ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones Sobre Evaluacion


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 6

Actividad de Aprendizaje 14.Nociones sobre Evaluación.

Propòsito:Identificar las nociones sobre el concepto y tipos de evaluación.

Nociones sobre evaluación.

Nuevas perspectivas sobre la evaluación.

La evaluación es vital en todo proceso de formación con un sistema de evaluación bien estructurado los estudiantes pueden confiar en su calidad de formación y los formadores pueden confiar en los alumnos calificados. Sin embargo ambos se sienten amenazados. La evaluación es el estimulo para el aprendizaje de los estudiantes acerca de lo que deberían estar aprendiendo y cómo deberían hacerlo. Las tareas de evaluación necesitan ser elaboradas teniendo esto en mente.

La necesidad de focalizar en la competencia

En un sistema de evaluación basado en competencias, los evaluadores hacen juicios, basados en la evidencia reunida, que pueden establecerse estándares educacionales, que la mayoría de los estudiantes pueden alcanzarlos, que diferentes desempeños pueden reflejar los mismos estándares, y que los evaluadores pueden elaborar juicios consistentes sobre estos desempeños. Los principios de la evaluación basada en competencia son: validez, confiabilidad, flexibilidad e imparcialidad.

La evaluación puede ser “formativa” o “sumativa”.

El propósito de la evaluación formativa es proveer retroalimentación a los estudiantes, como parte del proceso de aprendizaje.

La evaluación sumativa refiere a acciones tales como la calificación o la acreditación, en las que el foco está puesto en hacer un juicio sobre el trabajo del estudiante.

La importancia de la autoevaluación.

Un tema que no ha recibido suficiente atención es cómo usar mejor las capacidades y habilidades de los estudiantes para evaluarse a sí mismos. A largo plazo, esto es más importante que el aprendizaje de cualquier materia en particular. Los estudiantes deben salir de un curso de formación profesional equipados para autoevaluarse a lo largo de sus vidas profesionales. Ellos necesitan ser capaces de hacer juicios confiables acerca de lo que saben y lo que no, y de lo que pueden y no pueden hacer.

La necesidad de evaluadores entrenados.

Tradicionalmente, los formadores han tendido a enfatizar más su rol en la enseñanza que en la evaluación. Con el creciente énfasis en la importancia de los resultados en la formación profesional, los docentes necesitarán una formación adicional en evaluación. El dominio de las siguientes áreas (tomadas de CSB 1994) podría preverse para cualquier evaluador en formación profesional:

• Establecer qué evidencia es requerida y organizar la evaluación.

• Recoger la evidencia.

• Elaborar decisiones de evaluación (a través de la comparación de la evidencia con los resultados requeridos de aprendizaje).

• Registrar los resultados.

• Revisar los procedimientos.

Evaluación de competencias.- Los presupuestos del enfoque basado en estándares son bastante diferentes. Se proponen que los estándares educacionales pueden establecerse, que la mayoría de los estudiantes pueden alcanzarlos, que desempeños diferentes pueden reflejar los mismos estándares, y que los evaluadores pueden juzgar estos desempeños de manera consistente.

Las pruebas basadas en este modelo siguen estándares públicos y buscan medir la comprensión que los estudiantes tienen de los procesos y los conceptos que subyacen al desempeño en entornos auténticos, tales como el lugar de trabajo. Estas pruebas llegan a ser herramientas vitales de aprendizaje, y pueden ser realizadas varias veces a lo largo del año escolar o incluso en periodos más largos. Los estudiantes no necesitan alcanzar los estándares todos juntos y, al mismo tiempo la evidencia puede ser recogida a lo largo del tiempo usando una variedad de métodos y recurriendo a una diversidad de contextos.

Bibliografía:

Rod McDonald, David Boud, John Francis, Andrew Gonczi

Sección para la Educación Técnica y Profesional

UNESC O, París 1995

Formatos de evaluación: Ensayo. Exámenes de desarrollo, la limitación del tiempo puede obedecer las diversas razones: Conveniencia, vigilancia, condiciones estandarizadas, imitación de la vida real.

Las limitaciones de tiempo en el aula del examen no pueden justificarse con facilidad desde el punto de vista educativo, los exámenes a libro abierto eliminan la presión por la memorización de los detalles, pero mantienen el límite del tiempo.

Trabajo- Ejercicio de ensayos-

Formatos Objetivos de Evaluación

-Pruebas de Opción Múltiple

-Evaluación de la Actuación: practicas, presentaciones, episodios críticos, proyecto de aplicación, contratos, estudio monográfico de casos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com