ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 13.-nociones Sobre La Evaluación


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 5

En la actualidad se valora el aprendizaje del alumno en el proceso y en el producto.

Es nuestro interés ofrecer en estas páginas no sólo esta nueva perspectiva de evaluación, sino estrategias y técnicas evaluativas que en su proyección en el aula son, en sí mismas, una estrategia para el aprendizaje y, a su vez, contenido de aprendizaje.

1. Bases para una fundamentación de la concepción actual de la evaluación

El alumnado, al tiempo que realiza su aprendizaje efectúa reiterados procesos valorativos de enjuiciamiento y de crítica, que le sirven de base para tomar las decisiones que le orientan en su desarrollo educativo.

Hay tres aspectos clave para entender los actuales planteamientos de la evaluación de los aprendizajes.

1.2. La evaluación desde las teorías del aprendizaje

La evaluación no puede ser un tema periférico como le llama Litwin (1998), sino que ha de ser una parte del contenido curricular de aprendizaje.

es preciso que conozca técnicas que puedan ser transferidas o adaptadas en distintas situación de aprendizaje -directo o indirecto-

Hoy el aprendizaje y la evaluación deben tomar en consideración el desarrollo del propio estudiante, es decir, sus expectativas, su nivel iniciales, sus estilos de aprendizaje, sus ritmos e intereses...., sus necesidades y proyección futura.

1.2. La necesidad de evaluaciones metacognitivas para el desarrollo de la capacidad de “aprender a aprender”.

La metacognición es aquella habilidad de la persona que le permite tomar conciencia de su propio proceso de pensamiento, examinarlo y contrastarlo con el de otros, realizar autoevaluaciones y autorregulaciones.

A fin de que esto sea así la evaluación y las estrategias evaluativas que se planteen en el aula deben facilitar el desarrollo de habilidades de autoconocimiento y autorregulación.

el autoanálisis

el control ejecutivo de la evaluación

el control de la adquisición de los conocimientos y las habilidades

Es necesario que el estudiante conozca los criterios e indicadores de evaluación que se han de tener en cuenta para valorar sus acciones: procedimientos y productos, más implícitos que explícitos

La evaluación se convierte en un instrumento poderoso para que el estudiante aprenda a evaluar y a “entender cual es su aprendizaje individual”

1.3. La necesidad de la evaluación en una sociedad en cambio permanente.

En la formación de las nuevas generaciones se considera de suma importancia el dominio científico y técnico especializado, pero también tener habilidades específicas y ser poseedor de determinadas actitudes y valores (Rubíes-Bordas-Muntaner, 1991). La formación no termina ya en la enseñanza reglada ni en la formación profesional sino que se exige una constante acción formativa (Majo, 1997).

La evaluación continuada frente a la continua (Bordas, 2000), implica el concepto de “permanente” en el espacio y en el tiempo, en sentido horizontal y vertical.

No afecta solo en aprendizajes que se realizan en determinados momentos sino a lo largo de toda la vida.

2-Nuevo enfoque de la evaluación del aprendizaje

Dirigen a la acción formativa

2.1. De la evaluación formativa a la evaluación formadora

La evaluación formativa da luz sobre ese indeterminado proceso de desarrollo. Pero es preciso avanzar, caminar hacia una evaluación formadora, es decir que arranque del mismo discente y que se fundamente en el autoaprendizaje.

La evaluación formadora arranca del propio discente; esto es, se fundamenta en el autoaprendizaje; la evaluación formativa es una respuesta a la iniciativa docente, mientras que la evaluación formadora responde a la iniciativa del discente.

El autoaprendizaje lleva implícito en su naturaleza la consecución del mismo. El aprendizaje está garantizado porque surge del propio sujeto, la reflexión o valoración que hace de sí mismo el sujeto tiene garantía de ser positiva, cosa que no siempre ocurre cuando viene desde fuera.

El error es como un punto de partida de un proceso de autoaprendizaje.

2.2. De la evaluación uniforme a una evaluación multicultural

Las diferencias étnico-culturales sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com