teoría de algunos Jurisconsultores, la obligación romana nació en tiempos arcaicos dentro del terreno de los delitos. Originalmente, la comisión de un delito hacía surgir a favor de la víctima o de su familia, un derecho de venganza eventualmente limitado por el principio del talión, el cual, mediante una composición podía transformarse en el Derecho de la víctima o de su familia a exigir cierta prestación del culpable o de su familia. Como garantía del cumplimiento de tal prestación, un miembro de la familia del culpable quedaba ob-ligatus, o sea, “atado” en la domus de la víctima como una especie de rehén.


Por tanto, la obligación antigua era una atadura en garantía de cumplimiento de prestaciones nacidas de los delitos. Luego, al irse desarrollando la comunidad con el aumento de los contactos económicos entre las domus, se presentaba, a veces, la necesidad de que un paterfamilias prestara valores a otro: en tal caso, el acreedor quería tener una garantía y así esta “atadura” se trasladaba al campo delictual al incipiente Derecho Privado.


Por lo que desde la época romana encontramos utilizada la palabra obligación en el sentido de deber jurídico, pero también empleada para el hecho de obligarse, para designar el vínculo jurídico entre sujeto activo y sujeto pasivo, e inclusive en el sentido del Derecho del sujeto activo (como en la expresión obligationem adquiere). Es más correcto, en el primer caso, hablar de deber, referirse, en el segundo, a la fuente concreta de la obligación en cuestión, y decir, según el caso, celebración del contrato, comisión del delito, etc., y utilizar, en el cuarto caso, el término obligación, por lo que el término deuda no se refiere necesariamente a deudas de dinero, sino que equivale a deber en general, de la misma manera que pagar y pago (solvere y solutio) significan cumplir con un deber y cumplimiento.

Al igual que otros conceptos romanos, la obligación sufrió transformaciones a lo largo de su vida jurídica y por tanto se hace necesario presenta el concepto más actual de lo contrario tendríamos que seguir su evolución en las distintas etapas históricas.


La noción vulgar de obligación alude a todo vínculo o sujeción de la persona, cualquiera sea su origen y contenido. Ejm: los deberes impuestos tanto por los usos y convenciones sociales, como por las normas jurídicas.

En sentido técnico-jurídico, la palabra obligación comprende aquellos deberes impuestos por el derecho, susceptibles de estimación pecuniaria, que consisten en dar, hacer, o no hacer algo, una persona a favor de otra. 

Por lo tanto sabemos que, la Obligación es la relación jurídica establecida entre un sujeto acreedor y un sujeto deudor, que se genera como consecuencia del acaecimiento del hecho imponible, cuyo objeto es el cumplimiento de la prestación, que es justamente el pago de la deuda.

Objetivo General

Conocer más sobre las Definiciones, Características, Elementos y Efectos de los Plazos, Obligaciones y su extinción por medio del pago y las formas que existen para que esta sea efectiva.

OBLIGACION A PLAZO:

OBLIGACION: Recordemos que la Obligación es un vínculo jurídico que coloca a una persona determinada de dar, hacer o no hacer una Cosa.

PLAZO: Es un hecho futuro  y cierto del que depende el ejercicio o la extinción  de un derecho. 

Los caracteres del plazo son:

  • Es un hecho futuro,
  • Es un hecho  cierto. Es decir se sabe  que va a ocurrir.

Diversas clases de Plazo:

  • El plazo puede ser expreso o tácito.
  • Fatal o no fatal.
  • Determinado o indeterminado.
  • Voluntario.
  • Legal o Judicial.
  • Suspensivo o extintivo.

Plazo Expreso: Es aquel que se establece en términos formales o explícitos.- Plazo Tácito: Es el que resulta de la naturaleza la obligación o del lugar en que debe cumplirse.

Plazo Fatal: Es aquel que por transcurso de ley, por ministerio de ley, extingue el derecho. Los plazos judiciales casi siempre son fatales. – Plazo No Fatal: Es aquel que por su llegada no extingue el derecho y este puede ejercerse últimamente después de vencido el plazo.

Plazo Determinado: Es aquel en que se sabe cuándo va a ocurrir el hecho.- Plazo Indeterminado: Es cuando no se sabe cuándo va a ocurrir el hecho.

Plazo Voluntario: Es el que se establece por la voluntad del autor o autores del acto jurídico. Si es el resultado de un acuerdo de voluntades, el plazo es convencional.  

La convención es la fuente más fecunda de obligaciones a plazo.-

Plazo Legal: Es el que tiene su origen en la ley, es decir la que señala el legislador.

Plazo Suspensivo: Es aquel que mientras está pendiente suspende el ejercicio de un derecho o el cumplimiento de una obligación.

Plazo Extintivo: Es aquel que por su cumplimiento extingue un derecho.

El plazo se entiende establecido en beneficio de ambas partes, salvo el tenor de las obligaciones o de otras circunstancias, resulte pues a favor del deudor o del acreedor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (323 Kb)   docx (269.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com