ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones Sobre La Evaluacion


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

NOCIONES SOBRE LA EVALUACIÓN

La evaluación es un proceso complejo, tanto que es ya una disciplina de estudio. El docente debe tener claro que la evaluación se da como un proceso de recolección de insumos para emitir un juicio final. Además, la evaluación determina los logros del sistema, de la mediación docente y de los logros del alumno; por lo tanto, debe ser lo más confiable posible y aplicada con criterios técnicos y razonados, nunca antojadizos.

El objetivo de la evaluación es lograr que el sujeto a evaluar mejore, crezca, adquiera conocimientos y desarrolle competencias.

La evaluación puede ser diagnóstica, formativa y sumativa.

Diagnóstica: se debe iniciar citando: “No hay un estudiante igual a otro. No hay un curso igual al otro. ¿Pero cómo conocerlos y cómo utilizar esta información en beneficio del proceso de enseñanza aprendizaje? La clave puede estar en la evaluación diagnóstica.” Gina Giusti Muñoz

• La evaluación diagnóstica permite tener el conocimiento de los grupos de alumnos a nuestro cuidado desde varios aspectos que afectan la mediación y en la emisión de juicios, tanto al inicio del curso como al inicio de cada tema nuevo. También se aplica para evaluar el proceso; se diseñan instrumentos de evaluación que permitan recolectar la información concreta que se necesita para poder emitir el juicio final; no se puede juzgar a un alumno por su capacidad de memoria al final del curso o en solo una prueba sumativa. El proceso es tan importante como la valoración final.

• La recomendación es que en la matriz de programación - en forma horizontal para no perder de vista el objetivo - se plantee el ítem evaluador.

• Así si el objetivo dice comparar, el profesor aplica en la clase estrategias de comparación de conceptos como diarios de doble entrada, cuadros comparativos y otros y en el ítem evaluador hará un pareo o asociación. Así estaría siendo consecuente evaluando lo que ha planificado y no sólo midiendo la memoria. Los instrumentos de evaluación darán insumos para emitir juicios y valorar el proceso.

Formativa: la evaluación formativa podría contemplar pruebas orales, lluvia de ideas, pruebas cortas sin valor numérico que se aplican para hacer planes remediales o bien al revisar una prueba para determinar los fallos más comunes de los alumnos y aplicar la realimentación.

Sumativa: que viene a ser la parte más técnica de la labor docente. La confección de pruebas escritas no es una actividad antojadiza; requiere conocimientos y que cada ítem esté estrictamente articulado con el objetivo y la mediación.

“Una prueba mal construida es igual que un reloj descompuesto que se adelanta y se atrasa erráticamente: nunca nos dará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com