ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCIONES SOBRE EVALUACION


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

Nociones sobre evaluación

Rod McDonald…….David Boud……John Francis…….Andrew Gonczi 1995

Evaluación y aprendizaje

La evaluación es el estímulo más significativo para el aprendizaje: todo acto de evaluación da un mensaje a los estudiantes acerca de lo que ellos deben aprender y como deben hacerlo.

La buena evaluación no supone solo encontrar un método apropiado y usarlo adecuadamente en relación con la materia que se trabaja. En la evaluación siempre hay consecuencias no buscadas. En algunas circunstancias los estudiantes aprenden a memorizar y en otras aprenden métodos muy profundos o significativos como estrategia para aprobar la materia.

Todo esto significa que la manera en que el estudiante se aproxima a la tarea de aprendizaje dependerá de:

Las cualidades intrínsecas de la forma de evaluación que está siendo usada

Las maneras en que el evaluador traduce en un formato dado el material a ser evaluado, y selecciona las tareas de evaluación apropiadas para la materia y para los objetivos de aprendizaje específicos.

Como en estúdiate interpreta la tarea y el contexto de la evaluación. Esta interpretación depende de la forma del proceso de evaluación. También de como las tareas planteadas están encarnadas en el contexto total de la materia y dentro del curso y de la vida del estudiante. Las tareas de evaluación son son preparadas por formadores profesionales experimentados.

Los estudiantes experimentan los efectos de la interacción de una forma de evaluación sobre otra. Dentro de un programa o calendario de exámenes de evaluación.

Propósitos de la evaluación

La evaluación puede ser formativa. El propósito de la evaluación formativa en promover retroalimentación a los estudiantes, como parte del proceso de aprendizaje. La evaluación sumativa refiere a acciones tales como la calificación o la acreditación. Frecuentemente, la evaluación responde a las necesidades del juicio sumativo, no del aprendizaje y se concentra más sobre el registro y la medición que sobre la comunicación y descripción de la competencia lograda.

La importancia de la autoevaluación

Un tema que no ha recibido suficiente atención es como usar mejor las capacidades y habilidades de los estudiantes para evaluarse a sí mismos. A largo plazo esto es más importante que el aprendizaje de cualquier materia en particular. Los estudiantes deben de salir de un curso de formación profesional equipados para auto evaluarse a lo largo de sus vidasProfesionales. Ellos necesitan ser capaces de hacer juicios confiables acerca de lo que saben y lo que no, y en lo que pueden y no pueden hacer.

Actualmente, los estudiantes aprenden más acerca de la autoevaluación a través de sus propias reflexiones informales sobre su desempeño en las pruebas de evaluación.

Evaluación de competencias

Los enfoques tradicionales de evaluación han asumido que la inteligencia está distribuida de manera regular y puede ser representada por una curva normal. Así como también en la generación de mediciones tales como las escalas porcentuales o de puntuación. El enfoque de la formación como el de la evaluación que se utilizan actualmente en la formación profesional .

Los cursos son diseñados y realizados para alcanzar los estándares específicos y la evaluación está basada en estos estándares.

Las pruebas basadas en este modelo siguen estándares públicos y buscan medir la comprensión que los estudiantes tienen de los procesos. Los estudiantes no necesitan alcanzar los estándares todos juntos y, al mismo tiempo. Los temas de confiabilidad no tienen que ver con los métodos objetivos de puntaje si no con el uso del juicio profesional y de las muestras.

¿Por qué la evaluación basada en competencia?

Un enfoque de evaluación basado en competencias es altamente apropiado para la formación profesional:

*Para asegurar que la enseñanza y la evaluación estén al servicio de los resultados requeridos.

*para facilitar el otorgamiento de créditos por la competencia adquirida en otros lugares.

*para ayudar a los estudiantes a comprender claramente lo que se espera de ellos si quieren tener éxito en el curso.

*para informar a los empleadores potenciales que significa una calificación particular.

Los principios de evaluación basada en competencia

Los principios básicos de la evaluación son: validez, confiabilidad, flexibilidad, e imparcialidad. Bajo un sistema de evaluación centrado en competencias.

Validez.- Las evaluaciones son válidas cuando ellas evalúan lo que pretenden evaluar. Esto se logra cuando los evaluadores son completamente conscientes de lo que debe evaluarse. La evidencia es recogida a través de tareas que están relacionadas con lo que se está evaluando. El muestreo de las diferentes evidencias es suficiente para demostrar que los criterios de desempeño han sido alcanzados.

Confiabilidad.- Las evaluaciones son confiables cuando son aplicadas e interpretadas consistentemente de estudiante a estudiante y de un contexto a otro.

Flexibilidad.- Las evaluaciones son flexibles cuando se adaptan satisfactoriamente a una variedad de modalidades de formación y a las diferentes necesidades de los estudiantes.

Imparcialidad.- Las evaluaciones son imparciales cuando no perjudican a los alumnos particulares o sea cuando todos los estudiantes entienden lo que se espera de ellos y de qué forma tomara la evaluación.

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt